Pese a que Facebook se está esforzando por poner coto al consumo pasivo de contenidos en su plataforma, la pasividad de los usuarios en las redes sociales es una realidad más que palpable (a la vez que preocupante).
De hecho, en Instagram, filial de la red social más grande del mundo, el “voyeurismo”, el emanado de la pasividad que se apodera de quienes se desenvuelven en esta plataforma 2.0, parece estar a la orden del día. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la empresa de investigación de mercados GfK y la compañía especializada en marketing local Greven Medien.
El 72% de los 500 usuarios mayores de 14 años consultados en su informe por GfK y Greven Medien confiesa utilizar Instagram de manera sobre todo y ante todo pasiva.
Aun así, hay diferencias acusadas en los diferentes grupos de edad. Los más jóvenes (54%) son los usuarios más activos generando contenido propio en Instagram.
Y las mujeres (34%) están también mucho más prestas que los hombres (22%) a verter contenidos propios en Instagram.
Pese a que quienes tienen el foco puesto en Instagram no pierden ripio de los contenidos que allí vierten sus amigos y familiares, también invierten bastante tiempo posando sus ojos en el contenido alumbrado por celebridades y por marcas.
El 79% de los usuarios de Instagram confiesa seguir sobre todo a amigos, conocidos y familiares en Instagram. El 60% sigue también la pista a “celebrities” y el 42% confiesa ser “follower” de empresas y marcas.
Gozan de particular predicamento entre los usuarios de Instagram los restaurantes, las cafeterías y los bares. Una cuarta parte de los instagramers sigue a este tipo de establecimientos en Instagram.
El 21% muestra igualmente mucho interés en Instagram por las firmas de ropa, zapatos y accesorios y el 18% se deja seducir por los contenidos que tienen a bien publicar en esta plataforma tiendas de muebles y de decoración.
Los salones de belleza, las peluquerías y los estudios de tatuajes hacen tilín igualmente al 14% de los usuarios de Instagram.
Y el 65% de los usuarios dice haber echado mano en alguna ocasión de los descuentos y ofertas especiales que las marcas (sobre todo locales) tienen a bien compartir con sus seguidores en Instagram.
El 8% de los usuarios sigue asimismo en Instagram a revistas, semanarios y diarios, que en la filial de Facebook tienen, no obstante, bastante limitada la generación de tráfico.
Un artículo publicado en Marketing Directo y, recibido vía Vallebro.com
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