Medir resultados es fundamental: sin la información adecuada nuestro proyecto se convertiría en misión imposible: ¿cómo vas a cumplir objetivos si no sabemos cómo vamos? Saber qué contenidos funcionan mejor es el resultado de estos análisis.
Según vamos midiendo vamos recopilando datos muy interesantes como el tipo de contenidos que les interesa, si ya son clientes o si están dispuestos a realizar compras.
¿En qué debemos basar la monitorización?
Debes monitorizar enfocándote en los objetivos que previamente has definido. Quiero decir con esto que no es aconsejable medir por medir, sino medir pensando en si hemos logrado o no lo que nos habíamos propuesto. Para ello es importante establecer objetivos que sean específicos y medibles (además de los objetivos generales). Por ejemplo: en 3 meses el número de suscriptores a nuestro blog debe crecer un 15%.
¿Cómo y qué debemos medir?
Hay varias cosas fundamentales a tener en cuenta para saber cuál es el alcance potencial de nuestras publicaciones:
- La cantidad de suscriptores que ya tenemos
- La cantidad de enlaces externos que apuntan a tu blog
- El número de seguidores en las redes sociales en las que tu marca está presente
- Los Keywords que están generando tráfico a tu blog desde Google
Después tenemos que fijarnos en cosas como si ha habido un gran aumento de suscriptores en un momento determinado. En este caso, analizar qué es lo que hemos publicado, a qué hora y en qué medios. Esto nos puede dar la pauta para futuras publicaciones y conseguir así un mayor alcance.
Por otro lado debemos medir el crecimiento de nuestro blog. Para ello tenemos que fijarnos en el crecimiento que experimenta cada mes. Si restamos al segundo mes, los resultados del primer mes, lo dividimos entre los resultados del primer mes y multiplicamos por 100, obtendremos como resultado la tasa de crecimiento del blog, el cual deberá ser comparado siempre con el del año anterior.
La interpretación de los resultados en Social Media
En el momento de recopilar los datos estadísticos te vas a dar cuenta de una serie de cosas. Por ejemplo: un tuit que se ha retuiteado sin parar. Lo que tienes que hacer es analizar ese tuit. Ver por qué ha sido tan interesante para tus seguidores. Una vez que lo has descubierto es hora de aplicarlo a tu estrategia adaptándola de nuevo. Una buena estrategia ha sido adaptada en numerosas ocasiones, ¡no lo olvides!
En el momento en el que queremos saber nuestro alcance total deberemos conocer cuál es la tasa de interacción. La tasa de interacción es el resultado de dividir el total de interacciones entre el alcance de la publicación y multiplicarlo por 100.
Las herramientas necesarias
Como todo Community Manager sabe, nuestro trabajo sin herramientas sería un mal sueño. A la hora de monitorizar, medir y analizar debemos utilizar las herramientas adecuadas. Por eso Hootsuite, Twitter Analytics, las estadísticas de Facebok o la propia Google Analitycs son fundamentales en el proceso de medir y analizar. La interpretación es propia de cada uno y debe basarse, como digo al principio, en los objetivos propuestos, conseguidos y sobre todo en las acciones realizadas para conseguirlos.
¿Cómo sabes tú si tus contenidos funcionan? ¿En qué te basas? ¡Muchas gracias por compartir vuestras valiosísimas opiniones. ¡Y gracias por compartir!
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