Hay quien afirma que el reinado de Facebook está tocando a su fin, sin embargo, Mark Zuckerbergse esfuerza una vez más por mantener su posición dominante. El pasado 15 de febrero, el creador de Facebook inauguró un renovado motor de búsqueda para la red social, que calificó como el “tercer pilar” de Facebook, junto con el “timeline” o tablón y el servicio de noticias, que permite a los usuarios conocer la actividad de sus amigos.
De acuerdo con eMarketer, el año pasado la inversión publicitaria en motores de búsqueda alcanzó 17,6 mil millones de dólares (13,2 mil millones de euros), de los cuales Google embolsó tres cuartas partes.
Facebook ha aumentado su negocio con sus fórmulas publicitarias, logrando un mayor nivel de cotización tras el fracaso en bolsa el año pasado. La posibilidad de poder obtener beneficios también como buscador debe haber contentado mucho a los accionistas.
El recién nacido motor de búsqueda ofrecerá respuestas relacionadas con las acciones de las personas que forma parte de la red social. De esta forma, alguien que planea visitar Nueva York, podrá buscar los restaurantes que sus amigos visitaron cuando estuvieron allí. Podría definirse como un buscador social, dentro de la red de Facebook, que ofrece información compartida por todos sus usuarios.
Una vez más, Facebook se posiciona como una plataforma ideal para alcanzar al público objetivo de las empresas, ofreciendo publicidad basada en la recomendación, con toda la efectividad del boca-oído.
Hay quien critica que la red social llega tarde al juego de los buscadores. “Es increíble que Facebook haya tardado tanto en hacer algo que debería ser una de las principales apuestas en la web”, afirma Nate Elliot, de Forrester Research.
Por su parte, la red social de Google, Google+, es todavía una sombra de Facebook. La idea de Zuckerberg, sin embargo, hace que su buscador se diferencie por el carácter social de las búsquedas. Por otra parte, esta nueva iniciativa puede contrarrestar el éxito del servicio de Siri, un asistente personal que se activa por voz para dispositivos Apple. Facebook espera que las búsquedas móviles impulsen el precio de la acción, que cayó por debajo de los 500 dólares (375 euros) esta semana, después de haber alcanzado los 700 dólares (525 euros) en septiembre.
El crecimiento de Facebook ha visto impedimentos en algunos países ricos, comoGran Bretaña, donde la mitad de la población posee una cuenta en la red social. La empresa se encuentra en una etapa decisiva en la que debe conseguir que los usuarios la visiten más que nunca. Un motor de búsqueda podría ser muy útil para lograr tal efecto.
El desafío a Google seguirá siendo complicado, no obstante, ya que la mayoría de búsquedas en la web están relacionadas con temas como el clima o las condiciones de tráfico, donde la opinión de los amigos no es tan relevante. No dentro de mucho podremos observar si este tercer pilar de Facebook está siendo construido sobre una base algo inestable. En cualquier caso, la apuesta es clara, con el buscador se pretende que los usuarios pasen más tiempo en la red social, lo cual podría permitirles más proporción en el reparto publicitario, ya que si tiene éxito, Facebook no tardará en lanzar una plataforma para gestionar los anuncios en su buscador.
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