martes, 7 de mayo de 2013

El potencial de los Hangouts de Google para las Empresas


A estas alturas todo el mundo ha oído hablar de los "hangouts" pero no estoy tan segura de que las empresas sean conscientes de las verdaderas posibilidades de marketing que ofrecen.

El significado de hangout es "quedada" y es un servicio que ofrece Google  para crear videoconferencias grupales tanto en directo como diferidas y subirlas directamente al canal de YouTube.

Hay dos tipos de hangouts: las videoconferencias privadas en las que pueden participar hasta 10 personas (que es la principal diferencia con Skype) y 15 si eres Premium (has contratado Google Apps).

Y las videoconferencias públicas que se emiten para un número ilimitado de personas, como si fuera un video de YouTube pero en directo. Podemos crear un evento en Google Calendar y compartirlo. Para organizarlas hay que tener una cuenta en YouTube . Los participantes en cualquiera de los dos tipos de videoconferencias han de tener cuenta de Google .


Ventajas de los hangouts:

  •  Evita costes de desplazamiento
  • Podemos retransmitir en directo y públicamente nuestro evento
  •  Transmite una imagen de vanguardia de la empresa
  •  Tiene un gran alcance
¿Qué posibilidades tiene para la empresa?

  • La herramienta hangout es perfecta para hacer networking. Podemos invitar a profesionales influenciadores dentro de nuestro sector  y así tener un mayor contacto y conseguir una mayor difusión.
  • Podemos utilizar los hangouts como servicio de atención al cliente oconsultoría. Atender una queja directamente y cara a cara nos dará credibilidad lo mismo que ofrecer soporte técnico por esta via.
  • Ofrecer cursos o talleres para nuestros empleados en otras oficinas, o incluso atender a cursos interesantes para la formación del trabajador sin desplazamientos.
  • Muy útil para la presentación de un producto a nuestros clientes o a personas influenciadoras (prensa, directivos, etc) en nuestro sector. Por ejemplo la cantante Alicia Kiss utiliza este canal para Alicia Keys que sus fans la acompañen en la presentación de su nuevo álbum a medida que ella cuenta la historia que hay detrás de la creación del álbum.
  • Y para terminar el escenario más clásico y más práctico también: las reuniones. ¿No os parece una maravilla concertar una reunión con cualquier cliente, empresa, proveedor, etc. de cualquier parte sin tener que desplazarnos?
Resumiendo, Google Hangouts es una herramienta muy práctica que nospermite la mejora de nuestra comunicación al alcanzar a más personas de una forma innovadora, sencilla y eficaz. Si quieres echar un vistazo a alguno para hacerte una idea de cómo funcionan no tienes más que meterte en tu página de Google en el menú de la izquierda en la parte inferior donde dice: Hangouts. Verás algunos grabados en la parte superior, pero igualmente más abajo verás hangouts emitiendo, puedes pinchar en ellos y observar.

¿Has probado ya Google Hangouts? Cuéntame tu experiencia. Si no los has probado aún pero sí has entrado en el apartado Hangouts cuéntame qué te ha parecido. ¡Gracias por tus comentarios!