En este post quiero dejarte algunas claves que me han ido bien al realizar concursos en facebook para que lo intentes con tu fan page. Para hacer concursos en facebook puedes utilizar varias aplicaciones, en función de lo que quieras conseguir, puedes utilizar:
Easy promos
Es de las más conocidas en España, está limitado a Facebook y te permite realizar un primer concurso gratuito.
Wishpond
Está en español, y por una pequeña cuota al mes, te permite hacer concursos en facebook, instagram, twitter y muchas más por el mismo precio. Una de sus grandes ventajas es que te permite incrustar los concursos también en tu blog de forma simultánea con las participaciones en facebook. Te permite probarlas todas durante 14 días sin coste.
Nunca hagas concursos por votos
Los concursos por votos atraen a los profesionales de los concursos, no les importa para nada tu producto, ni la empresa que representa. Lo más que puedes atraer es una masa crítica de usuarios que luego se van a dar de baja y falsos perfiles creados por estos mismos para auto-votarse.
Pide los datos mínimos
En el formulario puedes pedir los datos que quieras sobre todo en la versión premium, pero sobre todo al principio pide como mucho el nombre y el email. Así evitarás espantar a muchos participantes. Si más adelante en otros tienes que pedir más justifica en el formulario para que lo necesitas.
Un jurado y un mínimo de votos para ser finalistas
Cuando el elegido del concurso sea a través de un jurado no hay que pagar tasas a hacienda, si la participación es gratuita. Haz las participaciones “votables” para llegar a un mínimo, dependiendo del premio y del esfuerzo de los participantes puedes pedir un mínimo.
Publicar en el muro como condición
También puedes poner algunas condiciones, por ejemplo: Que el participante haya publicado su participación en el muro (la aplicación de easypromos te lo dice en la parte de administrador del concurso).
Haz concursos donde el usuario gane según su esfuerzo
Puedes generar puntos según la actividad del usuario y en caso de empate en vez de hacer un sorteo para dar al ganador puedes saber qué usuario ha “reclutado” más gente para participar también en el concurso, así incentivas la viralidad del concurso. Resérvate el derecho de dejar desierto el concurso, aunque no sería recomendable.
Ofrece la posibilidad de ver los participantes, o no
Depende del concurso que pongas en marcha, habrá acciones que ver muchos participantes desmotive la participación, y puedes obviar mostrar el número de participantes. Pero en otros casos ver muchos participantes puede motivar a lo contrario. Puedes hacer un test y probarlo con un premio similar.
Pide algo fácil
Es mejor que cuando el usuario llega a la aplicación de facebook participe de inmediato. Está claro que depende del momento en el que está tu página y de lo objetivo de tu concurso. Si tu página de facebook está en periodo de generar masa crítica lo importante es que el usuario participe en ese instante, puedes pedirle una frase original sobre el tema propuesto. Tienes que darle un toque original a la propuesta.
El copy y el diseño deben enganchar
El diseño y las frases (copy) del concurso es lo primero que un usuario ve. Si la imagen es cutre el usuario no va a participar. Cuida esos detalles. Adapta la portada y el botón de aplicaciones de la fan page con la creatividad del concurso para que tus fans la relacionen.
Motiva en el muro a la participación
Ve manteniendo la expectación durante el concurso en el muro de la página, si la participación es pública puedes hacer pública alguna participación e incentivar que visiten la aplicación para ver el concurso.
Aplicación navegable en el móvil
EasyPromos en este caso tiene una url en la que se puede participar sin ningún problema desde el móvil. El enlace es igual para móvil que para ordenador por lo que intenta siempre promover esa url en los medios que lo hagas por si alguien quiere entrar desde el móvil.
Bases sencillas y claras
Las bases deben de ser fáciles de interpretar y no deben de llevar a posibles interpretaciones.
Elimina a los tramposos
En las condiciones de participación guardate el derecho de poder eliminar a los participantes por el uso fraudulento de aplicaciones, bots y malas prácticas.
Comunica tu nuevo concurso por email marketing
Si ya dispones de una base de datos de participantes en otros concursos, envíales a través de una plataforma de email marketing la creatividad del nuevo concurso y anímales a participar.
Deja claro la gratuidad del premio
No vayas a cobrar portes después, darías muy mala imagen. Si te lo quieres ahorrar puedes dar regalos electrónicos. (Suscripción a Spotify, Itunes o un libro digital).
El nombre del ganador publícalo en tu blog
Según la normativa de facebook no se permite notificar a los ganadores de una promoción a través de la página de fans, ya sea por mensaje o privado, chat o publicación en el muro. Si no puedes hacerlo a través de la aplicación, publica un post en el blog con el ganador y así generas tráfico hacia el blog.
¿Cuales son tus consejos para mejorar los concursos de facebook?. Si crees que este post le puede interesar a alguien de tu red, compártelo a través de tu red social.
Vía: pacoviudes
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