Nos encontramos en la era digital, en la de las redes sociales. Estas plataformas, que ponen en contacto a las personas, se han convertido en una parte indispensable del día a día de las personas, y esto es algo que las empresas no pueden pasar por alto.
Las grandes posibilidades comerciales que otorgan las redes sociales hacen que cada vez más empresas intenten mejorar su estrategia de redes para no quedarse atrás en esta carrera digital en la que el cliente tiene el poder.
Pero innovar y reinventarse en la era digital no es tan fácil, y por ello hay que conocer todas las claves que hay que seguir para ser exitoso en el entorno digital en el que vivimos. En este contexto HP Indigo celebra ‘Retratos de Éxito’, el evento que ayuda a resolver todas las cuestiones sobre el sector digital de la mano de los mejores profesionales del momento.
Con el objetivo de hacer reflexionar de una forma diferente a los asistentes acerca del mundo de los negocios este evento tratará la realidad actual, en la que las compañías deben experimentar una constante reinvención adaptándose a sus nuevas exigencias y necesidades.
El evento tendrá lugar el próximo martes 19 de junio en el singular Mercado de San Ildefonso de Madrid. Las plazas son limitadas, por lo que las empresas que estén interesadas en asistir deben enviar un correo electrónico a eva.rodrigo@hp.com
Para conocer más sobre las redes sociales y su importancia, en MarketingDirecto.com hemos hablado con uno de los especialistas que estará presente en este evento, Álex López, el mayor experto de esta materia en habla hispana además de profesor de algunas de las principales escuelas de negocios de España como IESE Business School, ISDI o ESADE, y director de Sartia, una empresa especializada en el asesoramiento, selección y formación de empresas del sector retail.
Actualmente estás en el Top 20 Mundial de Influencers Social Selling. ¿Cuál es el secreto?, ¿cómo es posible conseguir clientes a través de las redes sociales?
Para conseguir estar en el Top 20 debe apasionarte lo que haces, a mi me apasiona y me considero un vendedor enamorado de mi profesión, dedico mucho tiempo a estudiar y mejorar cada día para entender al cliente digital. Para conseguir clientes a través de las redes sociales hay que escucharles y entender sus necesidades, acercarse a ellos captando su atención y otorgándoles contenido de valor.
¿Por qué crees que la gente está dispuesta a colgar en la red información personal, incluso íntima?
Lo cierto es que yo tampoco lo entiendo, me sorprende también mucho. Yo no lo hago, así que no sé la razón por la que lo hacen con lo fácil que es encontrar información hoy en día por Internet, sobre todo si te dedicas a labores profesionales, porque tus opiniones personales pueden perjudicarte. Todo esto ya está jugando en contra nuestra, hay que ir con cuidado con lo que subes.
¿Cuáles son las claves imprescindibles para tener un buen perfil de empresa en las plataformas sociales?
Lo primero, hay que decidir en qué red social quieres estar, pues es imposible ir a la mayoría y hacerlo bien, pues no en todas está presente tu cliente. Luego, hay que dedicar tiempo para posicionar la marca con palabras claves y contenido. Finalmente al posicionarse hay que poner un foco, es decir, especializarse en un tema concreto.
¿Cuál es la red social más importante para las empresas?
La red social más importante en las empresas es, sin duda, Linkedin, que tiene 532.000 millones de usuarios en todo el mundo. Respecto a Twitter, lo cierto es que es un buen lugar para escuchar lo que dicen los clientes, pero cuesta más posicionarse en esta red.
¿Qué peligro tiene para la imagen de una empresa no contar con los suficientes seguidores o tener una mala gestión en redes?
Lo primero que tiene que hacer una empresa es pensar en global, las redes tienen 1,7 billones de usuarios en todo el mundo, y el no estar en ellas te va a hacer perder muchas oportunidades. En redes sociales cualquier empresa tiene los mismos metros cuadrados que una multinacional, es decir, las mismas oportunidades, y el que lo hace bien logra el éxito, pues hoy en día la cosa no va de grandes o pequeños, sino de rápidos o lentos.
Respecto al contenido, ¿debe ser el mismo en todas las plataformas sociales?
El contenido no debe ser el mismo, cada red social tiene su propio contenido, hay que adaptarse al modo de comunicación de cada plataforma. Facebook, por ejemplo, es una red que está más pensada para amigos o familiares, y por tanto tiene que ir dirigida a este público. Por su parte, Instagram es más de imágenes, algo que también ocurre en Twitter, que se basa en unos pocos caracteres y multimedia. Por su parte, Linkedin es 100% profesional, lo que la gente espera ahí son temas profesionales y de empresa.
¿Cómo se puede optimizar al máximo la estrategia comercial de una empresa?
Para optimizar una estrategia hay que formar a los equipos de venta, pues el cliente ha cambiado y no se puede continuar trabajando como se trabajaba hace 10 años, la venta tradicional ya no funciona. Por ello, hay que adaptarse al cliente digital y formar a la gente, porque no hay formación suficiente sobre ello, las redes son herramientas para trabajar y buscar clientes, eso hay que tenerlo claro.
¿Cómo es la adaptación al cliente digital en España?
En España no hay suficiente adaptación al cliente digital, estamos en proceso de mejora, pero aún queda mucho. Para que funcione esto, es necesario que los directivos de la empresa lo entiendan, por lo que el primer paso es formar al Comité de empresa.
¿Cómo podemos medir de la mejor manera posible el resultado de nuestras acciones?
Las propias plataformas como Linkedin o Twitter tienen mediciones de las acciones que permiten ver la evolución de las publicaciones en las redes sociales, así como el crecimiento del perfil y su impacto.
¿Cuáles son los peligros de las redes sociales?
El peligro principal de las redes sociales es no pensar antes de subir el contenido a la red y actuar en caliente. También hay que tener cuidado con los ‘likes’ que nos pueden perjudicar, o las etiquetas.
¿Qué beneficios sacan las redes sociales de nuestro contenido?
Cuando algo es gratis es debido a que el precio son tus datos, pues en esta vida nada es gratis, las redes te dan un acceso gratuito a cambio de trabajar con tus datos e información personal. Con la implantación del GDPR ya han habido cambios importantes con configuraciones mucho más lógicas, donde el usuario autoriza qué información quiere tener, algo que hasta ahora no ocurría. Sin embargo, hay que valorar todo y pensar en si realmente vale la pena lo que ofrecemos a cambio de lo que nos da la red social.
¿Qué futuro auguras a las redes sociales?, ¿crees que alguna de ellas desaparecerá pronto?
Lo cierto es que es muy difícil contestar porque va todo tan rápido que mañana puede suceder cualquier cosa. No obstante, veo un incremento muy importante en Instagram, cada vez mayor. Además, destacaría también un crecimiento en Linkedin, que lo ha comprado Microsoft, en los próximos años.
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