jueves, 28 de febrero de 2013

Casi la mitad de los links en Pinterest son enlaces “fantasma”


Un estudio de Curalate ha revelado que el 48% de los pins más populares publicados en Pinterest enlazan con páginas web no existentes. Esto es un gran problema teniendo en cuenta que esta popular red social es la cuarta página web más importante que deriva tráfico de internet a páginas web dedicadas al e-commerce.
El sector textil está acostumbrado a poner productos en venta, venderlos y entonces eliminarlos de la web. Pinterest permite a la gente postear esos productos incluso cuando ya no están en venta, de hecho está demostrado que una vez una prenda o producto adquiere popularidad ésta va en aumento. El proceder de los e-commerce es por ello un problema con respecto a la red social, ya que necesita que los productos sigan en venta por mucho tiempo, para que así sus usuarios no se encuentren con enlaces expirados y productos inexistentes.
La rapidez del mundo en que vivimos y a la cual se ha adaptado el sector textil es la causante de este problema. Grandes marcas como H&M o Zara cambian la colección cada pocas semanas, incluso comercios más tradicional hacen cambios de inventario mínimo una vez por temporada, lo que significa que en pocas semanas o meses una prenda estará ya fuera de stock.
Para solucionar este problema los comerciantes deberían utilizar mejor el sector web y todas las posibilidades que este ofrece, manteniendo las páginas de productos populares a pesar de no fabricarlos más y señalar en estas páginas “otros productos similares” o “productos de nuestra marca que también están pegando fuerte en Pinterest” para no perder a un cliente que estaba dispuesto a comprar y aumentar su popularidad.
Pinterest sigue creciendo, y un 70% de sus usuarios utilizan la web para inspirarse a la hora de comprar, por ello los comerciantes deberían sacar más provecho de esta situación y ponerse al día. Internet y las redes sociales son el presente y el futuro, es algo que no debemos olvidar si queremos que nuestro negocio prospere.
Marketing Directo

miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Devorará la publicidad a Facebook?


No cabe duda que la mayor fuente de ingresos para los medios de comunicación, y entre ellos se incluyen las redes sociales, es la publicidad, la cual se hace más indispensable aún, si el medio es de acceso gratuito, se podría decir en este caso que la publicidad es un pequeño peaje que debe superar el usuario para poder disfrutar de manera gratuita de este. Pero en algunos casos, las empresas aprietan con demasiada fuerza el acelerador y la usabilidad e imagen de la plataforma en cuestión se ve afectada por la irrupción masiva de publicidad, esto provoca en un futuro, a medio o corto plazo, la perdida de usuarios y como consecuencia el fin de su actividad, se puede decir que en  este tipo de estrategias no funciona la premisa de "el fin justifica los medios".

Este fenómeno se podría estar produciendo en una de las redes sociales por excelencia , Facebook, que a pesar de su éxito, no ha encontrado la fórmula que le permita rentabilizar la red social en el tiempo. Los nervios han comenzado ya hace un tiempo a aflorar y han ido a más con la salida de la red social a Bolsa, esto ha producido acciones, en muchos desproporcionadas, que han perjudicado la imagen y la usabilidad del portal, entre las más notables podemos destacar las siguientes:

  • Publicidad incrustada en la cronología. Con el fin de potenciar los estados promocionados, se filtran anuncios entre las actualizaciones. Esto provoca que de manera continuada al usuario se le bombardee con información que no es de su interés y de compañías que no ha elegido como favoritas.
  • Penalización a las Fan Page que no se promocionan: la visibilidad de todas las páginas de empresa de Facebook que no realizan campañas de anuncios se ha visto mermada, ya que Facebook solo publica sus estados al 10 % de fans que siguen las página.
  • Videos de reproducción automática. Aunque se encuentra en fase de estudio es muy probable que en un futuro no muy lejano Facebook incorpore videos de reproducción automática similares a los que ya encontramos hoy en día en Youtube.
  • Ofertas y promociones: Con el ánimo de hacer los anuncios más atractivos, muchos de ellos aparecen con la apariencia de promociones o "cupones descuento" que no se corresponde con su contenido.
Estas acciones, entre otras, llevadas a cabo por la red social, están produciendo un descenso progresivo del número de usuarios activos, que aunque a día de hoy siguen siendo millones, avecina un futuro nada halagüeño para la compañía, ya que la curva de mejora cada vez es más reducida y aumenta el número de usuarios que se decantan y migran a otras redes sociales más especializadas.

Un artículo escrito por David Domínguez

martes, 26 de febrero de 2013

Y así es como entré en el maravilloso mundo del Social Media


Todo empezó aquel día en el que haciendo una presentación vi la figura del Community Manager, donde estaba Jose Antonio Gallego, me llamó la atención y me puse a investigar este nuevo perfil, desde entonces ya no pude parar. Las redes sociales donde tanto me había movido, donde tantas cosas había aprendido, y donde tanta gente había conocido comenzaban a tomar un gran papel en el mundo profesional, comenzaban a abrir un nuevo canal para las empresas, ya no sólo eran personas con sus perfiles las que tenían presencia, sino que las empresas comenzaban a comunicar a través de estos canales, por fin se producía un cambio.

No pude dejar pasar esa oportunidad, de ver cómo funcionaba, cómo transmitir y hacer llegar a los clientes toda la información que la empresa podía ofrecer, así que me puse a trabajar en ello en mis horas libres con el perfil de la empresa Web / e-commerce en la que trabaja en esos momentos. Y ahí llegó de nuevo Jose Antonio Gallego y con el Aerco, de repente vi una asociación que apostaba por la figura del Community Manager, que luchaba por darle la importancia que tenía y no pude dejarlo pasar, me ofrecí a ayudarles en lo que necesitasen y así sigo desde el 2010, ayudando en lo que pueda para que la figura del Community Manager tenga la relevancia que merece y asesorar a las empresas sobre este perfil.

El Community Manager ya estaba dentro de mí, ya no podía hacer otra cosa que seguir avanzando en esta profesión, así que me formé con Aerco, abandoné mi anterior trabajo y me metí de lleno a gestionar cuentas muy diversas, desde administración pública a restauración, construcción, moda, automoción, etc. Hasta el año pasado, donde entré en una empresa de Social Games y mi trabajo está enfocado al 100% en el social media de este proyecto, un mundo nuevo y muy interesante donde hay mucho trabajo por hacer y mucho para seguir aprendiendo.

Si me preguntases si te interesa entrar en este sector te diría que sí, pero sólo y únicamente sólo si amas las redes sociales tanto como yo. Si no te apasiona este sector nunca llegarás a poder transmitir la misión de una empresa o marca a través de estos canales, puedes aprender, puedes especializarte, pero para conseguir transmitir tienes que amar.

lunes, 25 de febrero de 2013

Tips para sacarse el cinturón negro en Google+


Nos sorprende como hay algunos perfiles de Google+ con más de un millón de seguidores. Por lo que hemos estado analizando en distintas páginas, podemos sacar unas conclusiones sobre tips para convertirte en cinturón negro en Google Plus.
1.       Entrar al tatami con respeto
La entrada en Google+ es gratuita, como en Facebook y Twitter, pero no tan embarazosa como Twitter o Facebook.  Tu madre, tu tía, y tus exjefes están en Facebook porque es Facebook, pero los usuarios de G+tienen objetivos y necesidades específicas. Muchos de ellos trabajan parcialmente o a tiempo completo en sus respectivos blogs o consultorías independiente y utilizan esta red social para establecer contactos y mejorar.
2.       Entrenar duramente antes de la pelea
Trabaja un poco tu perfil antes de ponerte a meter a gente dentro de tus círculos, procura introducir keywords y enlaces a tu site y tus perfiles en otras redes dentro de la descripción.
3.       Aprende de los maestros
Al igual que un nuevo alumno de judo, tienes que encontrar unos pocos maestros en su que sean quienes te enseñen a pelear duro. Para encontrar a tus profesores, buscar un tema, y busca quién es el que hace lamayor parte del ruido sobre ese tema.
4.       Busca un oponente adecuado

viernes, 22 de febrero de 2013

El "CEO social" impulsa la visibilidad de la empresa


Si siempre ha sido importante la presencia de los CEO en la comunicación de las empresas, ¿quién mejor portavoz que él o la número uno?, las reticencias han estado siempre presentes. Pero parece que las redes sociales, y la bondad que tienen en cuanto a aproximar empresa y cliente, han dado un nuevo valor a la visibilidad de los ejecutivos y primeros espadas corporativos, y que situarlos al frente de los canales de comunicación online les permite jugar un importante papel en la estrategia de negocio de las marcas.

Weber Shandwick, una de las principales empresas de relaciones públicas mundiales, analizó en 2010 la actividad online de los CEOs de las 50 principales empresas en todo el mundo, y sólo el 36% pudieron llegar a alcanzar el calificativo de “social”, como reflejo de su presencia en la web de su compañía, aparecer en un vídeo corporativo en YouTube, o contar en ese momento con un perfil social o un blog. Dos años más tarde, Weber Shandwick ha vuelto a repetir el ejercicio, analizando las mismas empresas, y el porcentaje de CEOs “sociales” se ha casi duplicado, alcanzando el 66%.

El vídeo parece ser el área donde se ha producido un incremento más significativo, pasando desde el 18% al 40%.

jueves, 21 de febrero de 2013

Los Social Media y el Progreso Social


A aquellos que nos dedicamos profesionalmente a los social media (¡y cada vez somos más!), nos suele ocurrir algo típico en muchos otros trabajos: nos centramos tanto en aspectos concretos, nuevas herramientas y aplicaciones y las recurrentes actualizaciones de Facebook y compañía que a veces perdemos la perspectiva del brutal impacto que los medios y redes sociales han tenido y están teniendo en nuestra sociedad. Como botón de muestra: gracias entre otros al impulso de periodistas pioneros como Melchor Miralles o Josep Pedrerol, nos parece hoy impensable en España el que un programa de radio o de TV no disponga de una cuenta en Twitter o que la audiencia no pueda interactuar con el programa y sus presentadores por este y otros medios en tiempo real. ¿Y qué diremos de la proliferación de códigos QR, la geolocalización capitaneada por Foursquare, la integración de la Web 2.0 en dispositivos móviles, y tantas y tantas innovaciones que suponen un antes y un después no sólo en la forma en que nos comunicamos sino en cómo vivimos nuestras vidas?

Si no nos puede caber ninguna duda acerca de la profunda transformación auspiciada por los social media, la pregunta que ahora se nos plantea es: ¿contribuye ésta transformación a un mundo mejor (léase: más solidario, más seguro, más pacífico, más democrático) o son los social media un instrumento económico más con un terrible y temible ‘lado oscuro’ por el que los gobiernos pueden controlar a los ciudadanos cada vez más insidiosamente hasta que lleguemos a un escenario orwelliano de ‘Big Brother’ en el que la intimidad sea un vago recuerdo del pasado? El filósofo norteamericano Ken Wilber ha ofrecido una respuesta convincente a éstas y muchas otras cuestiones candentes en torno a los social media: como toda innovación tecnológica - nos explica - son en sí mismo neutros y abrirán la puerta a magníficas nuevas oportunidades y a su vez a peligros que aún ahora no podemos siquiera imaginar. El ejemplo que Wilber nos ofrece zanja el debate para los extremistas de uno u otro lado: la energía nuclear, fuente cuasi inagotable de electricidad al mismo tiempo que tecnología sucia por sus residuos y destructiva donde las haya aplicada al plano militar.

Lo que también nos indica Wilber es algo que se pasa en muchas ocasiones por alto: que el medio cambia las reglas de juego de la actividad. ‘Whatsappear’ con un Smartphone es efectivamente comunicarnos con otra persona, pero el medio y sus características hacen que ese tipo concreto de comunicación sea bastante diferente al de una llamada de teléfono normal por los condicionantes de la propia aplicación y su inmediatez. Esto mismo puede ser dicho de los social media en su conjunto: suponen un salto evolutivo y un punto de no retorno en la comunicación personal, cada vez más en la comunicación corporativa y quién sabe si bien pronto en la comercialización y el marketing si muchos siguen la estela de Twitter y abren las puertas a que se puede comprar y vender mediante el uso de hashtags o almohadillas como ya ocurre con American Express en USA.

La historia es como una flecha que parece dirigirse con un propósito a veces desconocido para nosotros hacia el futuro - que nos dijera Hegel - e Internet y los social media parecen jugar un papel preferencial de buena parte del ímpetu transformador de nuestra sociedad en esta época en la que nos ha tocado vivir. Sin querer ni muchísimo menos minimizar los peligros de un uso perverso de los mismos, hemos de subrayar que contribuyen a una mayor interconexión entre todos nosotros, facilitan el que podamos tener acceso a personas y oportunidades a las que antes era imposible llegar, cimentan las relaciones ya existentes con nuestros amigos, compañeros y familiares, son un eficaz instrumento de denuncia social y pueden convertirse a poca imaginación que le echen nuestros políticos en una herramienta preferencial de la democratización de los partidos y de nuestra vida púbica en su conjunto.

Nos estamos moviendo a pasos agigantados a un escenario que podríamos describir como ‘la interconexión total’: todos tendremos un día a nuestra disposición rápido y fácil acceso (¿quién sabe si gratuito?) a los datos y perfiles del resto de los mortales. En sí mismo este será uno de los cimientos de la globalización y puede que un día no muy lejano del fin del modelo de los ‘estados-naciones’ que han hecho que los seres humanos sigamos organizados en equipos que compiten con sus vecinos por recursos limitados en vez de contribuir y cooperar universalmente por el bien común. Gene Roddenberry, creador de la saga Star Trek, soñó con un mundo en el que no existían más divisiones entre nosotros y el capitalismo había dejado de tener sentido ya que actuábamos espontáneamente guiados por nuestros mejores impulsos y no por el egoísmo descarnado que canoniza nuestro actual sistema económico. Esperemos que los social media sean el primer paso hacia ese futuro mejor: está en nuestras manos.

Un artículo escrito por Oscar Del Santo

miércoles, 20 de febrero de 2013

Las pymes españolas dan el Do de pecho en las redes sociales


Más de la mitad de las pymes tiene presencia en las redes sociales. De las que faltan, casi la mitad tienen pensado en dar el salto a corto plazo. Son dos de las principales conclusiones del Estudio Nacional 2013 sobre el Uso de las Redes Sociales por parte de las PYMES españolas presentado esta mañana por la Fundación Banesto en el marco del Salón Miempresa.
Se trata de la segunda edición de un estudio que ha mostrado que en solo un año se han producido grandes progresos en este terreno. Doce meses han bastado para que las pymes que ya están en redes como Facebook se hayan concienciado de la importancia que tiene actualizar su perfil al menos una vez a la semana (35%), para realizar promociones, ofertas y descuentos (se ha pasado del 4% del año pasado al 46% de este año) o incluso como plataforma desde la que vender productos o servicios (se pasa del 1% al 10%).
Lo que no ha cambiado demasiado es el tipo de empresa que da el salto al medio social. Como por otro  lado resulta lógico son las empresas que tienen una relación directa con el cliente final (comercio, hostelería, formación, etc.) las que se muestran más interesadas en estar sobre todo en Facebook (41%), pero también en Twitter o incluso Pinterest, red social que debuta este año entre las empresas de nuestro país.
A causa de  la crisis, las pymes tienden a internalizar su presencia “Social Media” y únicamente un 4% de las empresas contrata un servicio externo (empresa especializada, agencia de comunicación) para que gestione su presencia en este terreno. El punto negativo de esta realidad es que esta gestión interna se hace en un 40% de los casos con personal no especializado, por lo que la formación en uno de los terrenos en los que las pymes españolas tienen que avanzar. Ligado con el punto anterior también podemos destacar que únicamente un 20% de las pymes que tienen presencia “social” tienen un plan estratégico.
Sí que resulta mucho más positivo el hecho de que las redes sociales ya no son vistas únicamente por las pymes como una forma de conectar con sus clientes, sino que en un 65% de los casos, también se utilizan para acceder a información de mercado. En el apartado de la rentabilidad, las empresas destacan que además de mejorar su reputación, por primera vez las redes sociales les están permitiendo dirigir “tráfico” a sus tiendas físicas.
Eso sí, en pocos casos (10%) constituyen su canal de comunicación principal, ya que en la mayoría de los casos siguen siendo contempladas como un complemento para su estrategia. Para finalizar, un dato que invita al optimismo: el 75% de los encuestados considera que la importancia del social mediaseguirá creciendo en los próximos años.

martes, 19 de febrero de 2013

Las redes sociales son la base del Networking en la nueva era social 2.0


Emilio Márquez es un pionero de Internet y de su vertiente social que él ha tratado de plasmarla en todas sus actividades. Business angel y emprendedor, su actividad principal se centra en sus esfuerzos por conectar profesionales y empresas para ayudarles a hacer negocio gracias a los intereses comunes y a las sinergias.

Su nombre está ligado a Networking Activo, una iniciativa que está apoyando a más de 20.000 miembros para enfrentarse a nuevos retos profesionales.

Colaborador de PuroMarketing desde hace ya varios años, y donde escribe un blog que los lectores siguen con atención, es entrevistado hoy aquí para darnos su opinión sobre la actualidad del networking y su papel dentro de la vida empresarial y profesional.

Con la explosión de redes, plataformas y elementos sociales online de todo tipo. ¿Qué papel puede jugar el networking en nuestra vida profesional y personal? ¿Qué ventajas nos aporta?

El papel que juega depende de cada persona, pero desde mi punto de vista resulta fundamental en este entorno social del que tanto se habla. Las relaciones profesionales se están beneficiando del networking que se practica online porque somos capaces de acceder a un mayor número de contactos con menos tiempo y con menos recursos. Un ejemplo: hace una década, para conseguir desde cero un contacto que aportara valor añadido a nuestro negocio requería una labor de investigación, además de varias llamadas de teléfono, viajes y algo de suerte; ahora, con una cuenta de Linkedin, mejor si es con su versión Premium, podemos buscar profesionales de nuestro sector que se transformen en esa pieza clave que nos falta. Ahorramos tiempo, recursos y dinero.

¿Sirven las redes sociales para hacer networking?

Las redes sociales son la base del Networking en la nueva era social 2.0. Online se establece un primer contacto que puede madurar en una cita en persona. Las redes sociales profesionales las herramientas perfectas no solo para hacer contactos, sino para cultivarlos. Pongamos que tenemos un huerto donde colocamos todos los contactos. Si no los regamos y aderezamos, se van a marchitar. Las redes sociales son esa pala y esa regadera que nos permiten ver cómo crecen los contactos y como dan sus frutos. Personalmente, soy muy activo en Linkedin y Twitter, donde considero que se pueden encontrar las herramientas perfectas para practicar networking y fomentar las relaciones profesionales efectivas. No es que sirvan, es que a estas alturas se han convertido en algo fundamental.

Emilio Márquez es la persona que funda Networking Activo. ¿Cómo surge esta idea?

Desde unos años antes de crear la empresa y como me sigue sucediendo ahora, acudía a congresos profesionales y también organizaba algunos encuentros esporádicos. En ellos me percaté de que no existía un "protocolo" exacto a la hora de conocer, catalogar y establecer relaciones profesionales de confianza de cara a conseguir frutos en el futuro. Networking Activo simplifica ese proceso y lo convierte en algo cercano y cotidiano. Somos ese "empujón" más allá de LinkedIn, que faltaba para conectar personas para conseguir que las cosas ocurran.

¿Cómo se organizan los Encuentros Profesionales Networking Activo? ¿Cuál es su dinámica?

Los Encuentros Profesionales tienen un objetivo claro: conectar profesionales con unos elevados requisitos de asistencia para promover sinergias y acuerdos entre estos, habitualmente pedimos un mínimo de 1 millón de euros de facturación para conseguir acceso a nuestros encuentros profesionales Networking Activo.

Apostamos por encuentros muy enfocados a un sector profesional concreto (contenidos digitales, comercio electrónico, publicidad online, inversión en startups, tecnología, etc.) para que todos los asistentes estén también enfocados al mismo. Así se crea un entorno que fomenta el debate que parte de temas seleccionados previamente por los propios asistentes. A partir de aquí, las opiniones van y vienen, se generan ideas que se pueden aprovechar y se buscan soluciones para problemas. Siempre al terminar nuestros encuentros emitimos en vídeo en vivo, por Internet, las conclusiones de los asistentes donde recibimos preguntas en tiempo real de quienes se conectan a través de redes sociales al streaming.

¿Cómo puede el networking ayudar a impulsar la actividad de una empresa o un proyecto?

Resolvemos utilizando el networking, las necesidades de los emprendedores y las empresas en base a facilitar el contacto con el perfil adecuado en base a las 20.000 empresas que forman la Comunidad Networking Activo.

Habitualmente nuestros clientes necesitan, obtener una amplia visibilidad en un nicho de mercado y establecer relaciones con proveedores o nuevos clientes.

¿Qué consejo darías a un emprendedor o a una pequeña empresa? ¿Cómo puede empezar a hacer networking?

El primero, que trabaje con los pies sobre la tierra, conociendo hasta donde puede llegar y cuáles son las limitaciones de su negocio. A partir de aquí, le recomendaría que analice aquellos eventos a los que le interesa acudir como profesional de su sector. Con la lista en la mano, conviene potenciar la identidad digital de la empresa, contando con perfil profesional en Linkedin y otras redes sociales profesionales, y con sitios donde el visitante pueda comprender rápidamente a qué nos dedicamos (página web, canal de YouTube, página en Facebook, etc.) La clave del networking no está en tener presencia en todas partes, sino en estar en aquellos espacios que nos van a aportar algo como profesionales. Con las ideas claras, nuestra identidad digital forjada y los eventos preparados, ya estamos preparados para comenzar a conocer profesionales.

lunes, 18 de febrero de 2013

Google+ sigue ganando adeptos entre las marcas con un crecimiento del 9400%


Desde el lanzamiento de las páginas de empresa en Google+ en noviembre de 2011, su adopción por parte de las empresas ha sido más que espectacular, hasta el punto de haber crecido un 9.400% en un año, según muestra el informe "Social Share" publicado por BrightEdge.

Para la elaboración de dicho estudio, la empresa se ha basado en la adopción en Social Media de las marcas que componen el Top 100 de BrandZ, obteniendo las siguientes conclusiones:

Google y Youtube se posicionan dentro de las principales redes sociales elegidas por las marcas más importantes. 3 de cada 4 empresas de este ranking cuentan con un perfil registrado en estos canales. Mención de honor merece Google+ donde las marcas del Top 100 acumulan casi 21 millones de fans, un notable crecimiento respecto a los 222.000 de hace un año. Curiosamente, las 10 principales marcas presentan una gran ventaja respecto al resto, acumulando 4 de cada 5 seguidores en esta red social.

La marca con mayor número de seguidores en Google+ es del sector de la moda: H&M, con cerca de 2,5 millones de seguidores, quien también ostentó el primer lugar en este podio el pasado año.

Seguidamente aparecen las empresas de automoción, con los 2,2 millones de usuarios registrados por BMW y los 2,04 de Mercedes. Estas empresas han apostado fuerte por Google+ durante este año y éste es el fruto de su esfuerzo, dado que en el periodo su presencia no era significativa.

Por su parte, el informe refleja que el 87% de las marcas cuenta con un canal de Youtube, donde las marcas con mayor presencia son Google, Red Bull y Samsung, registrando el mayor número de suscriptores. 

Estos datos apoyan el hecho de que Google+ se consolida como 2ª red social, según se recogía recientemente en el Global Web Index, seguida de Youtube. Con ello, 2 de las 3 principales redes sociales pertenecen a la factoría Google, lo que supone una ventaja a la hora de desarrollar una estrategia integral destinada a fomentar la reputación online de la marca. Tanto los esfuerzos destinados a SEO como las acciones en estas redes sociales vienen a impulsar conjuntamente su presencia online, con más opciones para conseguir mayor notoriedad para la marca, tanto a nivel orgánico como social.

¿Tienes ya tu estrategia en Google+?

viernes, 15 de febrero de 2013

Las redes sociales son la base del Networking en la nueva era social 2.0


Emilio Márquez es un pionero de Internet y de su vertiente social que él ha tratado de plasmarla en todas sus actividades. Business angel y emprendedor, su actividad principal se centra en sus esfuerzos por conectar profesionales y empresas para ayudarles a hacer negocio gracias a los intereses comunes y a las sinergias.

Su nombre está ligado a Networking Activo, una iniciativa que está apoyando a más de 20.000 miembros para enfrentarse a nuevos retos profesionales.

Colaborador de PuroMarketing desde hace ya varios años, y donde escribe un blog que los lectores siguen con atención, es entrevistado hoy aquí para darnos su opinión sobre la actualidad del networking y su papel dentro de la vida empresarial y profesional.

Con la explosión de redes, plataformas y elementos sociales online de todo tipo. ¿Qué papel puede jugar el networking en nuestra vida profesional y personal? ¿Qué ventajas nos aporta?

El papel que juega depende de cada persona, pero desde mi punto de vista resulta fundamental en este entorno social del que tanto se habla. Las relaciones profesionales se están beneficiando del networking que se practica online porque somos capaces de acceder a un mayor número de contactos con menos tiempo y con menos recursos. Un ejemplo: hace una década, para conseguir desde cero un contacto que aportara valor añadido a nuestro negocio requería una labor de investigación, además de varias llamadas de teléfono, viajes y algo de suerte; ahora, con una cuenta de Linkedin, mejor si es con su versión Premium, podemos buscar profesionales de nuestro sector que se transformen en esa pieza clave que nos falta. Ahorramos tiempo, recursos y dinero.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Redes Sociales: cómo destruir una relación en menos de 24 Horas


Las redes sociales son un vehículo sumamente potente para ponerte en contacto con posibles clientes para tu negocio o empresa, ofreciéndote incluso la oportunidad de dirigirte a industrias específicas o personas influyentes dentro de la industria de tu interés. Todo es cuestión de buscar lo que necesitas de manera adecuada y de que tengas paciencia para entablar y llevar adelante contactos realmente efectivos.
 
De las redes más conocidas, Twitter es la más sencilla de utilizar porque los perfiles son abiertos y basta con que sólo escribas el nombre del manejador de la persona que te interesa, twitearle y de allí en adelante hacer la conexión.
 
De todo, lo que menos abunda es la paciencia.
 
Sin embargo, al ser tan sencilla, puedes cometer el error de lanzarte de manera agresiva en la búsqueda de nuevos prospectos o personas muy influyentes que pueden darle a tu producto una extraordinaria visibilidad.
 
Antes de utilizar las redes para buscar nuevos prospectos, debes asegurarte de que todo tu departamento comercial, incluso tu mismo, tienen las cosas bien claras y que has establecido con ellos una estrategia concreta para llevar adelante la tarea de prospección, de forma que no vayas a destruir relaciones en lugar de construirlas.
 
Antes que nada, ten la paciencia necesaria para hacer las cosas bien.
 
Un claro ejemplo de cómo no debes hacer las cosas.
 
La siguiente anecdota nos muestra como el representante de una empresa "X", quemó la posible relación con una persona muy influyente dentro de su industria, prácticamente de un día para otro.

El intercambio va como sigue:
  • El representante retuitea el contenido publicado por Robert Trenson, una persona muy influyente dentro de su negocio.
  • Trenson le agradece el retuit y cordialmente se ofrece para brindarles ayuda si fuese necesario.
  • El representante inmediatamente le contesta a Robert, ofreciéndole una demostración de su producto.
  • Robert, muy amablemente, le recomienda al comercial que se ocupe primero de conocerle un poco, que invierta tiempo en desarrollar la relación ANTES de querer venderle su producto.
Y en tan sólo tres interacciones, una relación que pudo haber arrancado con muy buen pie, en un ambiente cordial y de buen rollo, por la impaciencia de un representante comercial, se va por el drenaje.
 
¿Cómo pudo haberse hecho de mejor manera?
 
La respuesta te la da el mismo Robert en su mensaje. Si el representante de la empresa "X" se hubiera tomado el tiempo para indicarle a Robert el porqué le había retuiteado, la razón de su interacción o manifestar la simple intención de abrir una relación para conocerse mutuamente, tal vez la historia habría tenido un final feliz, o quizás menos embarazoso.
 
Un pequeño intercambio, tal vez algo como lo siguiente:
  • "De nada, Robert. Nos encanta el contenido que publicas porque aporta mucho valor para la industria en la que se mueve nuestra empresa", o quizás algo como...
  • "De nada, Robert. A nuestra empresa le interesa mucho el tema que trataste en este post. Tal vez podamos conversar un poco acerca de ello"
Algo que sencillamente hubiese demostrado un interés en desarrollar la relación un poco más, en llegar a conocer a la otra persona un poco, habría sido suficiente.
 
Sin embargo, ante el imperioso deseo de promover un producto o servicio, se olvida el hecho de que las redes sociales tienen una dinámica diferente, que lo importante es la relación, que si se puede vender pero que la estrategia debe ser un poco distinta.
 
¿No te parece que hubiera sido mucho más elegante utilizar un acercamiento diferente? ¡Seguramente hubiera sido más efectivo!

Un artículo escrito por Joel Pinto

martes, 12 de febrero de 2013

¿Cómo deberían usar Internet las Administraciones Públicas?


No es la primera vez que hablo aquí del uso de Internet por parte de las empresas. Esta vez, para unirme a la celebración del Día Mundial de Internet, me gustaría hacer una reflexión sobre la Red de Redes. Pero no sobre el uso que hacen pymes y grandes empresas. Sobre el uso de esta por parte de lasAdministraciones Públicas.
Cada vez son más las que ofrecen servicios al ciudadano a través de Internet. Pedir cita en el médico, hacer trámites online, … Y todo eso está muy bien. Y esperemos que cada vez sean más y mejores los organismos que nos permitan interactuar con ellos de ese modo. Pero creo que aún queda una herramienta muy potente por explotar. Me refiero a Internet como medio de recogida de opinión e interés del ciudadano.
Hay muchos políticos que usan las redes sociales para recoger sugerencias e inquietudes de los ciudadanos a los que representan. Y no solo la usan para criticar lo mal que lo hace el otro.
En general los políticos temen a las redes sociales por ser un foro donde gente anónima puede criticar e incluso insultar. Aun así, hay valientes que se atreven con el mundo 2.0 y es digno de alabar. Pues su función es representar a los ciudadanos y estos están en las redes sociales.
Pero voy un poco más lejos. No es que los políticos deban relacionarse en las redes sociales por ser un medio de conexión directa con su electorado (que también). Es que las instituciones como tales, con independencia del partido de turno que se encuentre en ellas, deberían usar Internet como herramienta de comunicación con sus usuarios. Las sugerencias que estas reciban deberían ser estudiadasdirectamente por la dirección del organismo. Son sugerencias y quejas que vienen directamente de los usuarios del servicio. O sea, que quienes teóricamente son la razón de ser de estos organismos, están diciendo qué hacen mal, cómo pueden hacerlo mejor o cuáles son sus necesidades.
¿Utopía? Puede ser que sí. Aún queda mucho camino por andar en ese sentido. Primero las propias instituciones y quienes las controlan deben convencerse de algo que las empresas ya están haciendo.Orientarse al cliente, en este caso, al ciudadano.
Pero también los usuarios debemos cambiar la forma en la que usamos estos canales con las instituciones. Que estemos a la cola en el informe PISA no implica que no debamos saber cómo dirigirnos correctamente a una institución que nos presta servicio sin llegar al insulto. La educación se recibe en casa, los colegios imparten conocimiento y la complementan. Pero en casa es donde se educa.
El miedo generalizado entre representantes públicos al aluvión de críticas e insulto está totalmente justificado. Aunque ello no es motivo para dejar de hacer lo que se debe.
Así pues, en conmemoración del Día Mundial de Internet, sirva este post como doble sugerencia. Por un lado invitar a las instituciones que se relaciones con sus usuarios por esta vía no solo para trámites. Para, así, crecer en torno a ellos y sus necesidades. Por otro invitar a los usuarios a que hagamos uso de Internet, como canal de comunicación, sugiriendo, incluso criticando, pero sin insulto ni descalificación.La crítica es buena cuando es constructiva, pero no sirve de nada cuando es destructiva.

lunes, 11 de febrero de 2013

Motivos por los que la gente deja de usar Facebook


Al tener como usuarios a un porcentaje importante de la población mundial Facebook es un caso interesante para ver el ritmo de agotamiento que pueden tener las personas ante el uso de una red social o incluso como experimento sociológico en ver cuanto tiempo tarda la gente en aburrirse en la ultización de un servicio que se pone de moda, lo que yo denomino probablemente de forma errónea como “efecto discoteca”.
Una reciente encuesta del Pew Research Center realizada entre norteamericanos, nos indica que cerca del 61% de los usuarios de dicho país en Facebook han roto en algún momento su adicción a la red social y se han tomado alguna que otra pausa de varias semanas sin utilizar su Facebook.
Otro dato interesante, el 20% de los adultos que han dejado de utilizar Facebook han dicho que no tienen intención de volver a utilizar de nuevo la red social. Y el 8% de los que no están utilizando Facebook en estos momentos indican que pueden estar interesados en utilizar Facebook en un futuro.
Es decir hay una especie de “burn rate” o de usuarios quemados por el Facebook que parece bastante significativo.
También es interesante darle un vistazo a los principales motivos por los que la gente deja de utilizar Facebook aunque sea sólo durante unas semanas. El principal motivo con un 21% es la falta de tiempo, y a este podemos encontrar asociados otros similares como el “Estaba perdiendo demasiado tiempo” con el 8% o el “Es una pérdida de tiempo” con el 10% o el “Estaba de vacaciones / Viaje” es decir estaba utilizando mi alternativa de tiempo de ocio en otras actividades. En total más del 50% de abandonos por un largo periodo de tiempo tienen en común el concepto “Tiempo”.
Ya hace un año en un post os explicamos que según una encuesta de Forrester, utilizar Facebook, se había convertido en los EEUU, en la tercera actividad en la que la gente estaba consumiendo más tiempo,  después de ir de comprar y cuidar a los niños. Por lo que parece que en lo que a la utilización de la red social se estaba llegando ya a un cierto punto de saturación.
Al fin y al cabo, como hemos indicado muchas veces, muchos de los servicios que se ofrecen hoy en día se enfrentan a la dura competencia de intentar hacerse un hueco en la cuota de tiempo libre o de ocio que la gente tiene y que como os podéis imaginar a largo plazo el tiempo de ocio que tiene una persona es limitado.
La parte aún positiva de la encuesta para Facebook, es que entre los principales motivos de abandono, aún no aparece el de “Me he ido a otra red social”. Facebook sigue siendo la red dominante y de momento no tiene una competencia directa que la amenace, su principal amenaza es que probablemente tenga que competir con el agotamiento de la gente en su utilización y a las alternativas de ocio online y offline que están presentes en las vidas de todos.

viernes, 8 de febrero de 2013

10 Claves para actuar en las redes sociales sin parecer un auténtico autómata


Seguro que te ha pasado más de una vez, accedes al perfil social de alguna de las marcas a las que sigues y te encuentras con una interminable sucesión de mensajes que en realidad no te dicen nada, solo intentan vender. Lo que muestra ese timeline no es ni de lejos una conversación, sino un sinfín de mensajes promocionales, uno tras otro, con una clara intencionalidad comercial, sin reflejar ningún atisbo de vida humana ¿Hay alguien ahí? ¿realmente esperas crear una comunidad con ese comportamiento en redes sociales?

Nada más lejos de la realidad, el Social Media es el reino de la conversación, y ésta únicamente puede darse entre personas, nadie quiere hablar con un robot o un auténtico autómata. Por ello, aquí te mostramos algunas de las pautas básicas para demostrar que al frente de tus perfiles sociales hay alguien de carne y hueso: 

Realiza publicaciones manuales. La automatización es un invento maravilloso que te ayuda a mantener vivo tu timeline, aun cuando tú no estés presente. Pero la gestión de tus redes sociales no puede reducirse únicamente a eso. Las herramientas están para facilitarte el trabajo, pero no poseen vida propia. Por ello, es importante que hagas acto de presencia, publiques sobre aquellos temas que en ese momento tienen relevancia y participes activamente en la conversación.

Personaliza los RT. Los retuits son un modo de compartir contenido que te ha parecido interesante, y a su vez consigues llamar la atención del emisor inicial. No te limites simplemente a retuitear, sino que conseguirás un mejor resultado si lo enriqueces con un comentario o valoración personal.

Un nuevo seguidor es una oportunidad para el engagement. No envíes DM enlatados. Cuando alguien comienza a seguirte, es porque apuesta por tu marca, porque quiere, de algún modo, estar en contacto contigo. Puedes aprovechar la ocasión para acercarte a tu nuevo contacto y darle la bienvenida, agradeciendo su voto de confianza; ofreciéndole además algo especial por pasar a formar parte de tu comunidad. Pero en ningún caso le mandes el consabido mensaje enlatado, que además redactaste hace tiempo, y cuyo contenido además está obsoleto. Moléstate por saber quién es y háblale de tú a tú, te apuntarás un tanto.

Responde a tus seguidores. Las redes sociales son un espacio abierto al diálogo, donde tus usuarios se acercan cuando tienen algo que comentarte, o necesitan tu ayuda. Monitoriza este tipo de interacciones y muestra tu capacidad de reacción, respondiendo a la mayor brevedad, con una respuesta útil y eficaz. De este modo demostrarás que realmente hay alguien detrás de tu perfil social, que está dispuesto a escuchar y atender a sus seguidores.

Evita la redundancia. No nos engañemos, el fin último de tu presencia en redes sociales es vender; sin embargo, no puedes taladrar a tu comunidad siempre con el mismo mensaje. Está visto que si lanzas varias veces el mismo mensaje, tienes mayor posibilidad de alcanzar a tu audiencia, pero se puede decir lo mismo de muchas formas. Un tuit no es un spot televisivo, cuyo coste de producción es elevadísimo; por lo que puedes redactar multitud de mensajes para transmitir la misma idea principal.

Menciona a tus seguidores. Partiendo de la idea de que el Social Media es un espacio abierto al diálogo, a todos nos gusta que se dirijan a nosotros, nos hace sentirnos importantes. Aquí es lo mismo. Estudia a tu audiencia e interactúa con ellos; ofréceles contenido adicional sobre ese tema que acaban de tratar, o respóndeles si lanzan una pregunta.

En la variedad está el gusto. Enriquece tu timeline con una gran variedad de contenido. No te ciñas al texto puro y duro, comparte imágenes y vídeos; lanza encuestas y, sobretodo, escucha a tu audiencia, así sabrás qué necesidades tiene y cómo satisfacerlas.

Observa lo que hacen los demás. Aprende de lo que realmente funciona y adapta aquellas técnicas que sean aplicables. Estudia el comportamiento de los grandes tuiteros, cuándo, cómo y qué comparten. Hazte fan de aquellas marcas que tienen una comunidad dinámica en Facebook, así podrás saber cómo cuidan a sus fans para hacer que interactúen y que quieran permanecer a su lado.

Distribuye las publicaciones a lo largo del tiempo. El hábito natural es el de mantener una presencia continua, ajustada al volumen de seguidores, o a la actividad de la comunidad. No publiques varias actualizaciones de golpe, ni estés varios días sin publicar. Eso no es humano.

No publiques exactamente lo mismo en todas las plataformas sociales.Cada plataforma social tiene su propio lenguaje, sus propias pautas de conducta. Los usuarios tampoco suelen ser los mismos, sino que tienen necesidades distintas. La imediatez de Twitter no tiene cabida en Facebook, donde se espera contenido más elaborado, con cierto valor añadido, como puede ser un componente lúdico.

Definitivamente, tienes que asumir que la promociones no lo son todo, ni que tu marca debe ser el centro de atención; sino que las redes sociales están para fomentar el acercamiento entre la marca y los usuarios. Tu objetivo debe ser crear una comunidad viva, y eso únicamente se consigue entre personas, no entre autómatas.

jueves, 7 de febrero de 2013

La fatiga de Facebook no es ningún mito: un estudio confirma que es muy real


¿Hace semanas que no se conecta a Facebook? No se sienta un “bicho raro”. Un reciente estudio publicado por Pew Internet y American Life Projectrevela que la mayor parte de los usuarios actuales de Facebook se ha sentido “fatigado” y tentado en alguna ocasión de abandonar la famosa red social.
El informe revela que el 61% de los usuarios de Facebook se ha tomado en alguna ocasión “vacaciones” de varias semanas de la red social. Entre aquellos que se decidieron tomarse un descanso de esta plataforma, el 21% dijo hacerlo por estar muy ocupado, el 10% por haber perdido el interés y otro10% por sentir que se trataba una pérdida de tiempo.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Tendencias en el consumo digital, social y móvil de medios para 2013


La mayoría de los consumidores de información online encuentra noticias a través de fuentes nativas online, como el Huffington Post o Yahoo!, aunque confían más en los medios más tradicionales como elNew York Times o la CNNtanto para consultar la última hora o para consumir información a través del móvil. Además, los consumidores de noticias son fieles a sus medios preferidos en las diferentes plataformas que utilizan, según ha revelado el Customer Insight Group del New York Times.
A pesar de todas las opciones que tienen a su disposición los consumidores digitales, un 67% asegura ser fiel a su marca de noticias en las distintas plataformas digitales que utiliza. Pero es en el móvil donde los consumidores son más fieles. Según los datos obtenidos, el 75% de los consumidores digitales que acceden a noticias a través del smartphone o la tableta son fieles a las mismas marcas en las distintas plataformas, en comparación con el 64% de los que sólo consume información a través del ordenador.
Más de la mitad de los consumidores de información digital asegura que accede a noticias a través de fuentes nativas online, mientras que el 43% prefiere los medios “tradicionales”. Además, un 19% accede a la información a través de buscadores y un 15% a través de redes sociales.
En cambio, a la hora de informarse sobre la última hora, el 50% de los consumidores lo hace a través de la televisión y un 17% a través de internet. Eso sí, el 51% utiliza plataformas secundarias para averiguar más acerca de la noticia, entre los que un 60% de quienes lo hacen online se dirigen a las páginas de medios convencionales, mientras que un 13% prefiere páginas de noticias nativas, un 12% los buscadores y un 6% los canales de social media.
Entre los usuarios de dispositivos móviles, los medios tradicionales todavía siguen en cabeza frente a las fuentes nativas web. El 52% de los usuarios que consumen noticias a través de su smartphone y el 56% de los que lo hacen a través de su tableta acceden a fuentes de noticias establecidas, en comparación con el 39% que accede a estos medios a través del PC.
Televisión y ordenadores son el principal canal para el consumo de medios entre los usuarios de todas las generaciones. Eso sí, los millennials (entre 18 y 34 años) son omás propenss que los adultos de la Generación X (35 a 44 años) y los Baby Boomers (45 a 54 años) a utilizar un smartphone y consumir noticias a través de estos canales, aunque también consumen menos noticias en televisión, medios impresos y radio.
En cuanto a las redes sociales, Facebook es la plataforma social preferida para consumir información frente a cualquier otro canal social. Los millennials son especialmente participativos en esta plataforma, y el 35% utiliza esta página como fuente de noticias, frente al 23% de los usuarios de la Generación X y el 11% de los Baby Boomers.

martes, 5 de febrero de 2013

Estrategia en las redes sociales para tu negocio


Las redes sociales son algo más que un lugar donde pasar el rato, charlar con familiares o amigos a los que no puedes ver a menudo, e incluso a los que sí podrías pero tenéis una relación donde prima más la parte virtual. Cuestión de gustos, de elección y sobre todo de libertad. En el caso de que queramos trasladar nuestra pequeña empresa a Internet no debemos olvidar lo más importante: una buena estrategia en dichas redes sociales.
Ya hemos visto que tener un objetivo claro, bien definido y después contar con un contenido de calidad es necesario, obligatorio si queremos que este nuevo contexto signifique dinero y nuevos clientes, pero sin una buena estrategia que nos sirva de hoja de ruta para acertar con nuestros paso, lo anterior no servirá. Una buena tienda con unos productos o servicios ídem en una red social o profesional equivocada es sinónimo de pérdida de tiempo.

Primeros pasos y Facebook

  • Estrategia
  • Contenido
  • Redes sociales adecuadas
Las redes sociales se encargarán de difundir el contenido, crearán más incluso gracias a usuarios participativos, que son aquellos a los que cuando les gusta una idea, marca o se sienten identificados hablan bien de ti, a ellos hay que tratarlos de una manera especial, lo merecen: invierten su tiempo en tu empresa, en ti. Por ello, el contenido exclusivo relacionado con la estrategia irá a parar a manos de estos usuarios comunicativos, se lo debemos.
Si pensamos en Facebook como red social, lo primero es preguntarse: ¿Para qué quiero una página en esta red? Si crees que la respuesta es porque ahí charlan tus clientes habituales y futuros, adelante, pero define una meta o varias, como conseguir un número concreto de seguidores para una fecha. Eso sí, de nada sirve tener a un millón de seguidores que te van a ignorar sino a personas a las que les interesa lo que ofreces y cómo les tratas. Mejor calidad que cantidad.
Después has de analizar las posibilidades que te ofrece la plataforma: eventos,fotografías, aplicaciones internas, comentarios. Todo ello requiere tiempo,esfuerzo, creatividad y ser metódico. Aunque para mí lo más importante es ser tú mismo: la naturalidad y la humildad son dos conceptos en la persona que han de ir de la mano: tanto a nivel personal como profesional.

Twitter

Twitter. Nos haremos la misma pregunta ¿para qué necesito una cuenta en twitter? Por ejemplo, debemos saber que es una de las redes que más aplicaciones externas tiene. Tendremos que analizar las posibilidades con las que cuenta y ver si se ajustan a nuestras necesidades: los famosos “hashtags” o etiquetas, enlaces, fotografías, geolocalización, encuestas, etcétera. Hay que ser realista y antes de dar el primer paso en Twitter tendremos que saber si disponemos de tiempo. Porque esto lo sabemos todos: estar por estar en cualquier red social es peligroso para nuestra imagen digital.
No hay nada más penoso que poner el nombre de una empresa, buscar información en su blog,web, o página en red social y ver que no ha actualizado nada desde 2003 (se dan casos) no es necesario. ¿Para qué molestarnos en abrir una página o un perfil? Es como tener el bar sin tapas, ni cerveza pero abierto al público. Absurdo.

Consejos para Twitter

Si ya nos hemos decidido por Twitter, pensemos en primer lugar en la biografía que aparece en la parte superior. En una breve descripción hay que darse a conocer, y sobre todo dejar el enlace a nuestra web o blog principal. Una de las máximas en twitter es no agobiar al personal en su muro o time line. Sigue a usuarios activos, que tengan un F/F equilibrado (seguidores y a los que siguen) y sobre todo,que pertenezcan a tu público objetivo. A tu sector.
Retwitea. Utiliza los viernes el #FF ya que además de ser un reconocimiento por tu parte a usuarios que aportan información relevante, es una buena herramienta viral muy útil. Y lo más importante: escribe si tienes algo importante que contar, sobre todo, si quieres interactuar con líderes de opinión que se encuentran en esta red.

Conclusión

Este tema da para más de un artículo pero por hoy, la conclusión es: si estás en Facebook y Twitter sé constante. Maneja el lenguaje de cada una de ellas. No agobiemos con cantidades de tuits innecesarios, ofrece promociones especiales a través de Twitter pero recuerda que su público no es el mismo que el de Facebook (más ocioso) los concursos han de ser sencillos, organiza eventos con tu etiqueta específica (para un curso, por ejemplo) Y una buena opción es emplear este canal del pájaro azul como canal de atención al cliente.
En cuanto a Facebook, hagamos promociones, pero tampoco a diario ni semanalmente, a no ser que queramos conseguir clientes efímeros que participen en la promoción y desaparezcan. Crea contenido interesante, que resuelva problemas o dudas dentro de tu sector. Aprende constantemente tanto de la red como de las personas que se han molestado en darle al “me gusta”.
Una posibilidad para anunciarte es utilizar los servicios internos de Facebook. Debes mejorar el contenido en función de los gustos de la comunidad.Lo cual conocerás gracias a las estadísticas.

Estrategia en las redes sociales para tu negocio


Las redes sociales son algo más que un lugar donde pasar el rato, charlar con familiares o amigos a los que no puedes ver a menudo, e incluso a los que sí podrías pero tenéis una relación donde prima más la parte virtual. Cuestión de gustos, de elección y sobre todo de libertad. En el caso de que queramos trasladar nuestra pequeña empresa a Internet no debemos olvidar lo más importante: una buena estrategia en dichas redes sociales.
Ya hemos visto que tener un objetivo claro, bien definido y después contar con un contenido de calidad es necesario, obligatorio si queremos que este nuevo contexto signifique dinero y nuevos clientes, pero sin una buena estrategia que nos sirva de hoja de ruta para acertar con nuestros paso, lo anterior no servirá. Una buena tienda con unos productos o servicios ídem en una red social o profesional equivocada es sinónimo de pérdida de tiempo.

Primeros pasos y Facebook

  • Estrategia
  • Contenido
  • Redes sociales adecuadas
Las redes sociales se encargarán de difundir el contenido, crearán más incluso gracias a usuarios participativos, que son aquellos a los que cuando les gusta una idea, marca o se sienten identificados hablan bien de ti, a ellos hay que tratarlos de una manera especial, lo merecen: invierten su tiempo en tu empresa, en ti. Por ello, el contenido exclusivo relacionado con la estrategia irá a parar a manos de estos usuarios comunicativos, se lo debemos.
Si pensamos en Facebook como red social, lo primero es preguntarse: ¿Para qué quiero una página en esta red? Si crees que la respuesta es porque ahí charlan tus clientes habituales y futuros, adelante, pero define una meta o varias, como conseguir un número concreto de seguidores para una fecha. Eso sí, de nada sirve tener a un millón de seguidores que te van a ignorar sino a personas a las que les interesa lo que ofreces y cómo les tratas. Mejor calidad que cantidad.
Después has de analizar las posibilidades que te ofrece la plataforma: eventos,fotografías, aplicaciones internas, comentarios. Todo ello requiere tiempo,esfuerzo, creatividad y ser metódico. Aunque para mí lo más importante es ser tú mismo: la naturalidad y la humildad son dos conceptos en la persona que han de ir de la mano: tanto a nivel personal como profesional.

Twitter

Twitter. Nos haremos la misma pregunta ¿para qué necesito una cuenta en twitter? Por ejemplo, debemos saber que es una de las redes que más aplicaciones externas tiene. Tendremos que analizar las posibilidades con las que cuenta y ver si se ajustan a nuestras necesidades: los famosos “hashtags” o etiquetas, enlaces, fotografías, geolocalización, encuestas, etcétera. Hay que ser realista y antes de dar el primer paso en Twitter tendremos que saber si disponemos de tiempo. Porque esto lo sabemos todos: estar por estar en cualquier red social es peligroso para nuestra imagen digital.
No hay nada más penoso que poner el nombre de una empresa, buscar información en su blog,web, o página en red social y ver que no ha actualizado nada desde 2003 (se dan casos) no es necesario. ¿Para qué molestarnos en abrir una página o un perfil? Es como tener el bar sin tapas, ni cerveza pero abierto al público. Absurdo.

Consejos para Twitter

Si ya nos hemos decidido por Twitter, pensemos en primer lugar en la biografía que aparece en la parte superior. En una breve descripción hay que darse a conocer, y sobre todo dejar el enlace a nuestra web o blog principal. Una de las máximas en twitter es no agobiar al personal en su muro o time line. Sigue a usuarios activos, que tengan un F/F equilibrado (seguidores y a los que siguen) y sobre todo,que pertenezcan a tu público objetivo. A tu sector.
Retwitea. Utiliza los viernes el #FF ya que además de ser un reconocimiento por tu parte a usuarios que aportan información relevante, es una buena herramienta viral muy útil. Y lo más importante: escribe si tienes algo importante que contar, sobre todo, si quieres interactuar con líderes de opinión que se encuentran en esta red.

Conclusión

Este tema da para más de un artículo pero por hoy, la conclusión es: si estás en Facebook y Twitter sé constante. Maneja el lenguaje de cada una de ellas. No agobiemos con cantidades de tuits innecesarios, ofrece promociones especiales a través de Twitter pero recuerda que su público no es el mismo que el de Facebook (más ocioso) los concursos han de ser sencillos, organiza eventos con tu etiqueta específica (para un curso, por ejemplo) Y una buena opción es emplear este canal del pájaro azul como canal de atención al cliente.
En cuanto a Facebook, hagamos promociones, pero tampoco a diario ni semanalmente, a no ser que queramos conseguir clientes efímeros que participen en la promoción y desaparezcan. Crea contenido interesante, que resuelva problemas o dudas dentro de tu sector. Aprende constantemente tanto de la red como de las personas que se han molestado en darle al “me gusta”.
Una posibilidad para anunciarte es utilizar los servicios internos de Facebook. Debes mejorar el contenido en función de los gustos de la comunidad.Lo cual conocerás gracias a las estadísticas.