lunes, 1 de febrero de 2016

Guía rápida para que tu Facebook llegue lejos

En nuestro país, un 82% de los internautas utilizan las redes sociales y, de ellos, un 96% emplea Facebook. Así lo recoge el Estudio sobre usuarios en redes sociales 2015 en España de IAB (Interactive Advertising Bureau). Si a esto se le suma que Facebook ya cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, se puede afirmar que se ha convertido en una plataforma muy interesante para publicar y difundir contenidos. Pero, ¿cómo conseguir que estos contenidos lleguen a más gente? Facebook Ads y los pasos que se explican en este artículo ayudan a lograrlo.

Facebook, ¿por qué promocionar contenidos?

Esta es una pregunta que tarde o temprano cualquier usuario habitual de las redes sociales se plantea. Facebook se ha convertido en la red social reina del contenido, fomentando que los usuarios publiquen, comenten, le den a me gusta y compartan sus fotos, vídeos, enlaces y estados. En el caso de tener una fanpage(una página de Facebook), es importante conocer las limitaciones de difusión que hay, ya que pueden existir contenidos a los que interese sacarles el máximo partido. Esto se debe a que Facebook limita el alcance de las publicaciones y solo se puede llegar a entre un 6% y 15% de todos los seguidores de la página de fans que se tenga. Pero este valor varía en función de los siguientes factores:

  • Número de amigos que cada seguidor tiene y cifra de páginas que sigue.Cuanta mayor es la cantidad de amigos y de páginas que sigue el usuario, menor es la probabilidad de que se hagan visibles las publicaciones de lafanpage y éstas aparezcan en su muro.
  • Relación fanpage-seguidor. El nivel de interacción de los usuarios con las páginas influye en la visibilidad que tienen las futuras publicaciones. Es decir, cuanto más interactúa un seguidor con los contenidos de una página a la que sigue, más fácil será que dichos contenidos se carguen en su newsfeed o página de inicio.
  • Frecuencia y horario de publicación. Es muy importante determinar los momentos en los que conviene publicar y a qué horas hacerlo, teniendo siempre en cuenta el comportamiento de los seguidores de la página: horas de mayor interacción, días de conexión, información sociodemográfica, etc. De esta manera se maximizarán las oportunidades.
Una vez que el usuario ya es consciente de las limitaciones de Facebook y de los factores que influyen en que una publicación tenga más o menos visibilidad, se presentan dos opciones: estudiar y conocer los seguidores de la fanpage para crear contenido de calidad y tratar de maximizar su visibilidad o, a través del servicio de Facebook Ads, promocionar la publicación para que alcance a muchos más usuarios, sean o no seguidores.

¿Qué es Facebook Ads y qué ventajas tiene?

Facebook Ads es un servicio adicional de Facebook. Es el sistema publicitario de la red social que posibilita a empresas y usuarios lanzar campañas de publicidad que sirven para difundir el contenido en un entorno cerrado. El objetivo de Facebook Ads es ayudar en la promoción y la difusión de contenidos de compañías, tiendas on line, eventos, aplicaciones o personalidades públicas. En función del presupuesto que se utilice para promover publicaciones, se llegará a más o menos gente. Éstas son algunas de sus ventajas:
  • Permite alcanzar a otros usuarios que no son ni amigos ni forman parte de la comunidad de la fanpage, aumentando el flujo de visitantes habituales y de posibles clientes potenciales.
  • Al promocionar una publicación, se debe elegir con cuidado el público objetivo o el tipo de usuario al que dirigirse y, en este sentido, Facebook Ads deja realizar una segmentación detallada de los anuncios.
  • Permite medir los resultados obtenidos de las promociones realizadas. El usuario o la empresa obtienen un feedback o respuesta de cómo ha ido la promoción, aportando información útil sobre la comunidad de fans y dejando en un futuro tomar decisiones estratégicas que optimicen los rendimientos de las campañas.

¿Cómo promocionar un contenido en Facebook Ads?

A continuación se explican los pasos que hay que seguir para promocionar una publicación realizada en una página de Facebook o fanpage.
1. Crear contenido. Para elaborar un contenido de calidad es primordial haber publicado con anterioridad y haber medido los resultados. De esta forma, se obtiene información para poder preparar un contenido que fomente la interacción con los fans. En general, las publicaciones con elementos visuales obtienen mejores resultados de interacción que las que no.
2. Publicarlo. Se puede promocionar un contenido desde el primer segundo de su publicación, pero esto no es lo idóneo. La mejor forma de saber si una publicación ha de ser difundida o no es observar la interacción que genera en las primeras horas. En caso de ser algo positivo y mostrar signos de viralización (no tiene por qué ser el contenido más viral que exista), se debe aprovechar el tirón e invertir una pequeña cantidad de dinero para lanzar una campaña de promoción.
3. Activar la promoción. Es necesario acceder a la configuración de la campaña de promoción de una publicación concreta. Se trata de uno de los pasos más importantes, ya que aquí es donde se decide el público objetivo al que va dirigido la publicación, las creatividades que se utilizarán (fotos o vídeos), la duración de la campaña y el importe invertido para su difusión.
4. Interactuar. La regla de oro. Es de vital importancia aprovechar las promociones para tratar de interactuar con todos los usuarios que participen de alguna forma. De esta manera, se fomenta a otros usuarios a interactuar y se genera una comunidad activa y fiel, la cual aporta mucho feedback.
5. Medir y analizar. Se aconseja observar la publicación por si es necesario modificar algunos aspectos de la campaña y, una vez haya finalizado, observar los resultados y tomar las decisiones pertinentes.
Como se puede observar, promocionar contenidos en Facebook Ads no tiene secretos, lo importante es acumular experiencia para poder tomar las mejores decisiones. Cuantas más campañas se lancen, mejores serán los ratios obtenidos y mayor será la viralización de los contenidos.