Solemos asociar el uso de redes sociales y nuevas tecnologías con los más jóvenes. Hemos oído hablar miles de veces sobre cómo adolescentes y millennials son nativos digitales, llevan usando Internet desde la más tierna infancia y viven pegados a una pantalla. ¿Qué ocurre con los baby boomers, mientras tanto? La sabiduría popular los imagina desconectados, rosmando mientras sus hijos -o nietos- se pasan el día subiendo fotos a Instagram.
Pero la sabiduría popular a veces se equivoca, y este parece ser el caso. Al fin y al cabo, ¿no tienes tú una tía de más de sesenta que se pasa el día en Facebook? ¿Tus padres no han empezado a pasarte mil y un memes por whatsapp? ¿No ves a tu vecino en el ascensor siempre afanado sobre el móvil? Basta con echar un ojo alrededor para darse cuenta de que los baby boomers no viven ajenos a su tiempo.
Y los datos lo demuestran: un informe de qSample puede ayudarnos a comprender mejor a esa generación de entre 50 y 70 años, que supone el 42% de la población adulta. Prácticamente la mitad cuentan con un smartphone, el 72% tiene banda ancha en su casa, y el 82% usa Internet para hacer búsquedas online relacionadas con la salud y el bienestar. En cuanto a las redes sociales, la mitad de los baby boomers cuentan con perfil en alguna red social, siendo Linkedin y Facebook las más apreciadas.
Los usuarios de las redes sociales son cada vez más mayores
El publico de las redes sociales ha madurado, y si hace cinco años solo había veinteañeros en Facebook o Twitter, hoy los baby boomers son legión, tal y como mostró un reciente estudio de GfK, que estableció que la edad media de los usuarios de las principales plataformas sociales se situaba entre los 30 y 44 años.
Así, Instagram se mantendría relativamente joven. con una edad media de 30 años, pero en Linkedin se situaría ya en 44 años (lo que cuadraría con el dato que aportamos antes de que Linkedin es la red social más usada por los baby boomers). En Google+ la edad media es de 42 años, y en Facebook, de 40 (lo que resulta especialmente llamativo si tenemos en cuenta que en 2009 la media estaba en 29).
Facebook es el nuevo pasatiempo de mayores y jubilados
Los jubilados son el grupo "caliente" demográfico tanto para Facebook como para Twitter, lo que quiere decir que es el segmento de población en el que más está creciendo ahora mismo el uso de redes sociales (esto ocurre porque el resto de los grupos ya se habían incorporado antes, pero no deja de indicar cómo los mayores se van sumando a estas plataformas).
En líneas generales, el uso de redes sociales entre los mayores de 65 años se ha duplicado desde 2010, un 35% de los jubilados estadounidenses emplea ya las redes sociales, y el porcentaje sube hasta el 52% entre los consumidores de entre 50 y 65 años.
Facebook es sin duda la red social favorita para los más mayores, y un 56% de los jubilados con conexión a Internet tiene perfil allí. La mayoría son personas especialmente activas también fuera de la red, y lo usan como una red de apoyo que los conecta con otros jubilados y servicios que precisan. Además, Facebook se utiliza de forma creciente para mantenerse en contacto constante con la familia.
Las personas de más de 65 años se declaran fans de Facebook y Whatsapp
Pero no solo en Facebook encontramos a los jubilados, cada vez son más los que cuentan con smartphone y los que lo utilizan para mantenerse en contacto con familiares y amigos.
Un estudio de la Universidad Oberta de Cataluña estableció que la red social con más éxito entre las personas de entre 64 y 79 años es Whatsapp, ya que esta app les permite crear grupos que mantienen configuraciones afectivas muy similares a las que se producen a nivel analógico. Además, la mayoría dicen usar esta aplicación para compartir imágenes con hijos y nietos.
Los baby boomers no quieren publicidad en sus teléfonos móviles
Pero aunque los mayores usan cada vez más al smartphone, no están tan dispuestos como otros grupos demográficos a ser abordados a través de este canal. Así, a los adultos de entre 50 y 69 años no les gustan nada los anuncios en el móvil, tal y como desvela un informe de Experian Marketing Services.
Hay que tener en cuenta que aunque ya se han incorporado al uso de aplicaciones y redes sociales, el uso del móvil en el proceso de compra aún es muy poco popular, y de hecho, solo el 13% busca activamente ofertas locales en el móvil mientras están de compras (frente al 36% de los millennials).
Quizá por eso son muy reticentes a aceptar anuncios en el móvil, incluso a cambio de algo de valor para ellos (solo aceptaría el 12'6%). Por otro lado, apenas un 7'9% es proclive a comprar un producto que haya visto anunciado en el móvil.
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