Los responsables de posicionamiento web tienen un nuevo terreno de juego en el que trabajar y sobre el que aprender. Más allá de lo que Google haga o deje de hacer, las búsquedas han ido cambiando en los últimos años y los consumidores se comportan ya de forma diferente en su relación con los buscadores.
Y mientras los consumidores esperan cosas diferentes, los buscadores también se están adecuando a ellas y están añadiendo nuevas variables y nuevas capas de información que determinan lo que ofrecen a los consumidores. El futuro, señalan los expertos, podría pasar por un nuevo tipo de búsquedas, las búsquedas semánticas, y los expertos en SEO no tendrán más remedio que adaptarse a ellas.
¿Qué son exactamente las búsquedas semánticas? Como explican eneConsultancy, los buscadores ya tienen en cuenta muchos más elementos que los que tenían antes en cuenta a la hora de ofrecer un resultado de búsqueda. Los buscadores ya no se quedan solo con las cosas que los consumidores dicen de forma directa sino que además ahora van más allá del significante y se aproximan al significado.
El ejemplo que ofrecen en el análisis funciona muy bien para entender qué es lo que están haciendo ahora los buscadores. Cuando una persona busca la palabra helado, el buscador no solo tiene en cuenta la palabra sino también la localización del consumidor que ha hecho la búsqueda, el dispositivo desde el que lo hace o el tiempo meteorológico para así ofrecer unos resultados mucho más ajustados a lo que pueda estar necesitando de verdad.
Los resultados de búsqueda están ahora marcados por el contexto y estarán cada vez más marcados por el mismo, lo que hace que la estrategia a seguir tenga que ser diferente si se quiere posicionarse. Las marcas, por tanto, no tendrán más remedio que hacer SEO semántico para poder posicionarse en este nuevo orden de resultados.
Cómo posicionarse en la búsqueda semántica
Lo primero que las marcas tienen que hacer para posicionar sus contenidos es marcarlos con significado. Google ha ido ofreciendo incentivos a los responsables de las páginas para que añadan a estos una descripción, un snippet, que es el que el motor de búsqueda emplea para saber qué es exactamente lo que le están ofreciendo.
Y lo segundo que deberían hacer es no obsesionarse tanto con las palabras clave y centrarse más en la información. Como explican SearchEngineJournal, las búsquedas han evolucionado y los consumidores ya no se quedan con peticiones simples (y de palabras clave) como 'restaurantes Manhattan' sino que apuestan por peticiones concretas y salidas del lenguaje natural como 'dónde comer comida india en Manhattan'. Los consumidores han cambiado sus métodos de búsqueda y los buscadores han modificado también el cómo se organizan para resolver sus dudas.
Ahora ya no solo buscan esas palabras clave en la web sino que apuestan por intentar entender el contenido para acercarse a lo que realmente está buscando el consumidor. Como señalan en el medio, se ha pasado de las ubicuas palabras clave al poder de las palabras en general y de los conceptos.
El buscador ya no se queda simplemente con que en un texto se repita veinte veces la misma palabra. Ahora intenta entender la información.
También modifica los servicios del buscador
Y esta realidad ha creado además una nueva hornada de servicios y de puntos en lo que ofrecen los buscadores que han modificado a su vez el equilibrio de la red. Para empezar, Google ha empezado a incorporar las sugerencias de búsqueda y todo un abanico de búsquedas relacionadas que pueden servir para dotar de sentido a lo que estamos buscando.
Pero, además, ha incorporado una serie de herramientas que simplifican el uso de la red y que hacen que los consumidores no tengan que salir del buscador para poder acceder a esos contenidos. Es lo que ocurre con el Knowledge Graph, que sitúa en un lateral de la página de resultados información básica sobre lo que se está buscando y que responde a muchas de las dudas de los consumidores. Y, además Google ha incorporado lo que se conocen ya como Google's Direct Answers, en las que el buscador da respuestas directas a preguntas concretas de los consumidores.
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