martes, 8 de marzo de 2016

Redes Sociales y posicionamiento: Social Media Optimization, ¿Necesario o prudente?

Desde siempre, las relaciones interpersonales nos han ayudado a vender, posicionar nuestras marcas y lograr expandir las empresas. Hoy en día las redes sociales no se alejan mucho de este concepto con la diferencia que ya no existen fronteras para lograr esta interpelación entre personas.
Hoy en día la tendencia a la creación de sitios Web es mayor, cada empresa, organismo o persona desea tener presencia en Internet, en parte porque la evolución de esta tecnología nos ha llevado a conocer la necesidad de utilizar este medio de comunicación para la promoción de nuestra marca, producto o servicios.

Y como ahora todo el mundo tendrá una pagina Web surge la gran pregunta: ¿Como hago para que mi sitio Web aparezca en los primeros resultados del buscador?
Las estadísticas dicen que un usuario de Internet en su búsqueda explora en promedio hasta la tercera página de resultados, lo que quiere decir que si mi sitio Web aparece en la cuarta página ya perdí la oportunidad de mostrarme ante el mundo.
He aquí la importancia de la optimización de los sitios Web para los motores de búsqueda, si la estructura de mi site no es apetecible para los buscadores, olvidemos todo que nunca nos encontrarán.
Existen muchos factores que influyen en el posicionamiento orgánico o natural de un sitio Web y el primero de todos es el contenido. Los algoritmos de los buscadores como Google, están creados de manera inteligente y tienen la capacidad de detectar la calidad de los contenidos de una página. Desde los textos duplicados hasta los intereses y datos de consumo, un contenido que sea útil y aporte información interesante que atraiga a las personas a consumirlo sin duda le hará bien a tu sitio Web.
Con la implementación de estrategias de redes sociales en nuestra empresa podemos lograr que nuestra marca se posicione en el subconsciente de los seguidores y más aún podemos llegar a convertir a aquellos que no se han atrevido a consumir nuestros productos o servicios en clientes fieles y constantes.
Una de las cosas más importantes en el marketing digital es el posicionamiento de nuestros sitios Web en los buscadores, particularmente en Google, el buscador más utilizado en el mundo.
Desde los inicios de la internet, las personas han luchado para que sus páginas Web aparezcan en los primeros lugares de una búsqueda solo con unas pocas palabras de referencia. Para esto se utilizan una serie de estrategias que pueden ser orgánicas o de pago.
Hoy en día se suman a estas estrategias, la utilización de las redes sociales y la buena reputación que puede gozar una marca en ellas. La presencia de una marca con contenidos relevantes e interesantes, que vengan acompañados de una buena interacción de su comunidad, influyen de manera determinante en el posicionamiento. Más aún, las redes sociales Google+ y Youtube, funcionan como poderosos impulsadores de los motores de búsqueda, especialmente Google por formar parte de sus servicios y para lo cual, la empresa desarrolladora intenta mostrar en primer lugar los resultados de estas redes pues, le conviene mostrar su producto.
Pero esto no es tan sencillo, para lograr una buena Optimización de Redes Sociales (SMO) debemos también hacer un buen uso de las mismas, comenzando por estructurar una excelente Bio con palabras claves o "Etiquetas" y continuando con la publicación de contenido interesante que sea compartido por los seguidores. La interacción que se tenga con la comunidad también es importante en esta tarea pues los buscadores toman en cuenta esta interacción tomando estos contenidos como importantes.
Para finalizar les puedo comentar que en orden de prioridades para posicionarnos en Google con redes sociales se puede establecer la importancia de cada una de ellas, comenzando por tener una cuenta de Google+ con mas de 100 seguidores y un canal Youtube que son servicios directos del gigante de internet y los cuales son tomados en cuenta en primera instancia por el buscador, pasando en segundo lugar por una Fan Page de Facebook y terminando con una cuenta de Twitter, cuyos contenidos ayudan al SEO con relevancia.

Un artículo escrito por Nerio Javier Molina Gómez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario