Todos queremos que nos lean. Todos queremos saber cómo conseguir más visitas.
La semana pasada, me entró en Facebook una pregunta sobre como dar a conocer un blog nuevo. De hecho se trata de una pregunta esencial para todos los bloggers, sean novatos o no, cada vez que te estarás planteando el lanzamiento de un nuevo blog.
Hay muchas respuestas posibles a esta pregunta. En mi caso he decidido volver a estudiar la estrategía de lanzamiento de este mismo blog www.lifestylealcuadrado.com.
18 meses después de crear un blog, ¿volvería a hacer lo mismo para dar a conocer mi blog?
Estás a un solo clic de saberlo y de paso saber cómo conseguir más visitas en un blog…
¿Saldrías a cantar en público sin haber hecho tus deberes antes?
¡Yo no!
Trataría de prepararme, hacer repeticiones y una vez que me sienta preparado, si me lanzaría con muchas excitación y ganas de hacerlo.
Pues haz lo mismo con tu blog.
Para qué quieres visitas si lo que van a ver en tu blog es 1 solo artículo, además nada bueno, porque no has tenido tiempo de trabajarlo. Si muestras falta de consideración recibiras un castigo ejemplar: nunca más te volverán a visitar.
Antes de responder a la pregunta cómo conseguir más visitas en un blog, deberías estar seguro que tu blog está preparado para recibir visitas.
Trabaja tus contenidos de arranque
Haz primero tus deberes:
- Tu contenido de arranque debe presentar lo mejor de ti. Apuesta por la calidad frente a la cantidad.
- Tu contenido de arranque debe presentar los temas en que vas a ir desarrollando. Apuesta por la relevancia y el enfoque en vez de una linea de difusión generalista.
- Debes tener una página “Acerca de” donde explicas quien eres y cómo pretendes ayudar a tus lectores. Sin foto, cierras la puerta a que a gente conecte contigo. No es lo que quieres.Pon una foto tuya, y si puedes transmitir “ondas positivas” con esta foto, ¡mejor que mejor! En muchos casos, una sonrisa lo resuelve todo.
- No te pases tampoco. No necesitas más de 2 semanas para preparar estos contenidos de salida. Ponte un fecha de lanzamiento, y no la retrases.
En mi caso he arrancado con solo 3 artículos, el primero de todos, como montar un negocio en internet, dejaba claro todo lo que yo iba a hacer en el blog. Construir una audiencia basado en la confianza y el aporte de valor, desarrollar productos digitales, y ponerles en la venta en mi blog. Para mi este artículo es una especie de manifiesto, una hoja de ruta, la referencia sobre la misión de tu blog.
Una vez que has terminado con el contenido de arranque y para seguir avanzando en tu búsqueda del grial sobre cómo conseguir más visitas en un blog, deberías decidir de un ritmo de crucero. Sea el que sel, el ritmo de publicación que acabas eligiendo, decide de tu ritmo de publicación y no lo pares, durante al menos 6 meses, idealmente 12 meses. Más que apostar por una frecuencia de publicación alta (que puede ser dificil de compaginar con el resto de tus tareas), es sobre todo una cuestión de consistencia.
Ser consistente con la publicación de entradas en tu blog demuestra coherencia y compromiso para Google (y le gusta esto, créeme) y también respeto y ganas de desarrollar relaciones serias a tu lectores (y créeme, también les gustará).
Además para ti, integrar en tu rutina de trabajo cotidiana las horas necesarias a la producción y publicación de las entradas de tu blog se puede asimilar a un seguro todo riesgo.
No cuestionamos rutinas establecidas.
- Vas a la cama cada noche y descansas 6 a 12 horas
- Te limpias los dientes 2 o 3 veces al día
- Comes 5 veces al día
Pues decide por ejemplo que los lunes a primera hora de la mañana, vas a escribir una entrada para tu blog, y consideralo como una rutina escrita en el mármol. No se puede cuestionar ni cambiar. ¡NUNCA!
Los 4 ejes de un plan de promoción de lanzamiento para un blog
Cómo conseguir más visitas – Eje I – Networking personal
Es obvio, ¿verdad?
Pues cada vez que charlo con un blogger novato, me doy cuenta que este trabajo no se ha hecho, y/o que solo se ha enviado un breve email con el dominio del blog y nada de explicación.
Pues creo que deberías tomarte tu blog más en serio. Prepara una hoja A4 con la misión de tu blog, tu lema, los principales beneficios de tu proyecto y trata de definir un Call-to-Action. ¿Qué quieres que la gente haga para ti?
Elige una sola cosa, trata de personalizar tu petición para cada persona y luego pon en marcha la estrategia siguiente:
- Tomate el tiempo de ver tus amigos para tomar un cafe o comer juntos
- Preguntales sobre su actualidad y si puedes ayudarles
- En el momento del postre, empieza a contar lo tuyo, tu proyecto
- Hazlo con criterio, paso a paso, repasando de la chuletilla que habrás preparado
- Pide lo que tengas que pedir, de forma directa
Ten en cuenta un cosa. No todos tus contactos/amigos van a estar interesados y/o son relevantes de cara a dar visibilidad a tu blog. Ahórrate la molestia de pedir algo a alguien dificilmente va a poder aportar algo en tu proyecto.
Cómo conseguir más visitas – Eje II – Comentar en blogs/foros relevantes para tu tematica
Otra táctica obvia infra-utilizada por bloggers novatos: comentar en blogs relacionados con la temática de su propio blog. Parece anti-natural, ¡colaborar con tu competencia!
Pues si, cambia el chip cuanto antes, porque la mejor forma de construir una audiencia es de ir a buscarla en blogs que ya la tienen.
Aporta valor en las conversaciones: es un doble toque de atención:
- Primero para el autor del blog
- Segundo para los lectores del blog.
Aporta valor, no tratas de promocionar tu blog. Deja la curiosidad hacer el resto.
1 truco: Usa siempre tu nombre (y no un palabra clave) cuando comentas en un blog y puedes remitir a tu página de “Acerca de”, ya que los lectores que van a llegar por esa vía en tu blog van a querer saber quien eres y como les puedes ayudar.
Todos queremos lectores que participan de verdad en conversaciones no spammers que solo buscan un enlace optimizado para posicionarse mejor en Google.
Cómo conseguir más visitas – Eje III – Listado de recursos sobre un tema popular en las redes sociales
Las tercera via para explorar es de elegir un tema popular en la red y hacer un trabajo de investigación y/o preparar una coleción de recursos gratuitos tipos PDF o Presentaciones.
Lo que hecho un par de veces, y la verdad es que el resultado es casi garantizado.
- Marketing social: 26 informes gratuitos a descargar
- Anatomía de los “tuit-heroes” todos poderosos de España
Si inviertes 10 horas en preparar un informe que tiene sentido sobre una herramienta o un informe sectorial (Uso de HERRAMIENTA X en el SECTOR Y) o armar un listado que aporta valor a un colectivo y también hace ahorrar un montón de tiempo a tus lectores, es probable que consiguas que tu entrada se haga algo popular en las redes sociales.
Investiga lo que existe en el mercado antes de lanzar y/o espera un lanzamiento importante de un actor potente, para surfear sobre la ola del Buzz que genera este anuncio.
Te presento un caso reciente con le caso de la red social de Google Plus, con 2 entradas del bloghttp://www.misapisportuscookies.com que han tenido que funcionar muy bien 1 y 2.
El timing es perfecto, la competencia casi inexistente.
Ahora bien, la popularidad no lo es todo. Si no sabes convertir este tráfico en suscriptores (RSS o email), todo se desvanecerá en menos de una semana. Cuidado, los focos de la popularidad generan adicción, pero no suelen pagar las facturas.
Fase IV – Guest Posting
Los beneficios del guest posting son muchos, como lo demuestra este caso real. Es para mi la estrategia de mayor valor añadido cuando piensas en cómo conseguir más visitas en un blog:
- Es bueno para tu marca personal ya que consigues un destaque unico en la audiencia de otro blogger. Te puedes asentar como experto en tu nicho, muy rápidamente
- Es bueno para la generación de tráfico hacia tu blog
- Es bueno para mejorar tus ranking en Google
Desde luego si te dan una oportunidad de escribir como autor invitado en un otro blog, da lo mejor de ti, no escondes nada. Es como tener una sola noche para convencer en el escenario de un teatro.
Demuestra que eres un blogger serio y comprometido con tu proyecto antes de pedir este favor, comenta primero de forma regular en el blog que te interesa para llamar la atención, y si quieres minimizar el riesgo de rechazo, no apuntes demasiado alto al principio: elige blogs no demasiados populares. Contacta el blogger de forma directa con una propuesta concreta (un titulo para tu entrada). Los bloggers son gente ocupada, ve al grano.
Para más información, te invito a consultar esa guía sobre el arte del guest posting.
Mi respuesta a posteriori sobre¿Cómo conseguir más visitas en un blog recién lanzado?
Si tuviera que volver a hacerlo hoy, haria lo mismo.
Además del Guest Posting, trataría de hacer webinars live en directo, en muchos blogs, uno a uno con el autor de blog, para demostrar mi Know How y mi capacidad formativa. En Internet la autoridad & las recomendaciones lo son todo. Hay atajos pero no se puede comprimir al infinito. La confianza es un valor que se trabaja a pasos de tortuga.
Nada Más.
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