jueves, 9 de octubre de 2014

¿Cuándo es el mejor momento para fomentar el engagement en Twitter?

Conseguir que nuestro mensaje destaque entre los 15.000 tuits que se emiten por segundo resulta bastante complicado, aunque no por ello imposible.
Realmente, Twitter es un medio caracterizado por la alta cantidad de información que se sucede en tiempo real, y el corto ciclo de vida de los mensajes. Dos condicionantes que no hacen sino dificultar la tarea de destacar.
En ese caso ¿es posible llegar al público objetivo? y todavía más importante ¿cuál es el momento adecuado para lanzar nuestro mensaje? el estudio de ExactTarget arroja información relevante al respecto, en base al análisis de 3,6 millones de tuits, enviados por empresas de 15 sectores distintos.

Curiosamente, el domingo es el día de la semana que registra mayor engagment, con mucha diferencia frente al resto de la semana. Todo sea dicho, es asimismo el día en el que las empresas envían menor cantidad de tuits. De media, los mensajes enviados en el día de descanso dominical registraron 5,9 respuestas, junto con 43,9 RT. Casi el doble que las interacciones registradas los sábados o lunes, los días que aparecen en segundo y tercer lugar, 26,7 y 26,4 RT respectivamente.
En el caso de los sábados, encontramos que el número de tuits enviados fue similar al registrado el domingo (356.000), mientras que los lunes, esta cifra aumentó notablemente (566.000).
El hecho de aumentar la frecuencia de publicaciones no garantiza el engagement
Otro dato a destacar es que los días en los que se enviaron más tuits, furor los que mejor interacciones registraron. Así, los viernes, día tuitero por excelencia, las empresas analizadas lanzaron a la tuitosfera 598.500 tuits, registrando de media 21,9 RT, y 4,2 respuestas. Asimismo, los martes, se emitieron 594.400 tuits, con un resultado de 22,4 RT, y 4,3 respuestas de media.
En cuanto a la franja horaria más adecuada para obtener mayor relevancia en Twitter, las conclusiones del estudio muestran que aquellos mensajes enviados entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde obtuvieron mejor aceptación. Concretamente, un promedio de 5,6 respuestas y 34,7 RT. A continuación, los mensajes enviados entre las 4 y las 8 de la tarde tuvieron una elevada tasa de respuestas, solo mejorada por la franja anteriormente mencionada. Cabe mencionar que a partir de las 4 de la tarde el número de tuits enviados aumentó notablemente.
A tenor de los resultados, podemos concluir que los usuarios están más dispuestos a interactuar en aquellos momentos en los que se encuentran más liberados de sus quehaceres diarios. Por tanto, cantidad no siempre es igual a calidad, sino que conviene analizar la actividad de nuestros seguidores, y centrar nuestro mensaje en aquellos momentos en los que tienen más probabilidad de intervenir en la conversación.