La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados de un nuevo estudio realizado a través de AIMC Q Panel, su propio panel de internautas.
Para contextualizar los resultados obtenidos debemos tener claro que internet ha cambiado por completo la forma en la que nos relacionamos con los medios de comunicación. Los dispositivos móviles nos permiten acceder a la red de redes cómo, cuándo y dónde queramos por lo que el estudio ha puesto especial énfasis en estos nuevos hábitos.
La primera conclusión que extraemos es que el smartphone se posiciona como el dispositivo preferido a la hora de conectarnos a internet. El 85% de los participantes lo ha utilizado para conectarse en internet en el último mes.
Por debajo quedan el ordenador portátil (75%) y el desktop(67%).
Un dato poco alentador es que el ordenador de mesa continúa en declive. Parte del terreno perdido ha sido ganado por el portátil.
El receptor digital multimedia y el ebook siguen creciendo, pero se mantienen todavía en unos niveles de penetración relativamente bajos. El otro dispositivo que continúa aumentando en número de usuarios en España es la tableta.
Si dejamos a un lado el uso que hacemos de internet en el entorno laboral, los españoles pasamos 246 minutos al día conectados a la red de redes por motivos personales.
Una cifra que supera en 10 minutos al tiempo reportado el anterior.
El dispositivo que se utiliza más tiempo para conectarse a internet por temas personales es el smartphone. Hablamos de una media diaria de 98 minutos entre los que disponen de un smartphone y que contribuye al consumo del conjunto de los internautas con 86 minutos.
Si ponemos el foco en los servicios que los internautas más utilizan ganan la consulta del correo y los buscadores. Un 73% afirma realizar búsquedas online y un 72% comprobar el correo una o más veces al día.
El 87% de los internautas dispone de un smartphone y, de estos, el 95% tiene una tarifa de conexión a internet para este dispositivo.
Un 64% de los hogares de internautas cuenta con conexión a internet vía ADSL y un 30% a través de fibra óptica o cable.
El dispositivo preferido o más utilizado para conectarse a cada servicio está claramente segmentado:
– Los ordenadores tanto de sobremesa como portátiles, son los preferidos para: “Compra de productos o servicios”, “Acceso a mi banco online”, “Apuestas Online”, “Buscadores”, y “Búsqueda de información de productos o servicios”, casi todos ellos servicios en los que se exige un plus de seguridad.
– Para “Ver contenidos en video” y “Revisar mi e-mail” todavía se prefiere el ordenador, pero sin alcanzar el 50%.
– En “Consulta de noticias, deportes, tiempo” y “Escuchar música online” existe empate técnico entre ordenador y dispositivos móviles.
– Se prefieren los dispositivos móviles en los servicios “Redes Sociales” y “Consulta de mapas y direcciones”, servicios donde se necesita mayor inmediatez.
Si de lo que se trata es de leer diarios, escuchar la radio en internet y consultar versiones digitales de revistas el smartphonees nuestro dispositivo. En los tres casos mencionados se alcanza o supera el 50% de los consumidores.
Los medios impresos son los que mayor porcentaje de cobertura ganan a través de los usuarios exclusivamente digitales, un 29% los diarios y un 13% las revistas. La radio gana un 7% de cobertura y la televisión sólo el 1%.
La televisión consigue erigirse como el medio que reporta una mayor cobertura exclusivamente tradicional (58% de los internautas). Por detrás quedan la radio (48%), revistas (22%) y diarios (11%).
Un 29% de los internautas declaran haber jugado online. El ordenador es el dispositivo más utilizado para jugar, 46%, seguido del smartphone con un 39%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario