lunes, 28 de julio de 2014

En las redes sociales, ¿quién debe hablar en nombre de la marca?

Las redes sociales son ya una parte imprescindible de cualquier estrategia demarketing. A través de plataformas como Facebook, Twitter o Instagram, las marcas conversan en tiempo real con sus consumidores, estrechan relaciones, alcanzan difusión, etc.
Muchas veces nos olvidamos que tras los tuits, publicaciones o hashtags se encuentran personas de carne y hueso que con sus comentarios y contenidos están construyendo la imagen de la marca. Las redes sociales son en realidad el nexo de unión entre individuos, pero a veces es complicado discernir si nos habla la marca o el empleado.

Los consumidores buscan relaciones humanas con las marcas a través del universo social media, y por ello desde los departamentos de marketing es necesario enseñar a los trabajadores a humanizar las relaciones digitales con los clientes, pero ¿cuándo habla la persona, y cuándo la marca?

El rol del community manager no está todavía del todo definido debido a la cercanía de su nacimiento, pero ante las necesidades que van surgiendo en el universo digital y social queda claro que los gestores de redes sociales deben ser una especia de “evangelizadores de medios” que sepan dotar a la marca de voz propia y personalidad en el mundo de Facebook, Twitter o Pinterest.
Construir una imagen y voz propia es una tarea complicada, pero necesaria en el universo “marketero”, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día todos están en las redes sociales, por lo que destacar con buenos contenidos y un buen tono es necesario. Una voz propia en redes sociales bien construida estará unificada y todos los participantes de la marca formarán parte de ella, lo cual ayudará a crear relaciones estrechas y humanas entre consumidor y marca.