Más de la mitad de las pymes tiene presencia en las redes sociales. De las que faltan, casi la mitad tienen pensado en dar el salto a corto plazo. Son dos de las principales conclusiones del Estudio Nacional 2013 sobre el Uso de las Redes Sociales por parte de las PYMES españolas presentado esta mañana por la Fundación Banesto en el marco del Salón Miempresa.
Se trata de la segunda edición de un estudio que ha mostrado que en solo un año se han producido grandes progresos en este terreno. Doce meses han bastado para que las pymes que ya están en redes como Facebook se hayan concienciado de la importancia que tiene actualizar su perfil al menos una vez a la semana (35%), para realizar promociones, ofertas y descuentos (se ha pasado del 4% del año pasado al 46% de este año) o incluso como plataforma desde la que vender productos o servicios (se pasa del 1% al 10%).
Lo que no ha cambiado demasiado es el tipo de empresa que da el salto al medio social. Como por otro lado resulta lógico son las empresas que tienen una relación directa con el cliente final (comercio, hostelería, formación, etc.) las que se muestran más interesadas en estar sobre todo en Facebook (41%), pero también en Twitter o incluso Pinterest, red social que debuta este año entre las empresas de nuestro país.
A causa de la crisis, las pymes tienden a internalizar su presencia “Social Media” y únicamente un 4% de las empresas contrata un servicio externo (empresa especializada, agencia de comunicación) para que gestione su presencia en este terreno. El punto negativo de esta realidad es que esta gestión interna se hace en un 40% de los casos con personal no especializado, por lo que la formación en uno de los terrenos en los que las pymes españolas tienen que avanzar. Ligado con el punto anterior también podemos destacar que únicamente un 20% de las pymes que tienen presencia “social” tienen un plan estratégico.
Sí que resulta mucho más positivo el hecho de que las redes sociales ya no son vistas únicamente por las pymes como una forma de conectar con sus clientes, sino que en un 65% de los casos, también se utilizan para acceder a información de mercado. En el apartado de la rentabilidad, las empresas destacan que además de mejorar su reputación, por primera vez las redes sociales les están permitiendo dirigir “tráfico” a sus tiendas físicas.
Eso sí, en pocos casos (10%) constituyen su canal de comunicación principal, ya que en la mayoría de los casos siguen siendo contempladas como un complemento para su estrategia. Para finalizar, un dato que invita al optimismo: el 75% de los encuestados considera que la importancia del social mediaseguirá creciendo en los próximos años.
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