lunes, 21 de julio de 2014

El desafío de desarrollar y gestionar una estrategia en las redes sociales

Las marcas desarrollan su presencia online en un mínimo de 3 redes sociales
Estar en redes sociales es relativamente sencillo, pero desarrollar una estrategia efectiva ya requiere de una gestión profesional y mucha dedicación. Conseguir relevancia en los Social Media supone un desafío cada vez más difícil para las marcas, quienes se enfrentan a diario a la saturación de estos canales.

Pero... ¿Qué es lo que realmente parece funcionar en las redes sociales?
No tenemos una fórmula mágica, que permita dar las claves inequívocas del éxito en los Social Media. Pero sí podemos guiarnos por la experiencia de otras empresas que sí han conseguido destacar en el mundo 2.0. El informe elaborado por Adobe y Software Advice recoge las prácticas habituales y recomendaciones de 182 empresas en este entorno; entre las que destacan:

Las empresas desarrollan su presencia online en un mínimo de 3 redes sociales. El 84% de los encuestados publica periódicamente al menos en 3 plataformas sociales. Esta triada está formada, en su mayoría, por Facebook, Twitter y LinkedIn.
La frecuencia es la clave del engagement. El 70% de ellos actualiza estos perfiles al menos una vez al día. Con esto dan muestras de que la empresa se preocupa por atender los canales en los que desarrolla su actividad, y está ahí para cuando el cliente le necesite.
A la hora de gestionar sus perfiles sociales, más de la mitad de estos profesionales (57%) recurre a herramientas de gestión de Social Media. El 41% programa las publicaciones con una semana de antelación, mientras que el 15% programa las actualizaciones el día anterior, e incluso un 24% lo hace en el mismo día. Se trata de una aplicación útil que contribuye a optimizar recursos y destinar el tiempo a otras acciones complementarias, dirigidas a fomentar el engagement.
El contenido audiovisual está muy presente dentro de la estrategia de contenidos de estas empresas y marcas. El 82% de los encuestados considera que la imagen es un elemento muy importante, para aumentar la notoriedad de sus publicaciones.
Los hashtags son elementos clave para fomentar las interacciones y aumentar el engagement. Es un modo de participar en la conversación, y proporcionar una marca de seguimiento sobre al actividad que se sucede en torno a un tema concreto. El 81% de los participantes en el estudio puso de manifiesto su relevancia dentro de la estrategia de Social Media.
La mejor forma de desarrollar una estrategia de publicación y contenidos eficaz es practicar el ensayo/error. Como decíamos al principio, no existe una fórmula mágica para saber cuándo y qué publicar en las redes sociales. Lo importante es hacer varias pruebas, y medir los resultados. A partir de ahí se podrá diseñar un patrón de comportamiento de la audiencia, que siempre deberá estar sujeto a un nuevo control y experimentación.
El 80% de estos profesionales prueba distintas opciones, con el fin de extraer conclusiones válidas. Asimismo, el 80% tiene en cuenta los estudios de caso y tendencias del sector, mientras que el A/B testing está presente en el 82% de estas empresas.
Conviene matizar que conseguir optimizar la estrategia de contenidos en Social Media no es una tarea fácil, pero para nada es un proceso imposible. Gran parte de estas empresas reconoce que supone un gran esfuerzo, aunque asimismo son conscientes de la necesidad de apostar por el contenido de valor, con el fin de llamar la atención de su público objetivo y diferenciarse de la competencia.
Los principales objetivos que persiguen estas empresas con su estrategia de Social Media son el de aumentar su número de seguidores (84%) y mejorar la notoriedad de la marca (82%). Metas que conviven con la capacidad para fomentar las relaciones con el cliente y fomentar el engagement (81%).