lunes, 18 de mayo de 2015

Qué es long tail SEO y cómo aumentar tus visitas

¿Qué es long tail SEO? Si te estás haciendo esa pregunta, sigue leyendo porque al final de este artículo sabrás de la importancia de las palabras clave long tail y cómo usarlas para aumentar tus visitas.
El propósito final del SEO es aumentar tus visitas. Eso es evidente. Y dentro del SEO, la utilización óptima de las palabras clave es una de las estrategias fundamentales.
Cuando hablamos de palabra clave (o keyword, en inglés) en realidad nos estamos refiriendo a una palabra, a dos palabras, tres o a una frase más larga.
Y seguramente habrás escuchado el término “long tail” (larga cola) para denominar a alguna palabra clave. A continuación, te voy a poner un ejemplo muy sencillo para explicarte qué es una palabra clave long tail. Posteriormente, veremos un sorprendente experimento que comienzo tras escribir estas líneas y con el que se pretende aumentar las visitas usando un truco basado precisamente en “regar” los contenidos de palabras clave long tail.

Hay que decir que Google vigila muy de cerca el uso abusivo de palabras clave en los contenidos, por lo que debes usar estas estrategias de la forma más natural posible, evitando la saturación y no forzando el contexto.
El gráfico que abre este artículo lo dibujé inspirándome en el que aparece en An introduction to long tail keywords. Y el truco se lo leí a Neil Patel en How to Increase Your Website’s Traffic Without Any Marketing.
Te recomiendo el siguiente post para aprender a buscar keywords: Cómo elegir las mejores palabras clave SEO.
Empecemos por una explicación del concepto de palabra clave long tail.

Long tail SEO

Observa el gráfico con el que se abre este post.
Lo que viene a decir ese dibujo es que el 20 % de las palabras clave generan el 80 % del tráfico. Y al resto (el otro 80 %) se lo conoce como palabras clave long tail (las de la larga cola, porque la forma de la gráfica recuerda a la de algún animal, como un dinosaurio, por ejemplo, con la cabeza a la izquierda y la cola a la derecha).
Lo que significa el gráfico es que existe una serie de palabras clave (muy pocas) que poseen un gran volumen de búsquedas; y, por otro lado, muchas palabras clave (el 80 %) con un bajo nivel de búsquedas.
¿Qué es el volumen de búsquedas? Simplemente, es la cantidad de veces que se ha se ha buscado una palabra clave. Como ya habrás adivinado, saber entonces el volumen de búsquedas para una palabra clave determinada es fundamental. ¿Cómo podemos averiguarlo?
La herramienta principal es el Planificador de palabras clave de Google Adwords.
Supongamos que nos piden encontrar tres palabras clave long tail para una página Web dedicada a las plantas.
Lo primero que podemos investigar es cuál es el volumen de búsquedas para “plantas”. Para ello, entraremos en el Planificador de palabras clave de Google Adwords, haciendo clic en la opción “Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras clave o incluirlas en grupos de anuncios”. Con ello vemos que “plantas” posee un promedio de 130.000 búsquedas a lo largo del último año.
“Plantas” es un término muy genérico. Si eliges esa palabra clave para optimizar tu contenido tendrás mucha competencia y una conversión mínima. Eso significa que a los usuarios que llegan a tu página buscando “plantas” probablemente no les interese lo que ofreces porque al ser tan genérico seguramente no coincida con lo que quiere leer o comprar. La “conversión” es el porcentaje de logro de tus objetivos respecto al número de visitas que recibes. Por ejemplo, suscribirse a tu newsletter, descargar un archivo, comprar un producto o servicio, etc.

Supongamos ahora que creamos dos categorías en tu página Web para desarrollar ésta. Dichas categorías corresponderán a dos pestañas de la página de incio: “plantas de exterior” y “plantas de interior”. Observa la figura 1 y fíjate que estas dos nuevas palabras clave poseen un nivel inferior de búsquedas con respecto a “plantas”. Por lo visto hasta este momento, eso es lógico pues pertenecen a conceptos un poco más específicos.

Elijamos ahora “plantas de exterior” y situemos esta palabra clave en la opción “Buscar nuevas ideas de palabras claves y grupos de anuncios”. Yendo después a la pestaña “Ideas para palabras clave”. El resultado es el que se muestra en la figura 2.
Esta nueva ventana nos ofrece palabras clave long tail; es decir, palabras clave con menor volumen de búsquedas y más concretas, lo que nos permitirá no solamente competir mejor sino también lograr una conversión alta. Por ejemplo, podríamos elegir: “plantas de sombra exterior”, “plantas de exterior con flores” y “plantas de exterior resistentes al sol”. Si logras posicionar bien tu página optimizada para “plantas de exterior resistentes al sol” es más probable que alguien, al que se le mueren sus plantas cuando las pone al sol y busca una solución, haga clic en ella.
Pero elegir una palabra clave long tail no garantiza por sí solo que vayas a posicionar bien una cierta página. Eso va a depender de otros muchos factores.

Un truco para aumentar tus visitas

Como te decía al principio, Neil Patel describe un truco, sencillo y barato (sin usar el marketing) basado en el uso de palabras clave long tail adicionales “regadas” con moderación a lo largo de tu contenido.
Yo voy a probarlo y te diré si ha funcionado dentro de un mes
Para ello, hay que averiguar cuáles son las palabras clave long tail que están conduciendo tráfico hacia tu blog.
Eso es fácil utilizando la herramienta Webmaster Tools, siempre y cuando la hayas asociado a tu cuenta de Google Analytics. Encontrarás cómo ligar ambas herramientas en mi ebook SEO para WordPress. ¿Cómo? ¿que no tienes todavía este ebook? ¡Craso error!: suscríbete a mi newsletter y lo recibirás totalmente gratis.
Accede a Webmaster Tools y haz clic en “Tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda”. Eso nos proporciona la lista de palabras clave que más tráfico están conduciendo. Para ello, por ejemplo, selecciona “impresiones”.

Lo normal, si tu blog funciona bien, es que un alto porcentaje del tráfico de búsquedas (el que en Google Analytics aparece como “Google / Organic” en “Adquisición > Todo el tráfico > Fuente/Medio”) corresponda a palabras clave long tail.
Una de esas palabras, en el caso de Blogpocket en el último mes, es “cómo se crea un blog”. Esa consulta está proporcionando bastante tráfico y el post correspondiente está muy bien posicionado en la primera página de resultados. Pero independientemente de cómo se encuentre posicionada una página concreta, lo que propone Neil Patel es que vayas a Google, busques ese término y te fijes en las sugerencias del final de la lista de resultados (ver figura 3).
Lo que nos muestra Google son nuevas palabras clave long tail asociadas y que te pueden servir, al ser menos competitivas y estar estrechamente relacionadas, para optimizar un determinado contenido.
El truco consiste en copiar dos o tres de esas palabras long tail y utilizarlas (¡de forma natural!) a lo largo del texto del post, tratando de usar diferentes variaciones también. El objetivo es mejorar el posicionamiento de la página no solo para la palabra clave principal sin también para las palabras clave long tail asociadas.
Neil Patel explica que así logró aumentar su tráfico mensual de búsquedas en 50.000 visitas.
¿Cómo averiguar qué porcentaje de tus visitas proviene de búsquedas orgánicas? ¿Saber obtener esa información de tu cuenta de Google Analytics? En el siguiente vídeo te lo explico.

Conclusiones

Si Neil Patel lo logró, ¿por qué no nosotros también?
Tras leer este artículo, posees una mejor idea de lo que son palabras clave long tail y cómo usarlas tanto para mejorar tu posicionamiento como para lograr aumentar tu tráfico proveniente de búsquedas.
Pero ten cuidado con el uso de palabras clave en tus posts, ya que Google mira con especial atención las prácticas abusivas. Lo mejor es que rellenes los textos de palabras clave sin forzar el contexto y de la forma más natural posible.
Como siempre, estaré encantado de escuchar tus experiencias con este tipo de técnicas y, si te ha gustado este artículo, te animo a compartirlo tanto en tu blog como en las redes sociales.