Mantener su comunidad de Facebook participativa e interesada en sus publicaciones no depende sólo de la visibilidad que tengan (cuántas personas de su base de fans logran verlo), sino del tipo de publicación y lo que eso puede implicar para la reputación de la persona que comparte.
Marketo, la compañía de software de marketing publicó interesantes hallazgos sobre el comportamiento de las personas en Facebook, qué tipo de contenido comparten y cuáles son las razones por las que no lo hacen, para que lo tenga presente cada vez que publique algo que quiera que se comparta.
7 funciones de las publicaciones que más se comparten
El que se comparta una publicación tiene que ver con lo que hace por la gente; si lo afecta de alguna manera, querrá comunicarlo y amplificarlo.
En el estudio se analizaron más de 31 mil publicaciones en 67 páginas de Facebook durante 30 días, identificando que las publicaciones más compartidas cumplían con al menos una de las siguientes funciones.
1. Dar – Ofertas, descuentos o concursos de los que todos se pueden beneficiar, no sólo un subgrupo de sus amigos.
2. Aconsejar – Tips, especialmente de problemas que tiene el común de la gente, por ejemplo cómo conseguir empleo o cómo combatir la gripa.
3. Advertir – Advertencias sobre peligros que pueden afectar a cualquiera.
4. Entretener – Fotos divertidas o frases, siempre y cuando no sean ofensivas para ningún grupo, tiene que ser apto para todas las audiencias.
5. Inspirar – Frases inspiracionales.
6. Sorprender – Imágenes o datos sorprendentes.
7. Unir – Una publicación que actúa como un estandarte y una manera de mostrarle a los demás los principios y causas que respalda.
Y algunas estadísticas adicionales tomadas de un estudio del New York Times sobre el compartir en redes sociales.
- 75% de la gente dice que el compartir le ayuda a entender y “procesar” las noticias que le interesan.
- 85% dice que las respuestas que reciben de sus publicaciones compartidas les dan más ideas.
- 94% considera qué tan útil será una publicación para los demás antes de compartirla.
- 68% comparte para venderse a sí mismos, dar una mejor idea de lo que son y lo que piensan. (Dime qué compartes y te diré cómo piensas).
- 73% dice que les ayuda a encontrar gente con intereses afines.
4 errores que evitan que la gente comparta sus publicaciones en Facebook
Errores que evitan que la gente comparta lo que publica en su página de Facebook: hablar de sí mismo, ser demasiado atrevido u ofensivo, ser sólo de interés para un nicho o pedir que le den Me gusta.
1. Hablar de sí mismo
Hablar de usted mismo es aburrido para su comunidad. A nadie le importa que su negocio esté cumpliendo 5 años a menos que eso represente algún beneficio concreto para los clientes. Publicar un premio o algún reconocimiento puede generar Me gusta pero no será compartido. La lección es que si bien a la gente “le gustan” sus logros, esto no significa que quieran “compartir” sus logros con el resto.
A menos que usted sea Falcao o Shakira, debe enfocarse en lo que le interesa a la gente y ayudarles a alcanzar lo que quieren lograr.
2. Ser demasiado atrevido u ofensivo
Las publicaciones de Facebook son contenido y el contenido es parte de nuestra cultura. A la gente le gustan distintas cosas donde difieren unos de otros. Algunos aman lo que otros aborrecen. De acuerdo al contenido que se comparta, hay niveles o “tonos” de comunicación, desde apto para todo público hasta desagradablemente ofensivo.
Es como la clasificación de censura en las películas: G (Todos los públicos), PG (Guía paternal sugerida), PG-13 (Guía paternal estricta para menores de 13 años), R (Restringido, menores de 17 deben estar con un padre o adulto responsable), NC-17 (Prohibida para menores de 17 años). Cada vez que publica en Facebook debe entender su audiencia y asegurarse que el contenido es afin y no hiere sensibilidades. Pero si quiere que la gente comparta, debe apelar a las sensibilidades de la mayoría.
La gente tiene amigos, parientes y conocidos por todas partes. No espere que la gente comparta cualquier cosa para que la vean sus jefes o sus empleados. Si quiere que la gente comparta lo que publica, debe tender hacia clasificación PG o incluso G (por eso los bebés y los cachorros son tan populares en Facebook).
3. Ser sólo de interés para un pequeño segmento
Así como debemos apelar a los valores de la comunidad para lograr que la gente comparta el contenido, también necesitamos considerar el interés general y lo que la gente considera socialmente aceptable.
En ocasiones tenemos muy pocos amigos que comparten nuestras pasiones, gustos y marcadas preferencias. Es por eso que cuando piense en lo que la gente compartiría con sus amigos, asegúrese de referirse a experiencias que reflejen una gran parte de su comunidad y no tan sólo una pequeña porción.
4. Pedir que le den Me gusta
Si pide que la gente de Me gusta a su publicación, puede que reciba Me gusta, pero no lo compartirán. La gente hace una sola cosa.
Piense que cuando la gente comparte está compartiendo con todos sus amigos de Facebook que incluyen sus padres, sus hijos y para algunos, sus empleados o jefes. Así que si quiere que la gente comparta sus publicaciones, deben ser aptas para todo público y hacer quedar bien a la persona que comparte.
Si desea profundizar en cuáles son las cosas que la gente comparte en Facebook y entender por qué lo hace, descargue el eBook gratuito de Marketo (en inglés).
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