martes, 28 de octubre de 2014

Cómo crear contenido viral en las redes sociales

¿Te gustaría crear contenido viral? Para empezar sentimos decirte que el Marketing viral no existe, o por lo menos NO como muchos pensamos. 
Es poco probable que alguien pueda lograr hacer una campaña viral paso por paso y que la misma logre su cometido.  Lo que sí podemos afirmar es que existen ciertos patrones que influyen positivamente para que un contenido pueda ser potencialmente más difundido que otro. Ésto no quiere decir que tengamos el éxito asegurado, sino que tenemos más probabilidades de que el contenido pueda convertirse en viral, y con suerte que millones de personas pueda verlo.
Crear contenido viral es el sueño de todas las empresas tienen, tengan o no presencia en las redes sociales, ya que necesitan ser visibles para conseguir clientes. A pesar de que muchas empresas crean y difunden contenidos de calidad, contenidos útiles y que hablan de situaciones interesantes, nada les asegura que vayan a ser un éxito. Está demostrado que en la mayoría de los casos la viralidad de los contenidos dependerá de la carga emocional del contenido y del público al que vaya dirigido.

Empecé el post indicando que el marketing viral no existe, esta afirmación no es del todo correcta, ya que se trata de un concepto que aparece por primera vez en 1994 el libro “Media Virus” del crítico estadounidense Douglas Rushkoff . En su libro explica la similitud de una infección por un virus biológico y la propagación de un contenido viral  a través de los medios de comunicación de manera fortuita.
Gracias a la viralidad  nuestros mensajes llegarán a más personas, podremos encontrar potenciales clientes, usuarios comprometidos con la marca y el dinero a invertir en publicidad será menor.
Como ya apunté anteriormente, no existe una fórmula mágica que asegure que una publicación se convierta en un contenido viral, pero existen ciertas técnicas o “ingredientes” recomendados para que crear un contenido que llegue a una audiencia enorme y se pueda convertir en viral.

1 #HUMOR (Sentimiento)

Utiliza el humor para crear contenido viral. La gran mayoría de los usuarios utilizan las redes sociales como entretenimiento, para pasar un tiempo agradable en sus tiempos libre. En muchas ocasiones las Redes Sociales son utilizadas como fuente de contenidos divertidos para compartir con amigos, y desconectarse un poco día a día o de los problemas cotidianos. Aprovecha esto y crea contenido divertido que arranque sonrisas, si le gusta lo compartirán, y es así como facilitarás que se pueda viralizar tu contenido. Más de uno, no hemos podido resistir la tentación de publicar algo gracioso que hemos encontrado, es por ello que los usuarios de tus redes también lo harán.

2 #ORIGINALIDAD (Sentimiento)

Es el aspecto más difícil de crear hoy en día, ya que hay millones de personas muy creativas intentando hacer mejor contenido que la competencia. A pesar de eso, te recomiendo que no te fijes e intentes ser original. Lo que jamás debes hacer es plagiar la idea de otra marca, solo utiliza la información para inspirarte en tus propias ideas. Me sorprendió como la empresa Luengo utiliza connotaciones sexuales para vender su producto en su último spot televisivo.

3 #PUBLICACIONES CASERAS: HOME BREW

Se lleva lo casero, cuántas veces nos han compartido a través de Whatsapp chistes caseros a través de imágenes parodiando alguna noticia actual o algún vídeo casero divertido. A las personas nos encantan la humanización de las empresas ¿No te habías fijado? El público está cansado de la superproducciones, por ello prefieren y le dan más crédito cuando las personas normales publican sus propios contenidos con sencillez y usando la empatía. Es por eso que Whatsapp, Youtube o Instagram son efectivos y muchas personas triunfan con su marca al utilizarlas, porque muestran lo humano que tiene su empresa, al hacer ellos mismos las fotos originales o vídeos sencillos y entendibles.

4 #TEMAS COTIDIANOS DEL DÍA A DÍA (Sentimiento)

Cuando un producto te lo presentan en situaciones cotidianas es fácil sentirte identificado con algún personaje y acordarte de la marca que lo anuncia, por ello este recurso es muy utilizado en las campañas publicitarias televisivas. En los vídeos también juega un papel muy importante la música que acompaña al vídeo, como en la publicidad de este spot de una marca conocida de pizzas.

5 #SENCILLEZ

El contenido a publicar debe ser adecuado al público al que va dirigido. No podemos hacer un anuncio que cuando termine de visualizarlo o leerlo, el público no sepa qué se está anunciando. Tiene que ser un contenido entendible para cualquier persona que hable el mismo idioma, con un vocabulario que sea comprensible y sin tecnicismos.

6 #ACTUALIDAD

Debemos de intentar realizar contenidos actuales, intentando ser de los primeros que comunique las primicias en nuestro sector. Debemos aprovechar los trending topics para crear conversación intentando ser ingeniosos y si es posible, dependiendo de la temática añadir contenido propio relacionado.
Aunque no se trata de un anuncio sino de una nota informativa, podemos ver como un tweet de @Info_Ebola_Es se convierte en viral, comunicando a sus seguidores con un lenguaje sencillo qué es el virus del ébola. En este caso, la sencillez del comunicado junto con la preocupación social actual por la enfermedad ha beneficiado la propagación de su contenido.

6 #VISUAL

No todo el mundo tiene tiempo para leer publicaciones extensas, en las Redes Sociales, por ello las imágenes y vídeos normalmente se comparten mucho más que el texto, teniendo más probabilidad de viralización. Añade a tus contenidos imágenes e infografías sencillas y útiles.
Aunque en el mundo online el contenido es el rey, y cada vez Google da más importancia a contenidos extensos en elposicionamiento web, no dejes de publicar contenidos cortos y útiles como infografias y vídeos llamativos.
En Instagram o Pinterest priman las imágenes ante todo, utiliza imágenes de calidad si quieres que consigan más audiencia.

7 #CONTENIDO NUMERADO O EN LISTAS

Se han realizado estudios de marketing que demuestran que las personas tendemos a compartir contenido donde aparezca una estructura ordenada y numerada. Es un recurso fácil y practico colocar números en los subtítulos de tus contenidos de una misma temática. Un ejemplo de ello es la numeración que estoy poniendo antes de cada uno de los consejos para contenidos virales. Las infografías y el número 10 predomina en los contenidos compartidos.
Si tu publicación También puedes utilizar un resumen a modo de lista en de artículos en  tienes un contenido extenso debes utilizarlo para crear títulos como “50 Métricas Social Media a tener en cuenta”

8 #FACILIDAD DE COMPARTIR

Nunca te olvides de añadir los botones de compartir junto a los contenidos que publiques. Tienes que facilitar a tus lectores todo lo que puedas para que compartan. Mantén tu presencia en redes sociales como Twitter, Facebook, Google plus, LinkedIn, Pinterest,… Ten en cuenta que no es lo mismo compartir en Pinterest que hacerlo en Twitter, los contenidos se deben de adaptar a las peculiaridades de cada perfil social.

9 #INFLUENCERS

Busca influencers en cada una de las Redes Sociales que te ayuden a viralizar tus contenidos, está demostrado que si comparten nuestras publicaciones el alcance aumentará.

10 #COMPROMISO SOCIAL

A la mayoría nos encanta ayudar y compartir aquella información que consideramos útil o que contribuya a resolver problemas de otras personas. Si escribes contenidos para concienciar a tu comunidad muchos la compartirán aumentando así tu propósito. Cuando lo hagas, huye de mensajes comerciales, ya que provocará el efecto contrario. En estos casos ayuda mucho la utilización de hashtags en las Redes Sociales para que aumente la viralización.

Importancia de crear contenidos virales

Cuando se crean contenido viral, el efecto que provoca en la web de la empresa o en su blog es muy positivo, ya que muchas más personas verán nuestros productos y servicios, y con ello se podrán aumentar las ventas o conseguir personas comprometidas con la marca.
También podemos forzar la viralidad de nuestros contenidos invirtiendo en la publicidad que nos brindan cada una de las Redes Sociales comoTwitter Ads, Facebook Ads, etc. El número de visitas será mayor, y si  crees que el contenido que has creado es bueno y piensas que tienes opciones para que se viralice ¿Por qué no invertir?
Te recomiendo que pruebes a realizar contenidos virales añadiendo a tus publicaciones algunos de los ingredientes que normalmente funcionan. Analiza y mide las publicaciones que realizas en cada uno de los perfiles sociales, y sabrás qué tipo de contenido ha tenido más difusión, y qué días son los mejores para publicar ¿Qué tipo de contenido se te ha convertido en viral?

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