lunes, 20 de mayo de 2013

25 herramientas para aprovechar todo el potencial de Twitter en los eventos


El poder de Twitter como potente instrumento de comunicación es sencillamente innegable. La rapidez que la caracteriza, su gran alcance y alta capacidad de difusión lo convierten en un método efectivo para dar a conocer cualquier tipo de información. Otra de sus grandes ventajas es la de rastrear su actividad, la de poder monitorizar la conversación social en torno a un tema. Algo que, haciendo uso de los hashtags, facilita la clasificación de la información y el contenido desde el origen, en el preciso momento en que se genera, permitiendo una mejor escucha activa.

Estas cualidades han convertido a Twitter en el gran aliado de los eventos, en especial en el caso de esos acontecimientos organizados por parte de una empresa u organización, con el fin de promocionar un servicio, producto o simplemente el evento en sí. Una forma de comunicación cara a cara que siempre ha existido, muy recomendable a la hora de hacer networking y reforzar las relaciones gracias al efecto in person.

Por ello, no es extraño ver hoy en día que la gran mayoría de los eventos cuentan con un hashtag, que permite hacer un seguimiento en tiempo real de los acontecimientos, incluso para aquellos interesados que no se encuentran in situ; lo que favorece la difusión del acto y, con ello, del objetivo del mismo; consiguiendo ampliar su trascendencia y la notoriedad del mismo.


Así, son muchas las herramientas que han proliferado en torno al hashtag, tanto para la monitorización, una actividad indispensable para toda empresa que pretenda desarrollar una presencia online efectiva, como las específicas para eventos, que permiten mostrar de un modo gráfico la conversación social que se desarrolla en torno al mismo.

Herramientas de monitorización

Alerti. Una completa herramienta de monitorización, que no solo permite controlar los hashtags, sino también las menciones y todo lo relacionado con tu sector; además de medir la actividad que se produce en tu comunidad.

Follow the Hashtag. Con la que podrás analizar la actividad social de la última semana, con un límite de 1.500 interacciones. Una de sus ventajas es el modo en que presenta la información, en forma de círculos, cuyo tamaño depende de la actividad de cada usuario en torno a un hashtag determinado. Ideal para encontrar influencers.

Hashtracking. Para obtener un completo informe  que incluye gráficos y los tuits más relevantes, también con un máximo de 1500 resultados.

Hootsuite. Un imprescindible dentro del cuadro de mandos del Community Manager. Esta herramienta de gestión de redes sociales permite además controlar la conversación en tiempo real, favoreciendo con ello adaptarse a la actividad y fomentar las interacciones.

Monitter, con la que podrás controlar varios hashtags simultáneamente.

Pirendo. Ofrece valiosa información sobre el alcance del hashtag, que puede extenderse en un periodo máximo de 30 días, permitiendo con ello un completo seguimiento y análisis de la evolución y resultados del evento.

SocialBro, gracias a su real time analytics permite realizar un seguimiento en tiempo real del hashtag. Un dato que, unido al resto de funcionalidades que ofrece esta herramienta de gestión de Twitter, la convierte en un recurso muy útil para generar conversación y dinamizar la actividad social en torno al evento.

Topsy, que ofrece una completa radiografía de la actividad social, incluyendo además información de otras plataformas, como Google ; de un modo muy visual, incluyendo imágenes, vídeos,...

Tweet Archivist. Resulta de gran utilidad, gracias a los gráficos y estadísticas que ofrece, los cuales puedes exportar a Excell.

TweetChat. Selecciona el periodo de refresh de los resultados y bloquea el contenido que no te interese analizar.

TweetGrid, para comparar entre varios hashtags.

Tweetreach, como su nombre indica, muestra el alcance del término, junto con los usuarios más relevantes.

Twittbee, una de las más simples y sencillas de utilizar.

Twitter Fall. permite mostrar la actividad en función de varias posibilidades de configuración.

Twubs, otra opción más para la monitorización online.

Herramientas para proyectar hashtag

Spot de Neoformix, con la que crear un entorno muy dinámico y destacar aquella información que prefieras.

TweetWall Pro. Elige entre multitud de visualizaciones y personaliza la interfaz a tu gusto, incluso insertando banners.

Twijector, que muestra en pantalla los resultados como si de un time line convencional se tratara.

Twubs. Una interfaz sencilla donde añadir tu logo y mostrar además imágenes y contenido multimedia.

Visibletweets, que permite además elegir entre varios efectos de visualización.

Wiffiti. Configurable para poder destacar aquellos mensajes que más te interese.

Herramientas para mostrar gráficamente un hashtag del evento

Una vez que ha terminado el evento, márcate un tanto y envía a tus seguidores los resultados del mismo, en términos de relevancia y alcance; todo de un modo muy visual:

Another tweet on the wall. Para ver una animación sobre los tuits que incluyen el hashtag.

Tweetdoc. Consigue un documento como resultado de la actividad del tema en cuestión.

Visual.ly, gracias a la cual es posible elaborar una infografía que muestre la actividad del hashtag elegido.

¿Cuáles son tus preferidas? ¿Qué otras herramientas conoces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario