jueves, 25 de abril de 2013

16 consejos rápidos para crear una campaña de comunicación con poco presupuesto


¿Qué aporta una campaña de comunicación?

1. Romper con la rutina. Al cliente también le gusta romper su rutina con acciones especiales.
2. Llamar la atención al cliente: que recibe constantemente informaciones sobre la empresa y que si no le interesa particularmente olvidará enseguida.
3. Identificar las necesidades del cliente con las de la empresa. Cliente y empresa deben sentirse identificado por valorar positivamente ciertas fechas u acciones.
4. Aumentar las ventas a corto plazo: las promociones tienen un efecto cortoplacista. Son un pequeño empujón en las ventas durante la campaña.

¿Cómo organizar una campaña de comunicación para un evento concreto?

5. Plantear los objetivos: es importante fijar unos objetivos en términos de venta, de captación de nuevos clientes, de cuota de mercado e incluso de notoriedad con respecto a la competencia.
6. Fijar para quién está dirigida. En ocasiones tenemos varios perfiles de clientes que tienen algún punto en común. La propuesta debe estar dirigida a un tipo de cliente, el que más se identifique con la campaña y que sea suficientemente numeroso para cumplir con los objetivos de venta fijados. Cuantos más datos conozcamos de este tipo de cliente más posibilidades de éxito tendrá la campaña. Por esa razón es importante concretar el tipo de cliente al máximo.
7. Qué producto quiero promocionar: conociendo al cliente puedo saber qué tipo de producto debo de promocionar y sobre qué beneficios debo de comunicar.
8. Cuál debe ser la promoción. La promoción que el cliente considera ventajosa como un descuento, un precio rebajado,  un regalo….
9. Fijar un presupuesto. Siempre que realizamos una campaña de comunicación debemos fijar un presupuesto para saber qué podemos hacer sin que se resientan las finanzas de la empresa. No vale decir lo mínimo…. El presupuesto de la campaña tiene que ser acorde a la partida de comunicación fijada en los gastos de la empresa para el año.

¿Qué herramientas de comunicación necesito?

10. Una agencia de comunicación. Podemos hacerlo nosotros mismos pero el resultado nunca será comparable. Es importante acudir a la agencia con la información plateada en los puntos anteriores, para saber si nos pueden ayudar.
11. Una imagen que transmita la idea de la promoción y a la vez que llame la atención a nuestro cliente.
12. Un eslogan que resumirá el mensaje. En unas pocas palabras debemos resumir lo qué queremos vender, a quién,  a qué precio y cuándo. Cuanto menos texto mejor.
13. Canales de comunicación. Debemos elegir los canales de comunicación con los que se identifica el cliente tipo seleccionado y con el que la empresa se suele comunicar.  La campaña de comunicación debe estar presente en todos los elementos con los que se comunica la empresa con el cliente tanto online como offline.
14. Comunicación en el punto de venta. Para los pequeños comercios, una comunicación en el punto de venta es vital para el éxito de la campaña. La comunicación en el punto de venta pasa por pósteres y carteles pero también en el discurso del vendedor que debe promocionar la campaña en cada ocasión sin esperar que el cliente se lo pida.
15. Comunicación online. Siempre que el tipo de cliente lo acepte, la comunicación a través de redes sociales, la web. El blog, la tienda online….
16. Control: Hacer una valoración de los resultados de la campaña con el objetivo de aprender de los errores. Este punto suele olvidarse. Un control de si los objetivos han sido cumplidos, si ha llegado al tipo de cliente que queríamos, si el mensaje ha sido el adecuado, si la agencia ha sabido captar nuestras necesidades y la podemos contratar para la próxima campaña.
¿Cuál va a ser la próxima campaña de promoción? ¿Cuáles son tus consejos para crear  la campaña?