No es ningún secreto que las compañías recopilen datos sobre sus usuarios para después vender publicidad pero, ¿exactamente cuanto saben de ti?
El polémico caso de Cambridge Analytica provocó que miles de personas indagaran para averiguar qué datos recopilaba Facebook de sus usuarios. Esto puede hacerlo cualquiera descargando el archivo de información sobre su perfil directamente desde la red social, y muchos se llevaron una desagradable sorpresa.
Para empezar la red social ya accede a algunos datos básicos cuando te registras como usuario. Te obliga a facilitar tu nombre, genero, fecha de nacimiento y el email o número de teléfono. Hasta aquí bien, lógico.
No obstante Facebook incluso había accedido al historial de llamadas y SMS de usuarios Android con el fin de ofrecer sugerencias de amistad más personalizadas, alegó la compañía de Mark Zuckerberg. En el archivo también podrás ver como Facebook guarda información sobre todos los anuncios en los que haces click, y todas las direcciones IP que has usado al iniciar sesión.
También guarda todos los amigos que un usuario ha tenido en la red, así como los que ha eliminado. A esto hay que sumarle una larga recopilación de absolutamente toda la actividad de un usuario en Facebook.
Datos recopilados por Facebook para vender publicidad
Una vez que empiezas a usar la red social, recopilan datos sobre ti que no te puedes llegar a imaginar, basándose en los contenidos a los que das ‘me gusta’ y las publicaciones que compartes. El poder de un solo ‘like’ en Facebook para los anunciantes es enorme. Revela rasgos de la personalidad del usuario, y conocer mejor al consumidor equivale a más ventas. Esto permite a los anunciantes adaptar sus anuncios a la personalidad del usuario, aumentando los clicks en un 40% y las ventas en un 50%.
Por ejemplo, si un negociante quiere venderle zapatillas de deporte a una persona extrovertida le mostraría anuncios que fomenten hacer deporte con amigos, mientras que al usuario más reservado le mostrarían anuncios de personas haciendo ejercicio solos.
El año pasado revelaron 98 datos de usuarios con los que Facebook comercia, y el nivel de intrusión es escalofriante:
- Ubicación
- Edad
- Generación
- Género
- Idioma
- Nivel educativo
- Área de estudios
- Colegio
- Afinidad étnica
- Renta y patrimonio
- Propiedad y tipo de vivienda
- Valor de la vivienda
- Tamaño de la vivienda
- Metros cuadrados de la vivienda
- Año en que la vivienda fue construida
- Composición del hogar
- Usuarios en nuevas relaciones
- Tu cumpleaños y aniversario
- Si está lejos de su familia o ciudad natal
- Cumpleaños de amigos, comprometidos, amigos que se han mudado recientemente
- Usuarios en relaciones a larga distancia
- Usuarios con nuevos trabajos
- Parejas recientes
- Usuarios recién casados
- Usuarios que se acaban de mudar
- Usuarios con cumpleaños cercanos
- Padres
- Padres a la espera de un bebé
- Madres, divididas por “tipo” (deportistas, de moda, etc.)
- Si son propensos a participar en política
- Conservadores y liberales
- Estado de tu relación
- Para quién trabajas
- Industria
- Título profesional
- Tipo de oficina
- Intereses
- Dueños de motos
- Si tienes pensado comprar un coche (qué tipo, marca y cuándo)
- Si compraste piezas o accesorios de coches recientemente
- Si eres propenso a necesitar piezas o servicios de coches
- Estilo y marca de coche que conduces
- Año de compra del coche
- Edad del coche
- Cuánto dinero podrías gastar en tu próximo coche
- Dónde es probable que el usuario compre otro coche
- Cuántos empleados tiene tu compañía
- Dueños de pequeñas empresas
- Usuarios que trabajan en gerencia o son ejecutivos
- Si has donado a la caridad (divididos por tipo)
- Sistema operativo
- Si juegas en Facebook
- Dueños de una consola de videojuegos
- Creadores de eventos en Facebook
- Si has realizado pagos en Facebook
- Si has gastado más del promedio en Facebook
- Administradores de páginas de Facebook
- Si subiste fotos recientemente a Facebook
- Navegador de Internet
- Servicio de e-mail
- Adoptadores tempranos o tardíos de tecnología
- Expatriados (divididos por país del que provienen)
- Si perteneces a una cooperativa de crédito, banco nacional o regional
- Inversores (y tipo de inversión)
- Número de líneas de crédito
- Si tienes tarjetas de crédito activas
- Tipo de tarjeta de crédito
- Usuarios de tarjeta de débito
- Si mantienes un saldo fijo en su tarjeta de crédito
- Usuarios que escuchan la radio
- Preferencia de programas de televisión
- Usuarios de dispositivo móvil (divididos por marca)
- Tipo de conexión a Internet
- Usuarios que han adquirido recientemente un dispositivo móvil
- Usuarios que acceden a Internet desde un dispositivo móvil
- Usuarios que usan cupones o descuentos
- Tipo de ropa que usas en tu casa
- Momento del año en que haces más compras
- Compradores asiduos de cerveza, vino o licores
- Usuarios que compran comestibles (y qué tipo)
- Usuarios que compran productos de belleza
- Usuarios que compran medicamentos
- Usuarios que gastan dinero en productos para el hogar
- Usuarios que gastan dinero en productos para niños o mascotas
- Usuarios que compran online
- Tipo de restaurantes que frecuentas
- Tipo de tienda en la que compra
- Usuarios “receptivos” a las ofertas
- Cuánto tiempo viviste en tu casa
- Usuarios propensos a mudarse pronto
- Interesados en los Juegos Olímpicos, fútbol o Ramadán
- Si viajas con frecuencia (trabajo o placer)
- Si te desplazas para trabajar
- Tipo de vacaciones a las que sueles ir
- Si volviste hace poco de un viaje
- Si usaste una app de viajes
- Si tienes una multipropiedad
- Si tienes mascota o hijos y tiendes a gastar mucho dinero en ellos
Facebook también accede a tus mensajes privados, pero para regulación interna
El propio Zuckerberg ha admitido que Facebook escanea todos los links e imágenes que los usuarios envían por su app Messenger. En caso de que un contenido sea marcado para que los moderadores lo revisen, leerán todo el contenido.
El objetivo, ha aclarado el CEO, no es vender publicidad sino asegurar que los contenidos compartidos obedecen a los estándares y reglas de la compañía. En caso contrario, lo bloquearán o eliminarán.
Este sistema lo pusieron en marcha, por ejemplo, al detectar mensajes que fomentaban la limpieza étnica en Birmania, informa el diario Money. La compañía inmediatamente bloqueó a los usuarios enviando ese tipo de mensajes.
Según las alegaciones de Zuckerberg, siguen el mismo proceso que con los contenidos publicados en la red social: escanean todo y si algo es inapropiado lo eliminan. Sus algoritmos permiten detectar contenido inadecuado en imágenes, ligado normalmente a un comportamiento sancionable.
No obstante, sea cual sea la intención, el hecho de que Facebook este accediendo a los mensajes privados de sus usuarios genera desconfianza. Tras los recientes escándalos algunos usuarios han optado por eliminar su cuenta de Facebook, pese a que la compañía asegura haber renovado sus opciones de privacidad y asegura que ya no permitirá que otros comercien con tus datos.
Dentro o fuera de Facebook, se trata de una lección para todos los usuarios de las RRSS: la privacidad en el mundo virtual no existe, al menos por ahora.
Escrito por
No hay comentarios:
Publicar un comentario