martes, 4 de febrero de 2014

Cómo Pinterest se ha convertido en el mejor aliado del comercio electrónico

Pinterest, la red social femenina por excelencia ha sabido conquistar el corazón de las principales usuarias online y moverlas a la acción, convirtiéndose en un gran aliado del ecommerce. Así, de sus 70 millones de usuarios registrados, el 80% son mujeres. Destaca especialmente el papel de las madres, quienes están un 61% más dispuestas a utilizar esta plataforma que la media de los usuarios americanos de redes sociales.
Entre sus múltiples ventajas podemos resaltar el tiempo de permanencia entre sus páginas. De media, sus usuarios dedican 98 minutos a descubrir, compartir y recomendar contenido entre sus tablones; especialmente a partir de pines aportadas por otros usuarios. El 80% de estas interacciones son repines; el número de usuarios que publican sus aportaciones en este entorno es todavía limitado. 
Esto favorece que las piezas registren un mayor alcance y actividad. Por ello conviene mostrarse activo en esta plataforma, interactuando con cierta frecuencia, no solo aportando contenido, sino también repineando los pines de otros usuarios, marcando con Me gusta o comentando sobre ellos.
La red social de los tablones destaca por sus habilidades para aumentar la tasa de conversión de sus acciones y conseguir que el 47% de los clientes online hayan realizado alguna compra en base a las recomendaciones aquí encontradas. El valor medio de las compras registradas por los usuarios de Pinterest oscila entre los 150 y 180 dólares. Y es que su capacidad para actuar como fuente de inspiración y de descubrimiento de productos le ha llevado a posicionarse asimismo como la principal fuente de tráfico referencial. Los clientes que llegan a una tienda online derivados de Pinterest tienen hasta un 10% más de probabilidad de comprar que quienes provienen de cualquier otra plataforma 2.0. Este tráfico referencial ha aumentado notablemente (66%) en los últimos 12 meses, debido al desarrollo del social ecommerce.
Por tanto, no es de extrañar que los pines que mejor funcionan son aquellos que incluyen ofertas, muestran el producto junto con su precio y explotan su atractivo visual. Los pines con precio generan hasta un 36% más de conversiones. Un engagement que puede aumentarse un 80% si además incluyen una llamada a la acción.
Destaca asimismo el uso del color y de la imagen como medio para atraer poderosamente la atención de los usuarios. Aquellas publicaciones que contienen fotos son capaces de conseguir hasta 3 veces más repines, mientras que los colores cálidos (rojo, naranja y marrón) se llevan hasta el doble de interacciones que por ejemplo el azul. 
Sin lugar a dudas un aliciente que ha atraído a más de medio millón de empresas a registrar su perfil corporativo. Los sectores que generan más actividad en este entorno son el de la moda, donde los propios usuarios son quienes interactúan activamente compartiendo y recomendando contenido (82%), junto con el de la automación (75%) y el de la electrónica (53%). 
Por todo ello, Pinterest se ha convertido en un gran aliado del ecommerce, siendo una útil herramienta en manos de las principales consumidoras online y usuarias de los medios 2.0