Las compañías que mejor se están adaptando a los continuos cambios que se producen en el ámbito digital han compartido su visión sobre el futuro de la industria. Tres empresas globales con modelos de negocio diferentes revelan las técnicas que emplean para conquistar a la audiencia, que pueden ser de utilidad para cualquier editor que quiera triunfar en Internet.
1.”Financial Times” quiere ir más allá de las páginas vistas
El diario británico lanzará una herramienta llamada Lantern que permitirá contar con los datos de audiencia en tiempo real y conocer cómo se involucra el público con cada historia a más largo plazo. El enfoque ya no es “digital-first”, sino “audience-first”, informa “Journalism.co”. En “FT” no solo interesa conocer las páginas vistas, sino qué pasa después de que el lector hace clic: cuánto tiempo dedica a un artículo, si lee o interactúa con otros contenidos, si los comparte o si opina sobre ellos. Conocer mejor a tu audiencia para dirigirte al público correcto y tomar decisiones editoriales de acuerdo a los datos con los que se cuenta será clave a partir de ahora.
2.”Politico”: periodismo de nicho frente al generalista
El editor ejecutivo de “Politico Europe”, Matthew Kaminski, ha asegurado a “Press Gazette” que los periódicos trabajan con un modelo de negocio del siglo XIX. Pero tampoco se trata de que las viejas redacciones se pongan a trabajar con algoritmos para tratar de aumentar el tráfico web. “Politico” no considera que su éxito resida en conseguir mayor audiencia, sino en proporcionar el contenido que las personas suscritas a su servicio premium necesitan conocer. En opinión de Kaminski, el periódico generalista no tiene futuro, el secreto está en la especialización. Dejar de pensar en términos de audiencia y temas amplios y centrarse en profundizar en un área concreta para que los lectores interesados en ella sepan a qué web acudir. “Politico Europe” ya ha anunciado planes de expansión para 2016.
3.”BuzzFeed” aboga por un lector más protagonista
En consonancia con la estrategia que están siguiendo otros medios, una de las webs con mayor tráfico del mundo (5.000 millones de visitas el pasado mes a su web, app y redes sociales, también quiere poner el foco en el lector, informa “Digiday”. Pero Jonás Peretti asegura que tanto el número de impresiones, pero también el intercambio en redes sociales o el tiempo pasado en una web son indicadores imperfectos. “Lo que realmente importa es el impacto en la vida de las personas”. Las historias de las que se sienten más orgullosos son aquéllas que han provocado un cambio en una ley o que han servido para iniciar una investigación policial. El CEO se muestra partidario de que los lectores tengan más poder para decidir qué tipo de noticias deberían ser cubiertas y no están apareciendo en los grandes medios. Además se mostró muy crítico con las redes publicitarias que no se preocupan por sus lectores y han provocado el uso masivo de bloqueadores de anuncios.
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