Cuando tu campaña de marketing no funciona, ¿quién tiene la culpa, el que la comercializa o la plataforma? La respuesta podría estar en ambos campos. Aquellos vendedores que se concentran más en la creatividad que en el público objetivo pueden obtener una gran cantidad de Me Gusta,pero muy poco ROI. De la misma manera, poner más énfasis en la plataforma tiende a hacer que los clientes se sientan distantes y desinteresados del mismo rancio y aburrido anuncio.
Entonces, ¿qué debe hacer un vendedor?
Una reciente encuesta de investigación de Forrester pidió sólo una pregunta: “¿Qué satisfecho estás con el valor que el negocio de tu empresa ha logrado usando os siguientes canales de marketing?”
Siendo 1 “muy insatisfecho” y 5 “muy satisfecho“, los resultados cayeron en su mayoría en la categoría media, con algunas excepciones notables. Lo más importante a destacar, es que la la plataforma que estaba en la parte inferior era Facebook.
Por supuesto, una diferencia de 0.30% no es un cambio drástico, pero nos hace plantearnos una pregunta: ¿Por qué está pasando esto? Y lo más importante, ¿qué podemos hacer al respecto?
¿Por qué sucede esto?
Para ayudar a responder la primera pregunta, la propia Nate Elliott, de Forrester, conjeturó dos razones fundamentales:
Facebook no conduce verdaderamente el compromiso que pretende. Elliott señala que, de promedio,Facebook muestra “mensajes de cada marca que [sólo] postea el 16% de sus fans.” Eso es un montón de oportunidades perdidas .
Facebook utiliza muy poco de su almacén de datos sociales recogidos para orientar a las personas adecuadas con los anuncios correctos. Esto significa que los vendedores reciben poco ROI para los anuncios de display y pueden (y lo hacen) obtener mejores resultados en otras redes.
Facebook utiliza muy poco de su almacén de datos sociales recogidos para orientar a las personas adecuadas con los anuncios correctos. Esto significa que los vendedores reciben poco ROI para los anuncios de display y pueden (y lo hacen) obtener mejores resultados en otras redes.
La culpa es de ambos Grupos
Tanto la plataforma como el vendedor tienen la culpa de la falta de valor. La plataforma es la responsable, ya que, en su esencia, Facebook nunca fue construida para la publicidad, si no para facilitar la interacción y la comunicación. Una vez que las grandes marcas empezaron a ver los debates que tienen lugar, se aferraron, y Facebook tuvo que cambiar su enfoque.
En este momento, está ocurriendo un delicado equilibrio entre ser una red social y ser una red de publicidad, tratando desesperadamente de hacer malabares para satisfacer a todos y tener éxito.
Además, en su afán de obtener beneficios económicos del “Big Data”, dan promesas falsas. No hay ninguna declaración clara sobre qué tipos de anunciantes son los que más se beneficiarán del programa o si hay algún requisito (sitios con número X de Me gusta y un número Y de fans).
Los vendedores no están exentos
Esta misma estrategia ocurrió al principio cuando Google AdWords entró en escena hace años. El método de tirar el dinero en ello y esperar que la gente acuda, recibe cada vez menos popularidadde las más opciones que los usuarios tienen . Ahora se pueden leer reviews, preguntar a un amigo , registrarse en el boletín, y comparar precios.
Eso significa, que las empresas ya no pueden capturar y mantener la atención en la radiodifusión tradicional, tienen que empezar a comunicarse con los clientes y discutir, respondiendo a los problemas, intercambiar cuestiones de entretenimiento, hacer preguntas, e involucrarse
Para muchos comerciantes , especialmente los que no ven un buen ROI en Facebook, hay una gran desconexión entre el anuncio que ponen, el público al que se dirigen , y la página de destino a la que se dirigen. Facebook es, en su esencia, una máquina social. Por lo tanto , el anuncio tiene que coincidir con la plataforma. No funciona tratar de convertir la máquina social en algo que no es .
Entonces, ¿debería abandonar Facebook como un canal de publicidad?
Por supuesto que no.
Nunca en la historia de Internet una empresa ha sido capaz de reunir tantos datos de clientes y aprovecharlos en toda su extensión. Pero como empresa y marca, todavía sufre algunos problemas de crecimiento. Es como un niño torpe dando sus primeros pasos. Los vendedores que obtienen resultados a partir de un sistema tambaleante como este son los que combinan la plataforma con el mensaje.
Claro, esto podría llevar a algún pensamiento creativo, pero ahí es donde los anunciantes brillan.
¿Qué podemos hacer al respecto?
No importa qué tipo de anuncio elijas, hay algunas reglas a seguir para obtener el máximo provechode él, tanto en Facebook como en otros lugares:
Mantener Actualizaciones de estado simples. No tienes que reinventar la rueda cada vez que produzcas contenidos. Una actualización de estado consigue más engagement que un estado con un enlace, o un enlace con una imagen en miniatura, según estudios.
Incluso si piensas que nadie está escuchando, una pregunta simple puede ser todo lo que se necesitas para encender un poco de debate. Por ejemplo, si eres un entrenador personal, puedes publicar ideas de ejercicios con regularidad, pero a tus fans de Facebook también le gustaría:
- Antes / después fotos o historias de éxito de otros clientes
- Recetas fáciles y saludables
- Una lista de canciones para realizar sus próximos ejercicios
- Ideas de bocadillos para el descanso mañanero en el trabajo
- Cómo resolver el dolor muscular persistente de hacer demasiado en poco tiempo
Teniendo en cuenta que hay siempre sitio para la mejora, pocas empresas están midiendo sus niveles sociales de engagement ¿Sabes el impacto que tus anuncios están teniendo y si están llegando a las personas que deseas?
Herramientas como SproutSocial pueden ayudarte a medir qué puestos obtienen los más altos niveles de participación e intercambio para que entiendas mejor a lo que responde.
Y a veces las empresas cometen el error de acercarse demasiado, ya sea a modo personal con sus fans o vender demasiado. Hay algunos temas que son siempre divertidos para compartir, entre ellos se incluyen:
- Travesuras de niños y / o mascotas
- hermosos lugares
- Personas únicas y sus historias de triunfo
- Éxitos de la compañía
Aprende lo que da valor. Una lista de características y beneficios no agrega valor. Lo que añade valor es el tipo de resultados que el cliente obtendrá a partir de la utilización del producto / servicio.Cuando pueden imaginarse a sí mismos utilizando tu producto sin ni siquiera decir una sola palabra, ya se lo has vendido.
Una de las herramientas de participación con mejores resultados es un bono de descuento. Es sólo el empujón que algunas personas necesitan para probar algo por primera vez.
Y si has tratado estos puntos y todavía no están recibiendo el tipo de respuesta que esperabas, no te desanimes. Incluso las mejores marcas en Facebook tienen un nivel medio de 0,5% de engagement. Puede haber algo de silencio incómodo al principio, pero con el tiempo, a medida que continúes ofreciendo valor y llegando a las personas, irás entrando en calor y respondiendo con ideas, comentarios, sugerencias y discusiones que harán que todos tus esfuerzos de marketing se vean recompensados.
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