Desde que saltara a la luz el fenómeno de las noticias falsasFacebook ha estado en el disparadero. El funcionamiento y los continuos cambios de sus algoritmos han dado mucho que hablar y han hecho surgir enormes dudas con respecto a la imparcialidad del contenido que se muestra en el news feed de sus usuarios.
Junto a esto, los datos que apuntan a que cada vez son más los usuarios que dan la espalda a la plataforma, no sitúan a la red social en la mejor posición.
Aunque, de momento, sigue siendo líder en el mundo social media, parece que Zuckerberg va a tener que sacar la artillería pesada para mantener a flote un barco que sigue el mismo camino que el Titanic.
“Los consumidores se están dando cuenta de que es un modelo de negocio que no les interesa. Lo que necesitamos son emprendedores con nuevos modelos de negocio que no se basen en la gratuidad a cambio de datos”, asegura el experto Andrew Keen en Recode.
Y critica los últimos pasos dados por la compañía que no son más que parches y soluciones a corto plazo. Por ello, asegura, “me gustaría ver a Zuckerberg tratar el problema directamente y poner en marcha soluciones radicales”.
Asimismo afirma que la reciente decisión de dejar en segundo plano el contenido informativo y primar el de los usuarios, no solucionará los problemas derivados del modelo publicitario de la compañía basada en el engagement.
No obstante, mientras Facebook atraviesa su situación más complicada, Apple se encuentra “en una mejor posición puesto que su negocio no se basa en monetizar los datos de sus clientes”, concluye.
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