miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Devorará la publicidad a Facebook?


No cabe duda que la mayor fuente de ingresos para los medios de comunicación, y entre ellos se incluyen las redes sociales, es la publicidad, la cual se hace más indispensable aún, si el medio es de acceso gratuito, se podría decir en este caso que la publicidad es un pequeño peaje que debe superar el usuario para poder disfrutar de manera gratuita de este. Pero en algunos casos, las empresas aprietan con demasiada fuerza el acelerador y la usabilidad e imagen de la plataforma en cuestión se ve afectada por la irrupción masiva de publicidad, esto provoca en un futuro, a medio o corto plazo, la perdida de usuarios y como consecuencia el fin de su actividad, se puede decir que en  este tipo de estrategias no funciona la premisa de "el fin justifica los medios".

Este fenómeno se podría estar produciendo en una de las redes sociales por excelencia , Facebook, que a pesar de su éxito, no ha encontrado la fórmula que le permita rentabilizar la red social en el tiempo. Los nervios han comenzado ya hace un tiempo a aflorar y han ido a más con la salida de la red social a Bolsa, esto ha producido acciones, en muchos desproporcionadas, que han perjudicado la imagen y la usabilidad del portal, entre las más notables podemos destacar las siguientes:

  • Publicidad incrustada en la cronología. Con el fin de potenciar los estados promocionados, se filtran anuncios entre las actualizaciones. Esto provoca que de manera continuada al usuario se le bombardee con información que no es de su interés y de compañías que no ha elegido como favoritas.
  • Penalización a las Fan Page que no se promocionan: la visibilidad de todas las páginas de empresa de Facebook que no realizan campañas de anuncios se ha visto mermada, ya que Facebook solo publica sus estados al 10 % de fans que siguen las página.
  • Videos de reproducción automática. Aunque se encuentra en fase de estudio es muy probable que en un futuro no muy lejano Facebook incorpore videos de reproducción automática similares a los que ya encontramos hoy en día en Youtube.
  • Ofertas y promociones: Con el ánimo de hacer los anuncios más atractivos, muchos de ellos aparecen con la apariencia de promociones o "cupones descuento" que no se corresponde con su contenido.
Estas acciones, entre otras, llevadas a cabo por la red social, están produciendo un descenso progresivo del número de usuarios activos, que aunque a día de hoy siguen siendo millones, avecina un futuro nada halagüeño para la compañía, ya que la curva de mejora cada vez es más reducida y aumenta el número de usuarios que se decantan y migran a otras redes sociales más especializadas.

Un artículo escrito por David Domínguez