martes, 5 de mayo de 2015

Claves para que tu vídeo viral sea un éxito

Hoy en día, gracias a la tecnología de la que disponemos, es muy fácil grabar todo tipo de acontecimientos. Cualquier persona que tenga un smartphone puede crear un vídeo y subirlo a las redes sociales en cuestión de minutos. Eso es relativamente fácil, pero la pregunta es: ¿qué es lo que marca la diferencia para que tu grabación tenga miles de visitas?

Qué es un vídeo viral

Un vídeo viral es aquel que se propaga rápidamente en poco tiempo, como si fuera un virus, de ahí el nombre. Se comparte entre usuarios bien a través de las redes sociales, por correo electrónico o por mensajería instantánea. España ocupa el 10º lugar en el ranking mundial de inserción de vídeo online, según datos del artículo “5 consejos para hacer una campaña viral en Youtube”, de Ángela Villarejo para 40 de fiebre. Con una cámara digital, un portátil y una cuenta en YouTube, puedes producir, editar y distribuir una película con muy bajo presupuesto.

Puedes difundir ideas de forma masiva en las redes sociales y en blogs fácilmente.Los contenidos virales suelen estar relacionados con las emociones y el humor. Muchas veces son compartidos con amigos y conocidos con el único propósito de pasar un buen rato, por lo que el vídeo, si tiene un mínimo de calidad y conecta con el espectador, se extiende por sí solo. Su efecto vendría a ser el de una bola de nieve que cae desde lo alto de una montaña y crece exponencialmente a medida que baja.
La cuestión es que el contenido tiene que ser realmente bueno u original para impactar al público, y te preguntarás qué hacer para conseguirlo.

Características y elementos para que tu vídeo triunfe

No hay una fórmula mágica, pero aquí te mostramos elementos que tiene que tener tu vídeo para que sea viral.
  • Para que el espectador vea tu vídeo tienes que captar su atención en los primeros 7 segundos, y mantener esa tensión en todo momento. Para ello, lo mejor es ser lo más breve posible, intentando que la duración no exceda de los dos minutos. Es decir, hay que buscar un mensaje corto y directo. Los mejores clips son aquellos donde el tema es fácil de procesar.
  • La idea lo es todo. Cuenta una buena historia o muestra un momento único. La trama tiene más interés cuando es algo original o cuando se presenta de una forma diferente.
  • Si sorprendes, mucho mejor. Un suceso inesperado hace que cautives totalmente a la audiencia. Como dice Albert Einstein, “la imaginación es más importante que el conocimiento”. Ser imaginativo es esencial.
  • Si la historia narrada es entretenida o se cuenta de forma humorística, tanto mejor. Haz que el espectador se divierta, así tendrás más posibilidades de que se promueva. Suelen ser vídeos que se recuerdan con facilidad y que se muestran a otras personas para burlarse de ello o bien para disfrutarlo.
  • Despierta emociones, inspira. El contenido tiene que tocar la fibra sensible. Cuando se produce una respuesta emocional, el espectador está más dispuesto a propagar el vídeo.
  • Cuanto más real sea el vídeo, más impacto tiene en los espectadores. También se ha comprobado que aquellos con participación animal son más vistosos, despiertan la ternura, especialmente si aparecen gatos (los auténticos reyes de YouTube) o perros.
  • Si entre tus amigos y conocidos hay creadores de tendencias, o bien participas en diferentes comunidades en Internet, las posibilidades de que se extienda el vídeo con mayor rapidez aumentan.

Resultado obtenido con tu vídeo

Para concluir, podemos decir que no existe una receta concreta para crear un vídeo viral, pero conocemos los elementos necesarios que tiene que tener. El resultado puede ser que te hagas conocido y ganes un dinero en cuestión de poco tiempo, por lo que no se pierde nada por intentarlo. Usa tu imaginación y crea un vídeo que nadie haya hecho.
Pon atención a lo que te rodea. En algún momento, por casualidad, podrías estar en el sitio y en el instante adecuado que te permita grabar “el vídeo del año”.
Aunque la suerte es un elemento fundamental, a veces, no se sabe muy bien por qué, un vídeo destaca entre otros sin ninguna razón en particular. Dicen que los viernes es el día en que las personas estamos de mejor humor y más dispuestos a contar un chiste, reír, compartir una broma, por aquello de que se acerca el fin de semana. De ahí el éxito que tuvo el vídeo “Friday” de Rebecca Black.
Así que anímate a grabar un producto visual de forma fácil, económica y desde tu propia casa, sin demasiadas complicaciones. Súbelo a todas tus redes sociales y cruza los dedos para que se convierta en el vídeo del momento. Pero ten paciencia: a veces puede tardar unos días en funcionar. Y, sobre todo, recuerda que, aunque el primer vídeo no haya funcionado, ahora ya conoces las claves que te acercarán a tu objetivo. ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario