Un año más, en MarketingDirecto.com no hemos querido perdernos el gran evento del sector digital que acoge el Balneario de Archena en Murcia. Hablamos de ¡Murcia qué digital eres!, un evento capitaneado por Iñaki Tovar, alma mater de esta cita y CEO de Webpositer.
Tras las presentaciones institucionales, la jornada ha comenzado con una ponencia de Emilio García, quien ha desgranado algunas claves de SEO en YouTube, poniendo el foco en el e-commerce.
Lo primero que ha recalcado García es que “YouTube es una plataforma de entretenimiento. Entretengámonos, pero también aprendamos”. Teniendo esta premisa clara, estas son las cuestiones que un e-commerce debe pensar a la hora de abrir un canal en YouTube:
1. Los temas o keywords
En este punto hay que tener en cuenta los tipos de keywords, las actuales y las atemporales. Las actuales tienen una franja de temporalidad breve, como el lanzamiento de un determinado producto, o un acontecimiento de actualidad.
Para encontrar la temática en la que centrarse, se pueden buscar ideas y fuentes de inspiración. Y si no sabe qué buscar, es hora de dar un paso atrás y lanzarse a realizar un brain storming.
Analizar los canales de la competencia españoles y extranjeros o echar un vistazo a otros canales que crecen mucho aunque no sean de tu temática puede ser muy útil para buscar la inspiración. También utilizar herramientas como BuzzSumo (para encontrar los temas más virales de una temática concreta), Content Explorer, tendencias de YouTube, Google Trends, ver las sugerencias de Google y YouTube o visitar foros y blogs. Otra herramienta muy útil puede ser KeywordTool.io, que permite descubrir qué longtail podemos conseguir.
“¿Y si olvidamos la keyword?”, se ha preguntado García. Pues no pasa nada, porque eso es SEO también, porque aunque no vele por el tráfico orgánico, “sí que lo hace por la viralidad”. En este caso, un ejemplo es Tuenti, que ha trabajado en YouTube con conocidos youtubers, o Latemotiv, el programa de Buenafuente en el canal #0 de Movistar.
Para García, esta estrategia es fundamental, ya que nadie se va a hacer de oro con AdSense, pero quizás sí “trabajando con patrocinadores e influencers”.
2. El embudo de YouTube
Hay dos tipos, uno sencillo, en el que es el consumidor del vídeo quien toma la iniciativa y contacta al e-commerce para convertir. Y un segundo modelo más complejo, en el que el consumidor del vídeo realiza un proceso que el comercio ya ha planificado. “Aquí es fundamental medir cada paso”, ha añadido García.
3. Título
Esta cuestión es básica. ¿Cómo hacer un buen título? El título debe responder alguna de estas preguntas: ¿de qué trata? ¿aparece alguien/algo famoso o relevante? ¿es una serie?
Según García, es recomendable que el título no tenga más de 60 caracteres. También recomienda que no se haga keyword surfing, mientras que no demoniza el clickbaiting: “Google no penaliza el clickbait, se puede hacer siempre y cuando no se mienta”.
Pero, ¿cómo se puede destacar realmente en los títulos frente a los demás? García ha lanzado un consejo: Utilizar emojis. Casi nadie los utiliza y Google no lo penaliza. También se pueden utilizar mayúsculas –algo que tampoco está penalizado- para captar más la atención, o bien apostar por títulos que siembran la duda.
4. La descripción
En este caso la keyword tiene que ir al inicio o al menos en el primer fragmento.
En este punto una práctica muy recomendable es realizar minutajes del vídeo: “Es una técnica muy poco utilizada y sirve para facilitar el acceso rápido al contenido”.
5. Utilizar etiquetas.
6. Si es un negocio local utilizar la geolocalización.
7. La importancia de la comunidad: la interacción es fundamental.
8. Utilizar playlists
Equivalen a las categorías dentro de un e-commerce, solo que en vez de productos, es contenido.
9. Tiempo de visualización individual
Un vídeo de 20 segundos visto desde el inicio al final posiciona mejor que otro de 10 segundos en el que el tiempo de visualización sea de 2 minutos. Aquí otro concepto que cobra especial importancia es el tiempo de visualización global, es decir, el tiempo que pasa un usuario yendo de un vídeo a otro.
Ante la pregunta de ¿cuánto debe durar un vídeo? García ha afirmado que hay que adaptarse a cada intención de vídeo, y para ello “nada mejor que hacer una búsqueda previa de otros vídeos similares a los que quiero poner”. También se puede consultar YouTube analytics o Tubebox (SEObox).
10. Buenas prácticas
Para terminar, García ha recomendado otras ideas positivas para los canales:
– Traducir cualquier vídeo a cualquier idioma. “Traducimos título y descripción y ponemos subtítulos al vídeo”
– Utilizar pop-ups para impulsar la suscripción: para ello solo hay que añadir al final de la URL del canal: ¿ sub_confirmation_1
– Utilizar miniaturas con identidad visual. “Uutilizan colores muy vivos y muy llamativos que impacten en los resultados de búsqued puede impulsar a que entren en un vídeo”. Además, sirve para ayudar a construir una identidad propia.
– Utilizar pop-ups para impulsar la suscripción: para ello solo hay que añadir al final de la URL del canal: ¿ sub_confirmation_1
– Utilizar miniaturas con identidad visual. “Uutilizan colores muy vivos y muy llamativos que impacten en los resultados de búsqued puede impulsar a que entren en un vídeo”. Además, sirve para ayudar a construir una identidad propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario