Desarrollar una presencia efectiva en los Social Media es mucho más que contar con un perfil registrado, y publicar de vez en cuando ofertas y cualquier tipo de contenido. Estas acciones han de estar sujetas a una estrategia, y estar diseñadas en torno a un objetivo claramente definido.
Condiciones que, según el estudio de Endurance, no siempre se cumplen en el caso de las pequeñas empresas. Según sus datos, el 72% de los responsables de estas organizaciones admite que carece de un plan de Social Media. Además, indican que publican cuando les viene bien, o cuando tienen tiempo (76%).
La profesionalización en el uso de estas herramientas 2.0 se evidencia asimismo en los propios responsables de la gestión de las redes sociales. En el 80% de los casos, estas tareas corresponden al propio dueño de la empresa.
¿En qué redes sociales desarrollan su presencia online las pequeñas empresas?
Los datos de Endurance destacan la importancia de las redes sociales para estas organizaciones. Nada menos que el 90% afirma que está en las redes sociales. Por su parte, el informe destaca a Facebook como la principal plataforma para estas organizaciones. El 87% de las empresas analizadas tiene registrado su perfil corporativo en esta plataforma 2.0. Por su parte, el 53% tiene cuenta en Twitter, mientras que el 50% está en LinkedIn. Asimismo, YouTube y Google + registraron una tasa de penetración del 36% en el caso de estas empresas.
¿Qué pretenden obtener con su presencia en redes sociales?
Para el 64% de los encuestados, resulta especialmente importante expandir su comunidad online. El 64% quiere conseguir más seguidores, así como más interacción por parte de ellos. Para ello, el 39% ofrece información, publica ofertas y promociones (30%) e incluso responde habitualmente a las peticiones que sus clientes realizan a través de estos canales (30%).
De otro lado, más de la mitad de ellos (53%) mostró su intención de mejorar sus conocimientos en este área. Su principal interés es el de conocer las técnicas más efectivas en Social Media marketing. Un 43% se ve en la necesidad de promocionar sus productos y servicios en este entorno 2.0, mientras que al 42% le gustaría desarrollar una estrategia de contenidos atractiva; mientras que el 35% desearía conocer técnicas efectivas para la curación de contenidos.
Otra inquietud destacable entre estos empresarios es la de conocer más en profundidad el funcionamiento y características de las redes sociales. El 25% afirmó que quiere saber más acerca de Twitter e Instagram, Google+ (24%), Pinterest (22%) y LinkedIn (20%).
Como podemos observar, las pequeñas empresas valoran a las redes sociales como herramienta para promocionar su negocio y llegar a sus clientes. Una tarea para la que en su mayoría necesitan mejorar su formación, y sobre la que tienen previsto seguir apostando.
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