jueves, 23 de abril de 2015

Nuestras keywords o palabras clave, ¿con tildes o sin ellos?

¿Cuántas veces los que nos dedicamos al arte del SEO nos hemos hecho esta pregunta?
Todos sabemos y lo podemos comprobar que las palabras escritas sin tilde aunque este mal escrito son más buscadas que escritas correctamente con la tilde.
Sin embargo, luego Google a la hora de listar no diferencia entre la palabra escrita correctamente o no. Pero si muestra diferentes resultados si la búsqueda se hace con tilde o sin ella.
Entonces… ¿Cómo usamos nuestras palabras clave, en los dominios, en el contenido de nuestra página, en los meta title, en las meta descripciones y en los alt y title de las imágenes y enlaces?
Sabemos que desde hace unos años hasta ahora, los robots de Google se han, como si dijésemos, humanizado, buscando en el contenido de nuestras páginas (texto, imágenes y enlaces) con sentido, bien escrito y relacionado con todo lo que se está hablando en el global del site.

Por tanto en relación al contenido nos quedaría claro, además de que nuestros lectores verán que somos unos redactores correctos, tener y hacer un contenido sin faltas de acentos.
Otra cosa que nos quedaría clara es el uso de las tildes en las url de los dominios, desaconsejándolo por completo, por los problemas que lleva relacionada esta decisión con algunos navegadores y el correo electrónico.
Sigamos ahora entonces pensando sobre que hacemos con los meta title, las meta descripciones y los alt y title de las imágenes y enlaces.
Esto es algo más delicado, pues se enfrentan varias ideas y formas de proceder, que pueden ir bien o mal.
Por un lado en los meta title y meta descripciones se está recomendando no usar acentos porque depende del editor que se utilice lo puede interpretar correctamente o no y generar errores. Pero… por otro lado miramos al Google cada vez más humanizado y no sabemos si al ver eso nos penalizará, ya que son los datos que además se muestran al listar la búsqueda e incluso podemos dar una primera impresión a alguien que está buscándonos y no nos visite por tener faltas ortográficas en estos elementos.
Cuando hablamos de las imágenes y los enlaces lo que también nos queda claro es que las urls no deberían de tener ni espacios en blanco, ni “ñ”, ni tildes. Y a la hora de tratar de identificarlos con un title y/o un alt, quizás lo más acertado sea usar las palabras sin tildes.
Conclusión, esto es un arte y como buen arte se pueden dar pautas o recomendaciones, pero siempre habrá gente y buscadores que le guste o que no le guste.