Uno de los recursos más utilizados por parte de las empresas para alcanzar a su público objetivo es la publicidad segmentada.
Existen diferentes posibilidades para segmentar público objetivo cuando se publicita en plataformas sociales de forma que se pueden adaptar incluso ofertas personalizadas.
Sin embargo, cuando se trabaja sobre la presencia de marca en los social media, esto no es suficiente. Es cierto que la publicidad segmentada plataformas sociales puede ayudar a la consecución de objetivos, pero la clave del éxito llega cuando publicidad y estrategia de contenidos conectan ofreciendo una propuesta congruente a la filosofía de empresa, mensaje y conversación entorno a la marca.
Es necesario aclarar que el diseño, planificación y ejecución de una estrategia en social media para empresas es un proceso de comunicación importante que requiere por un lado conocimientos profesionales en este campo y por otro una asimilación de la filosofía de la empresa así como sus objetivos y recursos para llevarlos a cabo.
Proceso de planificación de estrategia en medios sociales:
1. Definir objetivos: ¿Qué queremos conseguir?.
2. Recursos: ¿Qué necesitamos para llevar a cabo esta plan?.
3. Target: ¿A qué público nos dirigimos?.
4. Tiempo: ¿Qué plazos tenemos?.
5. Coste: ¿Capital humano, materiales?.
Cuando se plantea una estrategia de contenidos, es lógico y fundamental establecer a quién vamos a ofrecer ese material. Por consiguiente, la siguiente cuestión que debemos plantearnos es, ¿qué podemos ofrecer que le resulte atractivo a nuestro público? ¿Qué hace diferente lo que ofreces? Esto se llama valor y es por lo que nuestros usuarios nos van a querer.
Los consumidores somos cada día más exigentes y no basta con ofrecer un buen producto o servicio, hay que conectar con tu audiencia a un nivel más personal. A las personas les gusta sentirse identificadas con lo que consumen, necesitan saber la filosofía y valores de la empresa, estar de acuerdo con estos, para finalmente generar “engagement” con tu público en las plataformas sociales. Comparte:
1. Lugar de trabajo y equipo.
2. Vida “personal” de tu grupo de trabajo, sus aficiones y méritos.
3. Momentos inolvidables de la empresa, casos de éxito y superación personal y colectiva.
4. Causas y metas: RSC y objetivos a largo plazo.
¿Qué Funciona?
1. Estilo de redacción utilizado. Utiliza titulares con gancho para llamar la atención y redacta buen contenido para viralizar.
2. No incluyas mucho texto en tus publicaciones, entre 100 y 200 caracteres es lo ideal.
3. Utiliza vídeo y fotografía siempre que puedas.
4. Publica con constancia, pero no satures a tu público.
5. Motiva a tu audiencia mediante preguntas y call to action.
Ofrece contenido exclusivo al que solo se pueda acceder a través de tu página en Facebook o cualquier otro medio social. Si ofreces contenido exclusivo, información y ofertas, tus usuarios responderán de manera positiva.
¿Qué no funciona?
1. Publicar sin conversar
2. Saturar a tu público con publicaciones sin valor
3. Utilizar un lenguaje inadecuado a las características de tu audiencia.
4. Publicar contenidos que puedan herir la sensibilidad de ciertas personas.
5. Publicitar sin ofrecer ventajas reales a los destinatarios.
Cada vez que se quiera compartir cierto contenido en los social media hay que plantearse lo siguiente:
1. ¿Es (realmente) atractivo para mi audiencia?
2. ¿Es relevante, soluciona algún problema o proporciona información de calidad?
3. ¿Qué quiero conseguir con esta publicación?
4. ¿Conecta con la filosofía de nuestro trabajo?
Esta opino que es la base sobre la cual cualquier estrategia de social media marketing debería sostenerse.
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