Al tener como usuarios a un porcentaje importante de la población mundial Facebook es un caso interesante para ver el ritmo de agotamiento que pueden tener las personas ante el uso de una red social o incluso como experimento sociológico en ver cuanto tiempo tarda la gente en aburrirse en la ultización de un servicio que se pone de moda, lo que yo denomino probablemente de forma errónea como “efecto discoteca”.
Una reciente encuesta del Pew Research Center realizada entre norteamericanos, nos indica que cerca del 61% de los usuarios de dicho país en Facebook han roto en algún momento su adicción a la red social y se han tomado alguna que otra pausa de varias semanas sin utilizar su Facebook.
Otro dato interesante, el 20% de los adultos que han dejado de utilizar Facebook han dicho que no tienen intención de volver a utilizar de nuevo la red social. Y el 8% de los que no están utilizando Facebook en estos momentos indican que pueden estar interesados en utilizar Facebook en un futuro.
Es decir hay una especie de “burn rate” o de usuarios quemados por el Facebook que parece bastante significativo.
También es interesante darle un vistazo a los principales motivos por los que la gente deja de utilizar Facebook aunque sea sólo durante unas semanas. El principal motivo con un 21% es la falta de tiempo, y a este podemos encontrar asociados otros similares como el “Estaba perdiendo demasiado tiempo” con el 8% o el “Es una pérdida de tiempo” con el 10% o el “Estaba de vacaciones / Viaje” es decir estaba utilizando mi alternativa de tiempo de ocio en otras actividades. En total más del 50% de abandonos por un largo periodo de tiempo tienen en común el concepto “Tiempo”.
Ya hace un año en un post os explicamos que según una encuesta de Forrester, utilizar Facebook, se había convertido en los EEUU, en la tercera actividad en la que la gente estaba consumiendo más tiempo, después de ir de comprar y cuidar a los niños. Por lo que parece que en lo que a la utilización de la red social se estaba llegando ya a un cierto punto de saturación.
Al fin y al cabo, como hemos indicado muchas veces, muchos de los servicios que se ofrecen hoy en día se enfrentan a la dura competencia de intentar hacerse un hueco en la cuota de tiempo libre o de ocio que la gente tiene y que como os podéis imaginar a largo plazo el tiempo de ocio que tiene una persona es limitado.
La parte aún positiva de la encuesta para Facebook, es que entre los principales motivos de abandono, aún no aparece el de “Me he ido a otra red social”. Facebook sigue siendo la red dominante y de momento no tiene una competencia directa que la amenace, su principal amenaza es que probablemente tenga que competir con el agotamiento de la gente en su utilización y a las alternativas de ocio online y offline que están presentes en las vidas de todos.
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