Lograr engagement en Facebook y conseguir que el algoritmo que controla lo que va al feed de noticias es cada vez más complicado y más difícil. La red social ha ido penalizando muchos de los trucos que los responsables de páginas empleaban para hacer que sus contenidos llegasen al feed de los usuarios y para que sus posts tuviesen actividad y respuesta. Facebook prohibió todo lo que sonase a clickbait, todo lo que pareciese a gancho para que los consumidores hiciesen o dijesen algo y todo lo que al final las marcas, las empresas, los medios y otros responsables de páginas estuviesen usando para posicionar sus contenidos.
Y Facebook acaba de lanzar una nueva actualización de algoritmo que acabará con lo que ellos llaman engagement bait y que es uno de esos trucos bastante populares para lograr una respuesta entre los seguidores de la página en cuestión. Todos nos hemos cruzado con alguna de estas actualizaciones alguna vez. Son esas encuestas en las que cada una de las reacciones de Facebook se asocian a un resultado concreto o aquellas en las que se nos pide que hagamos algo para lograr fines concretos (por ejemplo, el dale a me gusta para mostrar cuanto apoyas tal cosa o cuanto quieres tal otra).
"Esta táctica, conocida como engagement bait, busca sacar ventaja de nuestro algoritmo para el feed de noticias impulsando el engagement para lograr un alcance mayor", señalan desde la red social en un post en su blog corporativo. Según Facebook, los consumidores se quejan de que este tipo de contenidos son spam (y por tanto molestos). Desde ahora, Facebook sacará peso tanto a los posts de personas individuales como a los de las páginas que empleen este tipo de tácticas.
Facebook también penalizará los todavía más usados contenidos que reclaman un comentario o que se etiquete a alguien en una actualización. El primer tipo de contenido es muy empleado en los concursos y en las campañas que las marcas y empresas hacen en sus páginas de Facebook, lo que se puede convertir en un serio problema.
Para las páginas, las cosas serán más complicadas en el futuro inmediato, porque Facebook no solo penalizará este tipo de contenidos de forma específica, sino que además empezará a implementar controles más específicos para ellas de forma general. Las páginas que empleen de forma recurrente este tipo de tácticas serán penalizadas de forma igualmente generalizada.
El cambio se irá haciendo de forma progresiva, explican, para que a los responsables de páginas les dé tiempo a adaptarse a las nuevas condiciones y puedan dejar de usar estas artimañas para atraer la atención de los usuarios de la red social.
En resumen, Facebook ha hecho todavía más difícil entrar en el feed de forma orgánica y sin pasar antes por caja. ¿Tienen los responsables de página alguna opción a seguir para poder encontrar el camino hacia el feed sin invertir en campañas de pago? En el post en el que Facebook anuncia estas nuevas reglas se puede leer entre líneas que las páginas que apuesten por la autenticidad no se verán afectadas. Al fin y al cabo, en uno de los párrafos explicativos señalan que estos cambios se hacen para luchar contra las páginas que van contra ese valor. Pero… ¿Qué es exactamente autenticidad en la era de la lucha brutal por unas migajas de alcance?
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