Ya no resulta ninguna novedad el hablar de las virtudes y bondades de las redes sociales. El paso del tiempo nos ha servido para conocerlas, aprovecharlas y hacer uso de ellas para culminar y lograr alcanzar todo tipo de objetivos. Es evidente que muchas marcas y muchas empresas han encontrado en ellas un nuevo territorio que abordar y hacer suyo para llegar a las audiencias y conectar con sus propios consumidores.
Sin embargo, las redes sociales siguen siendo un escenario desconocido para muchas empresas. A pesar de la presencia y experiencia adquirida en el tiempo, por muchos negocios que decidieron dar el paso y apostar seriamente por ellas, muchas otras empresas y pequeños negocios, todavía se mantienen distantes y ausentes dentro de ellas.
Nunca es tarde si la dicha es buena dice el refrán. Y así es. Resulta curioso comprobar como siguen proliferando seminarios y jornadas de formación para ayudar a este tipo de empresas que tímidamente se aproximan a las diferentes plataformas sociales. Muchas de ellas con la intención de aprender a manejarse en dichos entornos, descubrir sus herramientas y funcionalidades, y hacerse un hueco para reivindicar el pequeño lugar que les corresponde. Las pymes y pequeños empresarios se han dado cuenta de que, al igual que hace una década, el email y la web fueron algo necesario, aun cuando muchos pensaban que no lo necesitaban, ahora las redes sociales se convierten en algo esencial que no pueden ignorar ni pasar por alto.
Las pequeñas empresas han dado un paso hacia adelante y quieren aprender a desenvolverse a través de ellas. No quieren quedarse atrás y pretenden ocupar su espacio. Sin embargo, a pesar de este creciente interés algo tardío de muchas de estas empresas, es curioso el comprobar, cómo ante ciertas cuestiones, muchos pequeños negocios siguen respondiendo con un mar de dudas ante cuestiones realmente relevantes. Y la más importante, es quizás la respuesta ante preguntas como ¿Para qué quieres estar en las redes sociales? ¿Por qué quiere que su negocio este presente en ellas?
Existen todo tipo de repuestas que responden a diferentes a las necesidades y objetivos de todo tipo de marcas y empresas. Muchas de ellas han aprendido que más alla de la mera presencia, las redes sociales permiten no sólo mejorar nuestra visibilidad, sino cambiar la forma de interactuar y comunicarnos con los usuarios, consumidores y potenciales clientes. La lista de beneficios y aplicaciones podría ser inmensa.
Aun así, parece lógico que ante el desconocimiento, muchas pymes y pequeños negocios pretendan subirse al carro de las redes sociales por el simple hecho de seguir la tendencia, de no quedarse obsoletos, de hacerlo porque sus competidores u otras empresas también lo hacen, o simplemente por el hecho de que aparentar ser sociales otorga un punto de modernidad a sus negocios. Esto nos dibuja un panorama complejo donde el social media queda fragmentado en divisiones o ligas de empresas que juegan a diferentes niveles. El que así sea, no es para nada una connotación negativa, pero evidentemente, sirve para darnos cuenta de que todavía muchos negocios deben aprender a través de la experiencia para ascender de categoría.
Sin embargo, este aprendizaje no solo debe servir para que las empresas aprendan a desenvolverse correctamente en las redes sociales. Más allá de todo ello, las pequeñas empresas deben analizar y encontrar un sentido a este viaje. Aunque William Shakespeare nos deleitara con aquella mítica frase del "Ser o no ser", en esto de las redes sociales, aquello de "estar por estar" no es suficiente si no sabemos cuáles son realmente nuestras metas y objetivos.
Esta imperiosa necesidad fue la razón que dio lugar a la estrategia de social media. Pero si no tenemos claro ni lo que queremos ni hacia dónde vamos, lo demás no tiene casi sentido.
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