miércoles, 2 de julio de 2014

8 formas de meter la pata en un concurso en Redes Sociales

En 8 puntos desgrano aquellos que errores que se pueden cometer cuando vamos a proyectar un concurso sobre todo en Facebook:

1. No tener un objetivo

Hay que tener claro que es lo que quieres lograr, los concursos no solo sirven para ganar fans y followers sino también para:
  • Generar interacciones con los usuarios
  • Que los usuarios generen contenido
  • Trabajar la marca
  • Dar a conocer productos desconocidos para el público

2. No cumplir la normativa

Los concursos, sobre todo en facebook, tienen varias normas y tenemos que tenerlas en cuenta porque es posible que nos puedan cerrar la cuenta por incumplirlas. En la presentación tienes un resumen de la normativa. Ten en cuenta que hay un buen número de aplicaciones que puedes utilizar para poner en marcha los concursos.

3. No pensar en la marca. Vendiendo sin vender

Tienes un ejemplo en la presentación. Los concursos tienen que tener siempre alguna relación con la marca, ya sea de forma directa o indirecta. En este ejemplo que verás, realizamos un concurso para dar a conocer el arroz tres delicias de la marca fripozo con un juego. Ha sido uno de los juegos más participativos hasta la fecha, había que hacer algún cálculo matemático, no era tanto el premio sino la experiencia de la participación. Y la simpatía de la acción.

4. Pedir mucho a pocos y no hacerlo fácil

Si tienes 50 fans en una página no se te ocurra hacer un concurso de fotos o de video. Tienes que hacer que la participación sea inmediata y para eso tienes que proponer algo sencillo y rápido, no puedes esperar que vuelvan si ya están ahí. Verás en la presentación un ejemplo cuando la página de Fripozo tenía 300 fans, en el que sólo pedíamos una frase, vinculada a una característica técnica del producto. La participación fue de casi la mitad de los fans de la página.

5. No hacer promoción. Los participantes no van a llegar solos

Hay que ayudar a los concursos a través de promoción ya sea de pago o con colaboraciones. Utiliza partners que tengan un target similar para que lleguen participantes activos. En este caso verás un ejemplo de un concurso que realizamos con un portal de estudiantes Erasmus, erasmusu. En la presentación verás los resultados.

6. No acotar las reglas del juego

Es importante que cierres todos los flecos, incluso la posibilidad de eliminar participantes, de utilizar el material que envíen los participantes para usarlo en nuestros medios y de como vas entregar los premios. Verás que siempre se te va a quedar algún fleco suelto. Aprende de cada uno para incorporarlo como cláusula en el siguiente concurso que realices.

7. Basar la estrategia en el premio y no convertirlo en experiencia

Creemos que una participación mayor se va a dar si el premio es interesante, aunque la dinámica no sea atractiva. Creo que es un error, a todos nos gusta jugar y divertirnos y si la dinámica lo es mucho mejor. En este caso verás una dinámica que realizamos junto con La Calle es Tuya para la marca Fripozo vinculada al baloncesto. 

8. No convertir en formularios

Cuando se participa en un concurso con una aplicación, una de las ventajas es laposibilidad de incorporar formularios de registro. Te en cuenta que hay que pedir los datos suficientes, y si pides más tienen que estar justificados. Esto nos permitirá comunicarnos directamente con los participantes para avisarles de nuevos concursos.
No hagas concursos, crea experiencias