viernes, 17 de octubre de 2014

Lo que debe hacer (y lo que no) para hacer “magia” viral en la red de redes

El marketing viral es difícilmente predecible. No en vano, no hay ninguna receta para “cocinar” contenido viral en la red de redes. Por mucho que a los “marketeros” no les guste, el azar juega un papel muy importante en el universo del contenido viral.
Aun así, y pese a que en el marketing viral no hay en realidad nada atado y bien atado, hay ciertas variables que podemos controlar. Si hacemos caso de esta infografía de BestMarketingDegrees.org, para fabricar contenido viral debemos guiarnos por estas 6 máximas:

1. Asegurarnos de que el contenido es fácil de compartir.
2. Centrarnos en despertar emociones en el espectador.
3. Apostar por lo inesperado.
4. Aderezar nuestra campaña viral con elementos adicionales (bloppers, posts en blogs, etc.).
5. Enarbolar la bandera de la simplicidad.
6. Intentar aferrarnos a eventos de actualidad y a elementos de la cultura popular.
En cambio, hay tres cosas que nunca debemos hacer si queremos prender la mecha de la viralidad en la red:
1. Planificar nuestra campaña asumiendo que va a convertirse en viral.
2. Promocionar (en exceso) la campaña.
3. Obligar al internauta a registrarse para acceder al contenido viral.