El compromiso que cualquier marca crea con los usuarios con el objetivo de crear engagement es uno de los puntos que menos se tienen en cuenta en muchas estrategias de pequeñas y medianas empresas.
Engagement: es el grado de compromiso que se crea entre los usuarios y la marca. Este grado de compromiso va de la mano de las interactuaciones que han tenido lugar y se vinculan emocionalmente a la marca.
El engagement es imprescindible para el buen funcionamiento de tu estrategia en Social Media. Crearlo no es fácil, solo se consigue con mucho trabajo y dedicación y a un plazo medio largo.
La percepción de nuestra marca en Social Media
Hasta no hace tanto creábamos engagement a través de los medios tradicionales de marketing. Sin embargo a través de este método las acciones no permanecen en el tiempo. Es uno de los motivos por los que el Social Media es una potentísima herramienta para conseguirlo.
¿Cómo piensa y decide mi público objetivo?
Si en tu estrategia es clave el engagement (que debería serlo), sabrás también cómo piensa tu público, qué gustos tiene, cuáles son sus necesidades. Al crear engagement, haciendo preguntas sobre temas que ya sabes que les interesan, vas a conocer mucho mejor a tu público, lo cual además te va a aportar no solo un engagement mayor sino también más posibilidades de adaptar tus contenidos, y estrategia, así como los productos y/o servicios que ofreces, a los gustos de tus clientes potenciales. Por lo tanto: es clave fundamental analizar a tu audiencia.
¿Cómo puedo llamar más la atención del usuario y crear engagement?
Una vez analizado tu público, vamos a tener en cuenta otros factores que podrían influir a la hora de obtener más engagement.
- A través de titulares atractivos y llamativos. No solo el SEO es importante, que por supuesto lo es y mucho, sino que debemos saber ya (después de haber analizado) qué títulos despiertan más el interés e inducen a seguir leyendo. Algo que funciona muy bien es la estructuración del post en partes, e indicarlas en el titulo.
Por ejemplo: 5 claves para desarrollar tu estrategia
Igualmente funciona muy bien utilizar la palabra cómo y por qué, ya que de esta forma se despierta la curiosidad del usuario. Ejemplo: ¿Cómo y porqué utilizar Periscope en tu estrategia de Social Media?.
- A través de imágenes relacionadas con el tema. Si puedes currarte unas imágenes buenas (aprende a hacer infografías que es super fácil) y optimizarlas para el SEO vas a atraer, sin duda, a muchos más lectores.
- Utilizando el ‘Storytelling’ . Contando la historia de tu marca, o la historia de un producto, la anécdota de un empleado de tu empresa o un día especial en la misma… El motivar a los clientes que cuenten su propia historia una vez que has contado la tuya, suele dar muy buenos resultados. Todos somos humanos, e humanizar la empresa crea una conexión con los usuarios, por lo que es un paso muy importante para acercarte más a tu futuro cliente.
Por supuesto hay muchas más formas de crear engagement, pero estas son, las que desde mi punto de vista muchas empresas no tienen en cuenta, o no les dan la importancia que realmente tienen. ¿Qué opinas tu? ¡Gracias por compartir!
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