Instagram se ha convertido en la aplicación de moda para pymes y negocios. Actualmente propiedad de Facebook, se trata de una red social diferente que permite que nos comuniquemos a través de imágenes, lo que se traduce en algo muy positivo para todos aquellos negocios que quieren darse más visibilidad. Dado que la tendencia en el comercio actual es ser social, a los consumidorescada día les importa más lo que piensen y recomienden sus conocidos. Y como una imagen vale más de mil palabras, las redes sociales como Pinterest y las aplicaciones como Instagram cada día conquistan más usuarios, incluso entre las grandes empresas.
Una recomendación al usar esta aplicación es que crees un color específico o diseñes una sombra especial para que todas tus fotos se adecuen a tu mensaje y a tu imagen corporativa, lo cual facilitará a los usuarios conocerte e identificar tu marca. Los expertos sugieren que no te limites y subas cualquier tipo de imagen que, aunque no se relacione directamente a tu empresa, pueda atraer al mismo público. Para usar Instagram en tu negocio debes saber cómo ponerte en el mapa. Para ello, asegúrate de etiquetar todas tus fotografías y añadir a cada imagen que postees una ubicación de dónde fue tomada. Para hacerlo, toma una foto, da clic a Enable Geotag y elige una opción de localización; automáticamente estarás presente entre los establecimientos cercanos.
Sin embargo, la clave para tener éxito haciendo marketing con esta aplicación es que constantemente subas contenido creativo, informativo y entretenido a las comunidades online. Es así como se consiguen nuevos usuarios, aunque también hay otras maneras de hacerlo.
Conseguir más seguidores
Existe un momento por el que todo usuario pasa cuando comienza a dar sus primeros pasos en Instagram. Hablamos de cuando el número de seguidores se estanca y parece no avanzar, aunque aumentes la frecuencia de publicación en tu perfil. Ya te siguen todos tus contactos y tus amigos de Facebook, pero por más que pruebas apenas consigues sumar unos pocos seguidores más al mes. Es precisamente en este punto cuando tiene sentido seguir una mínima estrategiapara encontrar seguidores potenciales en Instagram y atraerlos para hacer crecer tu base de seguidores. Pero, ¿Qué es eso de los seguidores potenciales?y ¿qué herramientas debo usar para encontrarlos?
Un seguidor potencial se podría definir como todo aquel usuario al que le pueden interesar nuestras publicaciones, basándonos sobre todo en el tipo de perfiles que sigue y en la relación entre número de seguidores y número de personas a las que sigue. Este último aspecto va a ser determinante para decidir si merece la pena invertir tiempo en captar a ese seguidor o no. Imagina que encuentras un perfil de usuario interesante que crees que puede ser un seguidor potencial,pero después su número de seguidores es muchísimo mayor (por ejemplo, 10 veces más) al número de personas a las que sigue, en ese caso ese perfil no te interesa.
Decimos que no te interesa porque es mucho más difícil conseguir un followback de un usuario con muchos seguidores, que de aquellos con un número de seguidores menor. La probabilidad de atraer su atención entre miles de seguidores es bastante baja. Lo ideal sería que el número de seguidores de ese usuario fuera menor que el de personas a las que sigue o en el peor de los casos, que ambos sean más o menos iguales.
En Internet existen cientos de aplicaciones para gestionar seguidores en Instagram, con las que puedes saber quién ha dejado de seguirte, qué seguidores son más activos o cuales son los más fieles. Repasemos algunas de las mejores:
El servicio de estadísticas de Statigram, IconoSquare, es probablemente la herramienta gratuita más completa, para el seguimiento de tu perfil de Instagram. Con este servicio no sólo puedes saber quién deja de seguirte en Instagram, sino que tendrás acceso a mucha más información sobre tu perfil y tus seguidores. Para acceder al apartado de seguidores debes irte a la pestaña “Statistics” y después seleccionar la sección “Comunity“, en el lateral izquierdo de la página. Una vez dentro de Comunity desplázate con el ratón hacia abajo hasta llegar a la zona de “Lost Followers“, ahí podrás ver qué usuarios han dejado de seguirte en los últimos 7 días.
JustUnfollow es una herramienta bastante mas simple que la anterior de Statigram, ya que es un servicio enfocado únicamente a la gestión de tus seguidores en Instagram y no incluye informes ni estadísticas de ningún tipo. Aún así es una herramienta perfecta para este tipo de tareas, es muy intuitiva y fácil de usar y está disponible tanto en plataforma web, como en aplicación para Android y iOS.
Una opción que nos ha parecido especialmente útil, es la poder crear lo que ellos llaman “BlackList“. Las BlackList son listas en las que incluyes aquellos usuarios que no quieres seguir. Esto es muy útil cuando manejas centenares o miles de seguidores, con estas listas puedes agrupar a la gente que deja de seguirte y así asegurarte que tú no los seguirás a ellos. Esta herramienta dispone de una versión gratuita con la que sólo podrás gestionar una única cuenta de Instagram, hacer 25 follows/unfollows por hora y crear una BlackList de hasta 50 usuarios.
Es similar al anterior, pero no está disponible en versión web, por lo que sólo podrás usarlo si instalas su aplicación gratuita para Android o iOS. La principal ventaja con respecto a JustUnfollow es que te permite hacer hasta 160 follows/unfollows por hora y además incluye una función de notificaciones automáticas que te avisa de cuantos seguidores has ganado o cuantos han dejado de seguirte.
Quizás sea la opción más conocida y la más usada con más de 250000 usuarios registrados hasta ahora. A pesar de tener menos funciones que JustUnfollow, cumple perfectamente con el objetivo que nos hemos marcado al principio del post y pudiendo ver gratis en todo momento quién no me sigue en Instagram. Otro aspecto que deberías tener en cuenta es que, aunque puedes usar la herramienta desde tu teléfono, necesitas hacerlo siempre desde un navegador, ya que Unfollowgram no tiene aplicación móvil disponible.
Busca seguidores nuevos
Puedes usar directamente el explorador de la aplicación oficial de Instagram para hacer la búsqueda. No es la opción más cómoda, pero sinceramente no hemos encontrado ninguna aplicación que nos permita filtrar los resultados de la búsqueda por número máximo de seguidores y número mínimo de perfiles a los que sigue. Para que entiendas mejor qué técnica usar, te mostramos un ejemplo de cómo se haría.
- Abre la aplicación de Instagram y entra en la sección “Explorar“.
- Escribe el nombre de algún perfil popular o directamente escribe alguna palabra relacionada con tu temática y pulsa en “Buscar“. Por ejemplo, si en tu perfil publicas fotos sobre comida, puedes usar la palabra “food” para buscar perfiles relacionados con la gastronomía. Recuerda que estás buscando perfiles, así que deja marcada la opción “Usuarios“.
- Ahora pulsa sobre alguno de los resultados. Al hacer eso te llevará a su perfil. Después pulsa sobre su número de seguidores y ya podrás ver el listado de seguidores. Ahora ya sabes que todos estos usuarios tienen interés por la gastronomía y que por tanto pueden interesarle tus publicaciones y así empezar a seguirte.
- Una vez dentro del listado de seguidores, toca hacer el trabajo sucio, que consiste en buscar aquellos cuyo número de seguidores sea menor o igual al número de usuarios seguidos. Nosotros no conocemos ninguna forma de hacerlo automático, así que no queda más remedio que ir uno por uno comprobándolo.
- Por último, sólo queda atraer la atención de cada uno de ellos. Para hacerlo puedes optar por 2 opciones:
- Empezar a seguirlos y esperar a que te devuelvan el Follow.
- Hacer Likes y comentar algunas de sus fotos. Así conseguirás que visiten tu perfil y si les gusta lo que publicas, entonces empezarán a seguirte sin que tengas seguirlos tú a ellos.
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