Es cierto, generar contenido con regularidad y buscar atraer a las personas a través de información útil es una labor que puede resultar demasiado desgastante como para que no genere los resultados esperados.
Y si alcanzar altas cotas de visibilidad siempre es importante aún para quienes ya han logrado hacerse con una reputación y credibilidad importante en la web (convirtiéndose por tanto en referentes de una industria), con mayor razón lo es para aquellos que apenas están empezando a incursionar en el marketing de contenidos y necesitan empezar a desarrollar pronto un nivel de resonancia importante a fin que el esfuerzo y dedicación que invierten en la creación del contenido, no queden opacados en medio de una larga espera mientras se alcanzan unos niveles mínimos de visibilidad.
Si bien en lo que se refiere a la creación de contenido siempre será importante tratar de sacar el máximo partido a nuestros esfuerzos buscando amplificar su alcance lo más que podamos a través de formas que nos permitan hacerlo orgánicamente o sin necesidad de pagar, a menos que se esté dispuesto a invertir lo necesario en crear una audiencia y poner la información al frente de personas que puedan estar interesadas en el mismo (al menos mientras se empieza a crear una presencia importante en la web), cualquier intento que hagamos en este sentido será insuficiente y hará que tempranamente nuestra estrategia de marketing de contenidos resulte en un desperdicio, salvo que claro, decidamos darle un buen impulso desde el comienzo invirtiendo en ella dinero además del tiempo y dedicación que ya de por sí implica.
El asunto no es sólo de visibilidad
De poco sirve buscar darse a conocer y generar awareness a partir del contenido si al mismo tiempo se pierden de vista otros importantes objetivos que pueden ser mucho más importantes desde el punto de vista de la estrategia como lo pueden ser el generar confianza a través de este (proveyendo información verdaderamente útil), o conseguir que las personas estén dispuestas a dar un paso más su relación con nosotros siguiéndonos en redes sociales o suscribiéndose a nuestro boletín.
Por tanto si bien es importante conseguir un nivel de visibilidad óptimo para nuestro contenido, es recomendable no hacerlo de cualquier manera y menos si eso implica ir en contra de otros objetivos más importantes (como que en lugar de ser percibidos como fuentes confiables nos vean como spammers). Asimismo también se debe evitar caer en el error de pensar que la visibilidad es lo más primordial dentro de la estrategia de marketing de contenidos, pues eso puede llevarnos a descuidar otros objetivos tan o más importantes como generar credibilidad (para lo cual la calidad del contenido, su diseño y el del sitio donde este se encuentra hospedado puede resultar fundamental) o conseguir movilizar a las personas hacia la compra haciendo uso del algún llamado a la acción.
Formas de lograr darle mayor visibilidad a un post sin pagar
Teniendo en claro que a menos que invierta en crear su propia audiencia a través de promoverse para hacer que lo sigan en sus frentes digitales (redes sociales y boletín electrónico) o logre posicionar vía SEO o SEM algunas de sus páginas o artículos difícilmente logrará hacer que su estrategia de marketing de contenidos sea consistente, y que además de la visibilidad, cosas como lograr credibilidad y conseguir enganchar a las personas hasta el punto que se animen a avanzar en su relación con usted siguiendo algún llamado a la acción son esenciales, nos proponemos brindarle algunas ideas que le ayudarán a aumentar los niveles de visibilidad de su contenido de forma natural. Estas pueden ser vistas como una forma de intensificar la distribución de sus contenidos una vez ha logrado consolidar su presencia en los frentes digitales o como un complemento a sus anuncios cuando recién se encuentra tratando de construir su propia audiencia y posicionarse como un referente.
A continuación 14 formas de exponer un post al mayor numero de personas.
1. Comparta contenido con aliados
Los aliados, aquellas empresas que se dirigen a su mismo mercado pero no son competencia directa pueden ser de gran ayuda especialmente cuando se trata de lograr mayor visibilidad para sus contenidos. En el caso que estos se promuevan a través de un blog y/o tengan un boletín electrónico, puede compartirles su propio contenido para que lo publiquen dentro de su propia bitácora, en sus redes sociales y en su boletín. De igual forma, usted podrá hacer lo mismo con ellos de forma que puedan beneficiarse mutuamente.
2. Apóyese en los grupos con que cuentan las distintas redes
Además de programar actualizaciones para sus redes sociales en la semana, otra estrategia que puede resultar interesante por varias razones es seguir de cerca grupos en redes como Facebook, LinkedIn o Google+ que tengan buenos niveles de participación. Esto no debe ser sólo para conseguir distribuir su contenido y lograr amplificar su alcance, ya que si lo hace de esta manera podrá empezar a ser visto como spammer independientemente de lo bueno que sea su contenido. De modo que antes de compartir cualquier cosa en estos espacios mire si su contenido es afín con el tema que tratan y trate de involucrarse un poco en las discusiones y con el contenido que otros comparten para que no lo vean como alguien que sólo quiere dar visibilidad a sus posts. Tenga en cuenta que en cualquiera de las redes que nombramos existen una gran cantidad de grupos sobre infinidad de temas, de modo que empiece por estar en algunos de los más activos en su área de interés e incluya dentro de su rutina diaria un espacio para ver de qué están hablando sus integrantes y participe opinando. Luego puede destinar un día de la semana para compartir sus posts en algunos de los grupos a los que pertenece cuyo tema encaje con el del grupo.
3. Use imágenes tanto en Facebook como en Google+ y ponga el enlace en la descripción
Las imágenes en redes sociales son un tema crítico, de ello puede depender que un post se comparta de forma intensiva o que por el contrario tenga poca resonancia. Por esta misma razón aparte de usar imágenes de calidad en nuestros contenidos, algo que resulta clave específicamente en el caso de Google+ y Facebook (y de manera especial en el caso de ésta última), es poner la imagen del artículo acompañada del título del mismo e incluir en la descripción el link a este en lugar de simplemente poner el enlace en la descripción del post que termina mostrando un extracto (imagen del artículo + imagen).
Aunque normalmente en nuestra página tenemos la costumbre de publicar de la segunda manera (post con extracto), haciendo seguimiento a algunas páginas que tienen buenos niveles de engagement hemos encontrado que la primera forma (post con imagen y enlace en la descripción) puede arrojar interesantes resultados. Esto no resulta raro teniendo en cuenta que las imágenes generalmente tienen mayor acogida y en general el contenido visual siempre lleva las de ganar en redes como esta. A modo de recomendación, trate de empezar a alternar ambas formas de publicar para ver con cuál de las dos le va mejor.
4. Incluya los botones de compartir
Aunque para muchos puede ser algo básico, para aquellos que apenas están comenzando puede no ser tan obvio o puede incluso ser algo incómodo mostrar bajas cifras en el número de veces que se comparten los artículos en redes sociales cuando aún no se han constituido como un referente. Sin embargo esto último no debería ser el caso a menos que se esté compitiendo con grandes medios o blogs especializados que tengan gran trayectoria y menos cuando no muchas empresas se preocupan por generar contenido de forma regular a través un blog. Si bien puede no ser muy alentador ver que en principio sus contenidos se comparten poco (como es normal cuando recién se está empezando), esto irá cambiando conforme invierta lo necesario para ir creando su propia audiencia y asimismo vaya estableciendo de a poco su reputación. Tenga en cuenta que a menos que incluya estos botones logrará ampliar el alcance de su contenido y animar a que la gente lo haga.
5. Además de texto incluya varios formatos para darle vida a sus contenidos
Más allá del contenido, aspectos como la forma, la estructura y el diseño mismo de la página donde se aloja resultan claves cuando se trata del éxito o la poca acogida que tenga el mismo. Por esta razón acompañar sus contenidos de videos, slideshares, infografías, entre otros recursos dentro de los cuales también puede incluir checklists visuales o incluso GIF’s, pueden hacerlos muchos más atractivos y digeribles para las personas haciendo que tengan mayores probabilidades de ser compartidos. Más allá de la calidad de la información que incluya en sus contenidos (que también es importante), es la forma que les dé a los mismos la que en últimas puede hacer la diferencia. Por otra parte el incluir variedad de formatos en el contenido es algo que es bien visto por Google, de modo que téngalo presente cada que publique.
6. Publique como invitado en otros blogs reconocidos
Además de los aliados, usted puede buscar colaborar en otros blogs reconocidos de la industria enviándoles algunos de sus mejores artículos con la intención de que estos puedan publicarlos. Dado que sin importar cuál sea su tamaño estos continuamente están necesitando contenido fresco para presentar a su audiencia y suplir la constante demanda de información, es una práctica habitual y ya extendida de hecho el que los sitios ofrezcan esta posibilidad y muchos incluso lo hagan de forma abierta. De modo que si se ha esforzado en crear un gran artículo con el que cree podría beneficiar a la audiencia de un blog reconocido, póngase en contacto con este y explíquele brevemente por qué la información que le está compartiendo puede ser de interés para su público, luego adjúntelo poniendo una breve reseña suya al final del mismo además del enlace hacia su sitio. No olvide incluir su foto en un archivo aparte.
7. Destaque las publicaciones en sus frentes digitales
Redes como Facebook, Google+, Twitter y LinkedIn le permiten fijar una publicación en la parte superior de su perfil de empresa. De esta forma por más que realice nuevas actualizaciones, aquellos post que usted elija fijar quedarán visibles siempre en la parte superior por el tiempo que usted lo determine. De esta forma si alguien visita alguno de sus perfiles sociales podrá exponerse al contenido que ha querido destacar con lo cual puede ayudar a darle mayor visibilidad.
8. Apóyese en los marcadores sociales
Además de las redes sociales y el correo (email marketing), otros canales que le permiten distribuir y difundir el contenido (quizás menos conocidos pero no por ello menos importantes) son los marcadores sociales. En cierta forma estos representan comunidades vibrantes entorno a las cuales los usuarios pueden compartir contenidos que se agrupan por categorías y a los cuales también pueden añadírsele etiquetas. De esta forma los usuarios de estos sitios (que en muchos casos se cuentan por millones), además de poder compartir contenido que encuentren útil en la web para clasificarlo según ciertos temas y poder acceder a ellos en cualquier momento, les permite votar positiva o negativamente el contenido que otros usuarios comparten, con lo cual estos sitios pueden realizar una clasificación del mismo según los mismos votos y calificaciones que le van dando los usuarios.
Así, a diferencia del criterio usado por Google que depende exclusivamente de un algoritmo para determinar los resultados de una búsqueda, en los marcadores sociales son los mismos usuarios quienes determinan la relevancia del contenido. Al igual que los grupos en redes sociales, empiece a examinar algunos de estos marcadores participando activamente en ellos e interactuando con otros usuarios. Además de compartir artículos suyos que generen valor a la comunidad comparta otros de terceros que le llamen la atención y mantenga atento a lo que comparten los usuarios en categorías relacionadas con lo que usted y su empresa hacen. Sitios como menéame o bitácoras que son en español o reddit y digg (estos dos últimos en inglés pero que también tienen usuarios de habla hispana), representan en este sentido buenas alternativas que puede empezar a explorar.
9. Compártalo en sus perfiles personales
Además de sus perfiles empresariales, no deje de compartir el contenido que genere en sus perfiles personales.
10. Compártalo en su boletín electrónico
Este es otro punto que puede sonar obvio para muchos experimentados en el marketing de contenidos, no obstante para quienes recién están empezando a incursionar en la materia, el crear un boletín electrónico y desarrollar una lista de suscriptores para que reciban sus envíos es una invaluable herramienta que entre otras cosas le servirá como canal para distribuir y difundir su contenido.
11. Use trending topics, temas de moda y hashtags populares
Bien sea que se trate de eventos de interés general que se dan repetidamente año tras año como ocurrió hace poco con el Super Bowl o que suceden de forma espontánea y repentina, usted puede aprovechar y de hecho anticiparse a estos usando herramientas como Google Trends que le permiten conocer no sólo las tendencias de búsqueda globales y locales sino también el historial de lo más buscado por ejemplo en 2015. Adicional a Google Trends, los Trending Topics de Twitter o herramientas como trendsmap le permiten conocer tendencias incluso en su ciudad. Usar herramientas como estas y tener a la mano un calendario con los eventos de su industria puede ayudarle a crear contenidos apoyándose en tendencias y eventos de moda haciéndolos más relevantes. Una vez ajuste sus contenidos a algunos de estos temas que podría de alguna manera vincularlos con las temáticas que usted trata, use una herramienta como hashtagify para identificar hashtags relacionados con estos temas de moda y posteriormente incluya estos en sus publicaciones en redes sociales.
12. Investigue volumen de búsqueda de palabras clave
Si bien investigar el volumen de búsqueda de palabras clave en herramientas como la que ofrece Adwords o el mismo Google Trends pueden no garantizarle posicionar su contenido en el primer lugar de las búsquedas, en el caso de la primera puede darle ideas de palabras clave no tan competidas y con niveles de búsquedas quizás no tan significativos pero en los que puede tener mayores chances de posicionarse bien y estar entre los primero lugares.
13. Pida la colaboración de algunos influenciadores
Una forma de conseguir visibilidad y empezar a relacionarse con influenciadores es hacer una pregunta entorno a un tema que esté generando interés o preocupación en el sector y transmitírsela a algunos de los bloggers y personas mas influyentes de la industria. Envíeles un correo en el que les explique que simplemente está recopilando las opiniones de los principales referentes de la industria sobre el asunto en cuestión y que una vez lo tenga listo se lo compartirá con gusto. Incluya en el correo el link a su bien diseñada y muy profesional página web para que puedan ver mejor de quién se trata. Una vez reciba la respuesta de cada uno añada su propio comentario junto con una breve introducción, un título que haga alusión a la colaboración de estos expertos (algo que le dará más fuerza) y publíquelo tanto en su blog como en sus redes sociales. Asegúrese luego de enviar a cada uno de los que colaboraron el enlace al post por correo junto con un breve agradecimiento, así lo más probable será que cada uno de ellos lo comparta con su audiencia. En este artículo de John Jantsch traducido al español puede ver con mayor exactitud a qué nos referimos con este tipo de post.
14. Cree títulos atractivos
A la hora de hacer que la gente se sienta atraída por el contenido y despertar el interés en las personas, el título resulta un elemento más que importante. Por esta razón crear títulos que jueguen con las emociones de la audiencia o que hagan uso de un tono diferente al que usualmente se usa en muchas industrias puede ser una gran ventaja para dar mayor visibilidad a nuestro contenido. Aunque personalmente no conozco herramientas en español que puedan ayudar con esto, en inglés algunas como Blog Topic Generator, tweakyourBIZ o Blog Title Idea Generator pueden ser de gran ayuda en este sentido.
La distribución, una parte importante dentro del marketing de contenidos
Así como la curación de contenidos (selección de información ya sea para compartir en los frentes digitales o para crear nuestras propias piezas de contenido a partir de ella), la distribución de la información es un tema vital dentro del marketing de contenidos que trasciende mucho mas allá de las redes sociales y que depende en buena medida de varias acciones e iniciativas que podemos tomar por nuestra cuenta. Si bien varias de estas acciones que permiten hacer una buena difusión pueden no tener costo, al igual que la elaboración del contenido requieren de tiempo e investigación y en algunos casos (como cuando recién se pone en marcha una estrategia de este tipo), pagar para garantizar unos niveles de audiencia representativos mientras se logra consolidar una presencia importante en los frentes digitales.
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