¿Por qué lo pienso?
Porque es un muy buen producto. Aunque le falta todavía mucha evolución, hay característicias y funcionalidades únicas. Según vayan integrando más funcionalidades de todo el ecosistema Google, mejor será. Y porque si trabajas en el posicionamiento de tu web con Google Plus, y no sólo con la página de tu empresa en Google Plus, tendrás mejor posicionamiento, más visitas y más probabilidades de conversión, ventas y dinero.
¿Crees que mi blog estaría por delante del resultado de la Wikipedia si no hubiera enlazado mi perfil y cuenta en Google Plus con mi página web? Seguro que no me habría sido “tan fácil” ocupar esa posición.
Y si esto no te convence, vayamos a por más indicios. En enero de 2012 Google introdujo “Search Plus Your World” (SPYW), que trae resultados personalizados en los SERP (Search Engine Result Pages) para aquellos usuarios logueados con su cuenta Google y con un perfil en Google Plus.
A pesar de todo el revuelo que se montó, me parece un paso lógico y acertado. Hay usuarios que no quieren que los resultados sean personalizados. Que sean neutros. Perfecto, pueden desactivar y configurar Google para que sus resultados no tengan en cuenta el perfil del usuario.
Pero, ¿y si yo sí quiero que me personalicen los resultados? ¿Por qué tengo que hacer búsquedas complejas como “concesionario de coches ford en móstoles madrid” en vez de “concesionarios ford”? Una búsqueda simple y genérica debería ser suficiente para obtener el resultado que yo estoy buscando en mi área de influencia, incluyendo comentarios, consejos o feedback de mis contactos.
Pero, ¿y si yo sí quiero que me personalicen los resultados? ¿Por qué tengo que hacer búsquedas complejas como “concesionario de coches ford en móstoles madrid” en vez de “concesionarios ford”? Una búsqueda simple y genérica debería ser suficiente para obtener el resultado que yo estoy buscando en mi área de influencia, incluyendo comentarios, consejos o feedback de mis contactos.
Pero hay más. Vayamos desde el punto de vista de la empresa. Hay muchos ejemplos (desgraciadamente la mayoría de fuera de España) de pequeñas y medianas empresas que, después de crear una página de empresa en Google Plus de su empresa y verificar que esa página en Google Plus realmente es la de la empresa a la que dice representar , han experimentando incrementos de tráfico orgánico del 500 ó 1.000%, superando claramente a redes más consolidadas como Facebook o Twitter.
No nos equivoquemos. Enlazar tu perfil en Google Plus con tu web y crear una página de empresa en Google Plus no es suficiente. Sí, lo adivinaste. Hace falta alimentar esa página. Hace falta generar contenido de calidad. Recuerda, en SEO, “El Contenido es el Rey”.
Esto vale para todos. Grandes empresas y pequeñas, con grandes presupuestos o sin grandes. Si vas al nicho de mercado o no.
Esto vale para todos. Grandes empresas y pequeñas, con grandes presupuestos o sin grandes. Si vas al nicho de mercado o no.
Pero si eres una pequeña o mediana empresa, casi con toda seguridad tu competencia no está en Google Plus. Ni tiene una estrategia en Redes Sociales (más allá de estar algunos en Facebook). Y si Internet es importante en tu negocio, tienes un filón impresionante. No tener tiempo o estar muy ocupado no es una excusa.
¿Por qué hay una mejora del posicionamiento en aquellos negocios que usen Google Plus?
- Porque Google estaba perdiendo la carrera en las Redes Sociales
- Porque Google realmente se asustó del poder y relevancia que estaba cogiendo Facebook
- Y porque Google, que siempre ha buscado conocer al usuario más y más para ofrecer mejores y más resultados personalizados, se encontró en poco tiempo con que unos casi recién llegados obtenían toda la información que Google soñaba con tener. Y lo más irónico, esa información la daba voluntariamente el usuario.
Por tanto, como puedes adivinar, el objetivo de Google no es construir otra red social más. Los objetivos son conseguir un medio de obtener información detallada sobre gustos y comportamientos de los usuarios por un lado, y por otro el de dotar de calidad y relevancia a los contenidos de Internet identificando los autores reales.
De aquí nace la iniciativa de enlazar al autor de un contenido con la web y los artículos donde escribe ese autor. Es la famosa línea de código “rel=author”.
De aquí nace la iniciativa de enlazar al autor de un contenido con la web y los artículos donde escribe ese autor. Es la famosa línea de código “rel=author”.
Google ahora puede registrar con mayor precisión la calidad y confianza del contenido. Esto complementa y va un paso más allá de la famosa “popularidad” que, años atrás, venía dada por los enlaces que apuntaban a tu web y que supuso la fiebre del PageRank.
Y evidentemente, toda esta mejora y enriquecimiento de información viene premiado por Google con un mejor posicionamiento y relevancia de tu negocio o marca personal. Demuestras a Google que eres de fiar, que eres quien dices que eres, que encima creas contenido de calidad y Google te mimará.
¿Cómo optimizar bien mi página en Google Plus para beneficiarme de un mejor posicionamiento?
- Crea la página de tu negocio en Google Plus optimizada para SEO y verifícala
- Entra en la pestaña “Sobre mí” y añade enlaces a todas las páginas donde intervienes o generas contenido o donde simplemente participas. ¡No te olvides de todas tus redes sociales!
- Ten un plan de contenidos o postea regularmente en Google Plus, incluso si no tienes muchos seguidores. Necesitas construirte una reputación o un “background”. Si esperas a tener seguidores para empezar a escribir, éstos nunca llegarán. Puedes escribir la longitud que quieras. ¡Pero sé original! No te limites a copiar y pegar.
- Participa y conversa con tus seguidores. Responde a todas las interactuaciones. Google recomienda que, incluso cuando respondes desde la página oficial de tu negocio, humanices esa interactuación firmando el contenido con tu nombre real.
- Mantén todos tus esfuerzos en la generación de contenidos aparte de Google Plus. Al verificar tu cuenta, Google las usará para construir y mejorar el posicionamiento tuyo personal y de tu negocio
La última palabra
Tómalo como un reto y como una maratón. Sigue los pasos, comprueba tus visitas y las fuentes de tráfico (usa google link builder para crear campañas y saber qué contenidos son los que más interesan a tu público), ten tu plan de contenidos y márketing de contenidos, ajústalos según tus estadísticas y dale un poco de tiempo.
Si sigues estos pasos, tu site es ya de por sí SEO-friendly, tienes los objetivos claros y no te paras enmétricas banales, apuesto a que conseguirás un aumento considerable de tráfico en un tiempo razonable.
Siempre digo que la página web es como el delantero centro que mete los goles. Sin el equipo y sin la elaboración de la jugada, no sería nadie. Es decir, de tí depende que esas visitas se conviertan en dinero.
Siempre digo que la página web es como el delantero centro que mete los goles. Sin el equipo y sin la elaboración de la jugada, no sería nadie. Es decir, de tí depende que esas visitas se conviertan en dinero.
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