Todos están hablando sobre Mobilegeddon, el reciente cambio que hizo Google en su algoritmo de búsqueda que penaliza a los sitios que no proporcionan una buena experiencia a los usuarios de dispositivos móviles. Sin embargo, hace poco hubo otra actualización que pasó totalmente desapercibida y que recibió un nombre más adecuado: Phantom.
¿Por qué es importante? Porque necesitas anticipar cómo evolucionará la búsqueda de Google en el futuro cercano para que puedas planificar y adaptarte según sea necesario.
En este artículo intentaremos hacer una predicción sobre cómo la empresa modificará el algoritmo de búsqueda con el fin de garantizar el dominio de la internet.
El algoritmo de Google cambia los pronósticos
El punto principal que debes recordar es que la búsqueda es el pináculo de la estrategia de negocios de Google, así que la empresa hace todo lo que sea posible para protegerla y mantenerla saludable. La búsqueda se trata del usuario: Google quiere que estés feliz con la experiencia de búsqueda y con seguridad no quiere que cambies a un motor de búsqueda alternativo. Con el fin de lograr esto, continuarán enfocándose en la relevancia y en la facilidad de uso.
La calidad del contenido seguirá reinando
Desde Panda, Google ha hecho que los dueños de sitios web y los expertos en SEO se enfoquen en la calidad del contenido. El motor de búsqueda continuará mejorando la forma cómo juzga la calidad del contenido al desarrollar su inteligencia artificial. Incluso, algunos expertos sugieren que no está lejos el día en que el algoritmo sea mejor que los humanos en predecir la calidad y la relevancia.
Sin embargo, el factor humano tampoco será subestimado. Debido a que las búsquedas empiezan a incluir tuits, está claro que las señales sociales tendrán más influencia en los rankings. Aun así, no está claro si esta será una característica a largo plazo.
La usabilidad será más importante
Está claro que el propósito de Mobilegeddon es incentivar a los sitios para que proporcionen una mejor experiencia de usuario. Un cambio que no fue muy discutido es que Google empezará a separar la experiencia entre móviles y escritorio —el cambio más reciente afectó principalmente los rankings de las búsquedas en móviles. Con el avance de la habilidad de Google de predecir la calidad del contenido y la intención y el contexto de los usuarios, es natural que continúe esta divergencia entre plataformas.
Otra importante tendencia en la mejora de la usabilidad es el auge de la búsqueda conversacional. La introducción de la actualización Hummingbird en el 2013 replanteó la forma en que funcionan las palabras clave con el fin de que el SEO esté más alineado con la manera como buscan las personas. Nuevamente, con más mejoras en la habilidad de Google de predecir la relevancia, optimizar pensando en la intención de los usuarios será más importante que utilizar las palabras claves específicas.
Los cambios serán mucho más graduales
Si has estado leyendo con detenimiento, tal vez ya hayas notado que existe el espíritu de un cambio más gradual y lento. Probablemente, la prueba más obvia de esto es el cambio de una de las actualizaciones que afectó a los usuarios en el último mes: Phantom. Pero incluso Mobilegeddon, sin importar el nombre, no afectó a tantas personas como se esperaba.
Creemos que esta tendencia continuará a medida que Google sea mucho más estratégico y cuidadoso con los cambios que introduce,
Google continuará experimentando con cambios temporales
Al mencionar a Twitter y a las señales sociales, es importante resaltar que esto puede durar poco tiempo. El equipo de búsqueda ya ha demostrado que no tiene miedo de moverse con rapidez y eliminar características que no cumplen su potencial. Este fue el caso de Google Authorship y puede suceder lo mismo con la asociación Google-Twitter y las señales sociales en general.
Estos son los motivos:
Estos son los motivos:
- Con tal asociación, Google no sólo está dañando sus propios productos (G+ en este caso), sino que también se vuelve dependiente de partes externas para obtener información.
- Las señales sociales son poco fiables y muy fáciles de falsificar
- El algoritmo puede ser desarrollado hasta el punto en que Google ya no necesite de señales de redes sociales de partes externas.
Sin embargo, la empresa puede elegir seguir la estrategia opuesta y garantizar sus intereses al adquirir Twitter. Informes sobre una inminente fusión ya han aparecido en los medios de comunicación. Tal paso sería una señal muy fuerte de que el algoritmo de búsqueda dependerá en gran medida de las señales sociales.
Cómo prepararse para las futuras actualizaciones del algoritmo de Google
Una de las predicciones más seguras es que el gigante de las búsquedas no va a alterar su política de ser extremadamente secreto con los cambios que realiza en la forma como funciona el motor. Sin embargo, esto no significa que no hay nada que puedas hacer para prepararte para esos cambios y obtener los mejor de ellos.
Estas son algunas áreas donde deberías dirigir tu atención y recursos si deseas estar listo para la siguiente vez que Google decida cambiar su política.
Céntrate en producir contenido de alta calidad
Crear cualquier contenido no es suficiente, entonces, si se te dificulta idear buen material de forma regular, conversa con alguien para que se encargue de eso por ti. El dinero que gastas en esa colaboración regresará a ti en la forma de nuevos clientes.
Y ya que estamos en el tema, también debas pensar en alguien que entienda de SEO. Incluso si estás dedicado a producir contenido de manera regular, hay mucha gente que está haciendo lo mismo. Optimizar el contenido para los motores de búsqueda puede ser el diferenciador que necesitas para lograr el éxito.
Invierte en mejorar la experiencia y el compromiso de los usuarios
El primer paso es perseguir los sitios web que no tienen una versión móvil. No olvides que Google tiene toda la información sobre cómo interactúan los visitantes con tu página web (a través de Analytics) que los ayuda a descubrir si tu página proporciona o no una buena experiencia.
Vigila las estadísticas vitales, como el tiempo de carga de la página, la tasa de rebote, el tiempo en la página y otra información clave. Debido a que Google continuará proporcionando experiencia diferenciada a sus usuarios a través de distintas plataformas (escritorio, móvil, etc.) recuerda hacer un seguimiento al rendimiento en todas estas plataformas.
Eso no significa que debas prestar igual atención a cada una. Enfócate en la más relevante para los objetivos de tu negocio.
Planifica pensando en el futuro
En verdad no es tan difícil estar preparado para la actualización del algoritmo de búsqueda de Google. Todo lo que tienes que hacer es centrarte en proporcionar información relevante y una buena experiencia a los usuarios.
Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, pero si permaneces atento a los cambios que ocurren en la industria y en cómo las personas buscas y navegan, entonces no es imposible lograrlo. Por ejemplo, la tendencia hacia proporcionar una mejor experiencia web móvil estaba presente hace algunos años, por lo que no fue una sorpresa la postura que tomó Google con Mobilegeddon.
A pesar de que pocas personas pueden predecir los cambios exactos que introducirá Google, cada uno de nosotros debe adoptar una mentalidad de planificar pensando en el futuro. ¿Opinas lo mismo?
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Un artículo escrito por Henry Silva
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