miércoles, 30 de septiembre de 2015

Google y Twitter siguen a Facebook en ‘Instant Articles’

El gigante Google y la red social Twitter están trabajando mano a mano en un proyecto para acelerar la navegación móvil a artículos de prensa de medios como el estadounidense The New York Times y el británico The Guardian, que recuerda a los Instant Articles presentados recientemente por Facebook pero mantiene algunas diferencias sustanciales con éstos. Está previsto que el lanzamiento se produzca este mismo otoño.
Según ha publicado la web especializada en tecnología Recode, el objetivo de este proyecto de Google y Twitter parte de la misma base que Instant Articles de Facebook: eliminar el tiempo que los usuarios móviles tienen que esperar cuando acceden desde sus plataformas a contenidos online de páginas de terceros como medios de comunicación online. La idea es que los usuarios móviles de Twitter y del motor de búsqueda de Google no se impacienten cuando cliquen en un enlace para leer un artículo, sino que éste se abra de manera inmediata en sus dispositivos, eliminando el impass actual de varios segundos. El CPO de Facebook, Chris Cox, ya subrayó el pasado mes de febrero en unas declaraciones que la experiencia de leer noticias desde unsmartphone seguía siendo “mala la mayoría de las veces”.

La primera diferencia con la propuesta de Facebook, sin embargo, radica en que en los planes de Google y Twitter no figura que estos contenidos ‘acelerados’ vayan a estar alojados en sus servidores. Parece que se tratará, más bien, de mostrar una especie de “pantallazo” o captura en caché de los artículos en las webs de sus publicaciones. Ésa es, precisamente, una de las cuestiones que más recelos ha suscitado de Instant Articles, de Facebook: que, en su caso, las visitas sí se quedarán en Facebook, que será donde estén hospedados estos artículos destacados. La red social que dirige Mark Zuckerberg insiste desde que esto se hizo público en que Instant Articles no restará tráfico a los medios que participen en el proyecto –en el que también colaboran The New York Times y The Guardian, entre otros-, sino que les sumará y fidelizará seguidores en Facebook. No obstante, para disipar dudas al respecto, la plataforma ofrece una monetización a través de publicidad a quienes decidan alojar sus contenidos en ella.
Se especula con que los problemas que Google ha tenido con los editores de noticias en varios países europeos por culpa de su agregador de noticiasGoogle News (que en España terminó cerrando) también podrían haber influido en esta decisión de no alojar directamente contenidos de terceros. Parece, asimismo, que Twitter y Google seguirán mostrando en estos “contenidos acelerados” los mismos anuncios que los acompañan en sus páginas originales, algo que podría contribuir a incrementar los ingresos publicitarios de sus medios propietarios.
Otra diferencia significativa: el proyecto de Google y Twitter se desarrollará en código abierto, con la intención de que su adopción se extienda pronto entre otras tecnológicas, propiciando así a ampliar esta aceleración de la navegación móvil. Parece que, además, Twitter y Google no pretenden que este proyecto sea bautizado con un nombre de marca que lo identifique como un servicio de sus empresas. De momento, el nombre que recibe internamente en ambas compañías es algo así como “páginas móviles aceleradas”, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.
Además de Facebook, otras compañías como Apple y Snapchat están trabajando en sus propias propuestas para mejorar el consumo de contenidos de medios de comunicación desde dispositivos móviles, pero hasta la fecha ninguno tenía la vocación abierta y colaborativa de este proyecto de Google y Twitter que, por otra parte, muchos han interpretado como otra señal más de una futura unión entre ambas tecnológicas.

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