Si ya de por sí, el éxito de Pinterest estaba sobradamente demostrado, y su potencial para los retailers y el comercio electrónico más que evidente, la llegada de la publicidad a sus páginas podría convertirlo en un nuevo gigante del comercio electrónico.
Desde la llegada de la red social de los tableros de imágenes, muchos dudaron de su potencial pensando que se trataría de una moda más que terminaría perdiendo su encanto. Sin embargo, con el paso del tiempo, Pinterest se descubría así misma, encontrando en su principal funcionalidad y característica (la imagen), un filón que pronto cambiaría el rumbo de la propia red social. De hecho, Pinterest es ya considerada como una de las redes sociales más influyentes para las marcas y el propio comercio electrónico, donde los usuarios descubren cada día nuevos productos de forma visual. Esto le ha convertido en la tercera red social más popular, además de ser la que ha experimentado un crecimiento más vertiginoso.
Este fenómeno llevó a la red social, a despertar para darse cuenta de que en comercio electrónico se encontraba su gran aliado. Todo ello sin olvidar claro está, el ingenio de los usuarios que mucho antes se dieron cuenta de ello, añadiendo los precios a las descripciones de las imágenes de todo tipo de productos. Suficiente para que Pinterest tomara la decisión de lanzar los pines enriquecidos que no tardaron mucho tiempo en ser un excelente recurso para convertir esta red social en escaparate y fuente de negocio para muchas empresas y marcas.
Las cifras de Pinterest no pasan desapercibidas. En términos generales, las redes sociales con un mayor destino de shares son Facebook (con un 41%), Twitter (30%) y Pinterest (20%). Sin embargo, en el área del eCommerce las cifras cambian: encontramos primero a Pinterest (con un 44%), Facebook (37%), y Twitter (12%). Entre los compradores online que utilizan Pinterest, el 70% reconocen que lo hacen para encontrar ideas e inspiración a la hora de comprar, frente a tan solo el 17% de los usuarios de Facebook que afirman lo mismo. De hecho, Pinterest es ya la red social más influyente en las compras online.
Como plataforma social, Pinterest posee la capacidad de aumentar la notoriedad de marca, generar engagement y atraer a nuevos clientes. El valor diferencial de la red de los tablones es que además fomenta las ventas. Se trata de la red social que reporta más tráfico referencial de calidad hacia la web.
Las marcas tienen clara la fuerza comunicativa de esta red social y ya no sólo incluyen el botón que la identifica para que los usuarios compartan fácilmente sus imágenes en ella, sino que incluso lo vinculan a la venta. Incluso grandes sites del comercio electrónico como eBay, se rindieron a sus pies creando sus propios tableros y escaparates de productos.
Para ponerse a la altura, Pinterest también experimentaba con sus propias tendencias. Las "Now Trending" permiten a grandes ecommerces como Zappos o Walmart, con los que se asociaba para esta aventura, usar datos de Pinterest en tiempo real y ofrecer en sus páginas una lista de aquellos artículos más populares y pineados. Todos ganan: los retailers obtienen valiosa información sobre los productos de más éxito para hacerles un amplio hueco en sus promociones y un recurso estupendo para fidelizar a su clientela, y Pinterest se da a conocer a más usuarios y amplía su base actual de 70 millones de pineadores (48,7 millones de usuarios activos según Comscore), potenciales clientes.
Otra de sus últimas novedades ha sido la reciente renovación su website para móviles. La nueva interfaz móvil se asemeja notablemente a ss propia app móvil, cuidando especialmente los detalles que benefician la experiencia de usuario, y facilitando una mayor integración entre las distintas vías de acceso. Un activo importante si tenemos en cuenta, que la empresa ya indicó el pasado año que el 75% de su actividad se registra a través de sus aplicaciones móviles, y un recurso esencial para no perder los nuevos hábitos del m-commerce.
El nuevo objetivo de la red social será el de hacer desembarcar finalmente la publicidad en sus páginas. Algo anunciado y previsto para el próximo mes de abril tras un intenso y largo periodo de pruebas. La red social incluirá "contenido patrocinado", de forma similar a lo que ya vienen haciendo otras redes sociales como Twitter o Facebook, pero que sin duda revolucionará por completo su enfoque como escaparate de productos para vendedores y marcas. Es evidente que el potencial de la red social como herramienta de difusión publicitaria está pues fuera de dudas, pero también es necesario adaptar las técnicas de e-commerce para que los procesos de la imagen a la venta sean mucho más fáciles.
Este panorama pinta extremadamente bien. Y es que, aunque Pinterest no es lo que quería ser, lo que es seguro es que es mucho mejor de lo que nunca hubiera imaginado y va camino de convertirse en un nuevo gigante del comercio electrónico.
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