viernes, 15 de febrero de 2013

Las redes sociales son la base del Networking en la nueva era social 2.0


Emilio Márquez es un pionero de Internet y de su vertiente social que él ha tratado de plasmarla en todas sus actividades. Business angel y emprendedor, su actividad principal se centra en sus esfuerzos por conectar profesionales y empresas para ayudarles a hacer negocio gracias a los intereses comunes y a las sinergias.

Su nombre está ligado a Networking Activo, una iniciativa que está apoyando a más de 20.000 miembros para enfrentarse a nuevos retos profesionales.

Colaborador de PuroMarketing desde hace ya varios años, y donde escribe un blog que los lectores siguen con atención, es entrevistado hoy aquí para darnos su opinión sobre la actualidad del networking y su papel dentro de la vida empresarial y profesional.

Con la explosión de redes, plataformas y elementos sociales online de todo tipo. ¿Qué papel puede jugar el networking en nuestra vida profesional y personal? ¿Qué ventajas nos aporta?

El papel que juega depende de cada persona, pero desde mi punto de vista resulta fundamental en este entorno social del que tanto se habla. Las relaciones profesionales se están beneficiando del networking que se practica online porque somos capaces de acceder a un mayor número de contactos con menos tiempo y con menos recursos. Un ejemplo: hace una década, para conseguir desde cero un contacto que aportara valor añadido a nuestro negocio requería una labor de investigación, además de varias llamadas de teléfono, viajes y algo de suerte; ahora, con una cuenta de Linkedin, mejor si es con su versión Premium, podemos buscar profesionales de nuestro sector que se transformen en esa pieza clave que nos falta. Ahorramos tiempo, recursos y dinero.


¿Sirven las redes sociales para hacer networking?

Las redes sociales son la base del Networking en la nueva era social 2.0. Online se establece un primer contacto que puede madurar en una cita en persona. Las redes sociales profesionales las herramientas perfectas no solo para hacer contactos, sino para cultivarlos. Pongamos que tenemos un huerto donde colocamos todos los contactos. Si no los regamos y aderezamos, se van a marchitar. Las redes sociales son esa pala y esa regadera que nos permiten ver cómo crecen los contactos y como dan sus frutos. Personalmente, soy muy activo en Linkedin y Twitter, donde considero que se pueden encontrar las herramientas perfectas para practicar networking y fomentar las relaciones profesionales efectivas. No es que sirvan, es que a estas alturas se han convertido en algo fundamental.

Emilio Márquez es la persona que funda Networking Activo. ¿Cómo surge esta idea?

Desde unos años antes de crear la empresa y como me sigue sucediendo ahora, acudía a congresos profesionales y también organizaba algunos encuentros esporádicos. En ellos me percaté de que no existía un "protocolo" exacto a la hora de conocer, catalogar y establecer relaciones profesionales de confianza de cara a conseguir frutos en el futuro. Networking Activo simplifica ese proceso y lo convierte en algo cercano y cotidiano. Somos ese "empujón" más allá de LinkedIn, que faltaba para conectar personas para conseguir que las cosas ocurran.

¿Cómo se organizan los Encuentros Profesionales Networking Activo? ¿Cuál es su dinámica?

Los Encuentros Profesionales tienen un objetivo claro: conectar profesionales con unos elevados requisitos de asistencia para promover sinergias y acuerdos entre estos, habitualmente pedimos un mínimo de 1 millón de euros de facturación para conseguir acceso a nuestros encuentros profesionales Networking Activo.

Apostamos por encuentros muy enfocados a un sector profesional concreto (contenidos digitales, comercio electrónico, publicidad online, inversión en startups, tecnología, etc.) para que todos los asistentes estén también enfocados al mismo. Así se crea un entorno que fomenta el debate que parte de temas seleccionados previamente por los propios asistentes. A partir de aquí, las opiniones van y vienen, se generan ideas que se pueden aprovechar y se buscan soluciones para problemas. Siempre al terminar nuestros encuentros emitimos en vídeo en vivo, por Internet, las conclusiones de los asistentes donde recibimos preguntas en tiempo real de quienes se conectan a través de redes sociales al streaming.

¿Cómo puede el networking ayudar a impulsar la actividad de una empresa o un proyecto?

Resolvemos utilizando el networking, las necesidades de los emprendedores y las empresas en base a facilitar el contacto con el perfil adecuado en base a las 20.000 empresas que forman la Comunidad Networking Activo.

Habitualmente nuestros clientes necesitan, obtener una amplia visibilidad en un nicho de mercado y establecer relaciones con proveedores o nuevos clientes.

¿Qué consejo darías a un emprendedor o a una pequeña empresa? ¿Cómo puede empezar a hacer networking?

El primero, que trabaje con los pies sobre la tierra, conociendo hasta donde puede llegar y cuáles son las limitaciones de su negocio. A partir de aquí, le recomendaría que analice aquellos eventos a los que le interesa acudir como profesional de su sector. Con la lista en la mano, conviene potenciar la identidad digital de la empresa, contando con perfil profesional en Linkedin y otras redes sociales profesionales, y con sitios donde el visitante pueda comprender rápidamente a qué nos dedicamos (página web, canal de YouTube, página en Facebook, etc.) La clave del networking no está en tener presencia en todas partes, sino en estar en aquellos espacios que nos van a aportar algo como profesionales. Con las ideas claras, nuestra identidad digital forjada y los eventos preparados, ya estamos preparados para comenzar a conocer profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario