domingo, 20 de enero de 2013

6 pasos para los concursos en Facebook


Durante los pasados meses he trabajado alrededor de 6 concursos en Facebook para mis clientes.
Los concursos son excelentes para comenzar a dar a conocer un negocio en esta red social. Te permiten ganar una audiencia para tu página de negocio, dar a conocer el negocio o algún producto, establecer una relación con esa audiencia, aumentar la interacción, crecer tu lista de prospectos y llevar tráfico a tu sitio web.
Pero, ¿Cómo haces que tu concurso funcione?
Cuando me reúno con mis clientes una de las preguntas que siempre me hacen es:
¿Esto para que nos sirve?
La respuesta te la di arriba pero siempre les comento que tenemos que dar para recibir, que tenemos que buscar la forma que las personas nos permitan entrar a su vida social dándonos “like” y así puedan recibir nuestros mensajes. Y los concursos son excelentes para esto.

Como en todo lo que hacemos en las redes sociales, los concursos se comienzan con los objetivos.
Responde, ¿Qué quieres lograr con este concurso?
- Dar a conocer el negocio.
- Crecer la lista de prospectos.
- Aumentar los “fans”.
- Promocionar un nuevo producto.
Tienes que tener bien claro lo que quieres lograr porque dependiendo de estos objetivos es que creas el concurso.
Sabemos que Facebook no nos pertenece y que nuestro amigo Zuckerberg le tiene términos a muchas cosas en su sitio web. Pues en los concursos no es diferente y aquí te presento algunas de las cosas que NO puedes hacer pero puedes leer los términos completos AQUÍ.
- No puedes crear el concurso directo en tu página. Tienes que utilizar una aplicación de terceros.
- No puedes utilizar las funciones de Facebook para que las personas concursen.
Ejemplo: La foto con más “likes” gana el concurso. (Este error es BIEN común).
- Tienes que dejar claro que el concurso no es avalado, patrocinado, administrada ni asociado en modo alguno con Facebook.
Estos son algunos de los términos más importantes pero debes ir a la página de los términos de Facebook para que conozcas que NO puedes hacer antes de comenzar a trabajar un concurso. Porque si violas las reglas de Facebook puedes perder tu página… Así de simple.
Existen 4 formatos para los concursos: sorteos, escritos (ensayos, recetas o textos), con fotos o con vídeos.
 El formato de tu concurso depende de tu audiencia. Tienes que tener claro cuan tecnológica es tu audiencia y como puedes facilitarle el que participen.
Me explico: Si tu audiencia (cliente objetivo) son las señoras entre 50 a 65 año, sabes que si les dices que tienen que subir un video puede bajar la participación. Sin embargo registrarse para un sorteo es algo que pueden entender muy fácil.
Este punto es uno de los más importantes cuando se habla de concursos. Porque estoy segura que el propósito de tu concurso es crecer tu audiencia, dar a conocer tu negocio para al final ganar más clientes. Peroooooooooooo… son muchos los que en sus concursos regalan cosas que NO tienen NADA que ver con el negocio.
Ejemplo: Un restaurante hace lo siguiente  - “Dale Like Y Puedes Ganarte Un Ipad”.
¿Un IPAD? Es cierto que un Ipad es un excelente regalo (todos quieren una) pero no necesariamente te ayudara a crecer una audiencia interesada en tu negocio. Es seguro que puedes aumentar los “fans” pero estos serán personas interesadas en tener un Ipad y no en conocer tu negocio.
Por eso tienes que escoger un regalo que sea relevante al negocio porque así sabes que los que se inscriben tienen interés en lo que ofrece tu negocio. De nada te sirven tener miles de “fans” que no les interesa saber de tu negocio.
El regalo no tiene que ser muy costoso siempre y cuando sea interesante.
Ejemplo: Restaurante –  “Regístrate en nuestro sorteo y podrías ganar una cena para 2 personas”.
Este punto es importante porque es donde le explicas a la audiencia:
- Cuando comienza y termina el concurso.
- Requisitos para participar.
- Como pueden participar (los pasos que tienen que dar).
- Como se escoge al ganador.
Estas reglas te ayudan a educar a la audiencia sobre el concurso y te libera de quejas y problemas por no tener los puntos claros.
No creas que porque tienes un concurso las personas van a llegar. Necesitas crear un plan para promocionar el concurso y así lograr que las personas participen.
¿Cómo lo puedes promocionar?
- Anuncios en Facebook (necesitas establecer un presupuesto)
- Promociones en el negocio (si es un negocio local)
- Anúncialo a tu lista
- Publícalo en Twitter
- Crea un video que hable y explique el concurso y ponlo en Youtube.
Los concursos son excelentes para crecer tu lista, tus fans y dar a conocer el negocio pero tienes que hacerlos de la forma correcta para que puedas obtener resultados. Como dueños de negocios todo lo que hacemos en las Redes Sociales es para lograr los objetivos del negocio.
Déjalo simple para que las personas decidan participar.
Te pregunto:
¿Has creado algún concurso? Cuéntame tu experiencia en los comentarios.