Cuando se habla de posicionamiento se suelen hablar de grandes estrategias, de establecer poderosas relaciones online, de palabras clave y de temores a las actualizaciones del algoritmo de Google, pero lo cierto es que hay muchas más ramas del posicionamiento SEO y muchos más elementos que las marcas pueden aprovechar para ser quienes resulten los primeros ante las búsquedas de los consumidores.
Existen otros nichos de mercado y otros puntos en los que las compañías pueden intentar posicionarse para llegar al consumidor y también existen nuevas y emergentes vías que se pueden explotar para crear una relación solvente con ellos. Hay quien está apostando por hacer SEO en YouTube, dado que los vídeos son cada vez más populares y que cada vez se están consumiendo más y más este tipo de contenidos, y también está quienes están optando por usar palabras clave de larga cola, que no ofrecen resultados millonarios de audiencia pero que garantizan llegar a targets concretos de consumidores con mensajes adecuados a la búsqueda exacta que están realizando.
Y después están quienes están apostando por lo geográfico: hacer posicionamiento SEO local es cada vez más una obligación y cada vez menos una opción para conseguir los mejores resultados y para lograr que los consumidores descubran quiénes son las marcas más cercanas a ellos.
Google ha ido favoreciendo además en los últimos años al SEO local, ya que como explican en un análisis de Entrepreneur, ha mostrado a lo largo de los años cierto favoritismo por las empresas pequeñas locales. Esto hace que en ocasiones estos pequeños negocios consigan incluso adelantar a las grandes marcas en los resultados de búsqueda (lo que suele suceder cuando es lógico pensar que al consumidor le viene mejor la empresa local más cercana que no la gran multinacional lejana) y además Google ha ido ofreciendo cada vez más herramientas para que estas firmas logren mejores posiciones. Y a medida que estas posiciones van mejorando no hay que esforzarse mucho por pensar que Google se preocupará aún más por dar visibilidad a estas marcas en el futuro inmediato.
A esto se suman además otras realidades contextuales que hacen que apostar por el SEO local sea una buena estrategia de futuro
Los resultados están individualizados (cada vez más)
Como apuntan, Google está cada vez intentando dar a los consumidores resultados cada vez más personalizados e individualizados, esto es, que lo que encuentran cuando buscan sea realmente lo que necesitan y lo que es más adecuado para ellos. De hecho, recuerdan, Google ya está ofreciendo resultados customizados a aquellos que buscan con su cuenta activada, ya que se basan en su historial de búsquedas y en su localización geográfica. De cara al futuro, la situación será mucho más específica y los resultados serán aún más sofisticados y se basarán mucho más en lo que realmente quieres y no en lo que podría ser que quisieras. Cada vez las compañías tech son más hábiles a la hora de conocer a sus consumidores y por lo tanto mucho más capaces de dar resultados y datos concretos.
Los dispositivos móviles están creciendo en cuota de mercado
Pero no solo las cuestiones personales son importantes para hacer un SEO local, sino también la realidad del mercado. Cada vez hay más dispositivos móviles y cada día los consumidores los emplean más en su día a día, como solución a sus problemas concretos en el momento exacto en el que deben enfrentarse a ellos. Los consumidores ya no esperan a llegar a casa para buscar cosas y ya no se lanzan a la aventura para encontrarlas. Ahora simplemente sacan su smartphone para hacerlo.
El boom de los wearables está haciendo que no solo existan las oportunidades asociadas a las búsquedas móviles sino que además se puedan crear nuevas necesidades y nuevas oportunidades de mercado para las marcas. Los consumidores ya no solo emplearán sus terminales móviles 'on the go' sino que ahora usarán también sus relojes o sus medidores de pulsaciones para hacer deporte para acceder a la información.
La competencia es cada vez mayor
Dado que cada día existe más competencia y de que cada vez más las empresas están más presentes en internet, a las marcas no les queda más remedio que encontrar nuevas fórmulas para posicionarse y nuevas estrategias para pasar las diferentes barreras de entrada y conseguir llamar la atención del consumidor. Apostar por lo pequeño como elemento posicionador puede ser una buena estrategia, ya que luchar por las grandes posiciones puede resultar más complicado que nunca. Y uno de esos puntos a explotar son las búsquedas locales, donde la competencia es por lógica menor y la posibilidad de posicionarse crece.
El boom de lo local
Y además lo local está cada vez más de moda y cada vez son más los servicios que permiten posicionarse empleando el recurso de la proximidad geográfica. Los responsables de negocio deben primero posicionar su marca en todas aquellas herramientas y directorios, como puede ser TripAdvisor, que permiten conseguir más información sobre negocios locales. Después, es necesario posicionarse con contenido local que ayude a asociar a la marca a un lugar concreto, como puede ser el aprovechar los eventos que ocurren en la localidad o los medios de comunicación locales para conseguir visibilidad.
Y, finalmente, es necesario incentivar las reviews y las opiniones de los consumidores, que harán que se cree un contenido de valor sobre el sitio y que ayudarán a darle más visibilidad en todas esas páginas de información local.
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