miércoles, 11 de noviembre de 2015

Herramientas para encontrar contenido viral

Si consigues publicar contenido viral habrás logrado el 50% del éxito de tu blog
Publicar contenido útil y valioso para tus seguidores y que se convierta en viral, dentro de un perfil lo más atractivo posible. Esa es tu misión tanto en el blog como en las redes sociales, Twitter incluido.
Y hablando de contenido viral, ese que es muy compartido, ¿qué herramientas puedes emplear para encontrarlo? Sigue leyendo porque lo veremos en este post.
Pero, antes, fíjate en la importancia de publicar contenido viral. ¿Por qué querríamos descubrir los contenidos que más se comparten en las redes sociales?

Probablemente, si encuentras contenido viral, también encuentres influencers, porque si alguien ha conseguido alcanzar cifras de reacción en la blogosfera y redes sociales, semejantes a las del blog Marc&Angel, por ejemplo, con el post30 Things to Stop Doing to Yourself, se convierte en influyente por definición.
Son cifras realmente espectaculares y, en cierto modo, envidiables. ¿A quién no le gustaría escribir y publicar un artículo tan viral?
Así que una de las razones principales de buscar contenido viral, también esencontrar influyentes. Pero otra, no menos determinante, es servirte de ello para crear tú mismo contenido viral y conseguir el máximo compromiso de tu audiencia. La reacción o el engagement, que dicen los anglosajones.
Descubrir contenido muy compartido en redes sociales te servirá, por ejemplo, para aplicar la técnica del rascacielos, cuyo principio se basa en que vale la pena intentar publicar un contenido mejor que uno que ya es viral. Eso implica un gran esfuerzo pero si lo haces bien, posiblemente tu post también sea viral, lo que se traducirá en más tráfico para tu blog y una optimización del posicionamiento en Google.

Las comunidades en Twitter y la relevancia del contenido

En el podcast que puedes escuchar a continuación (publicado originalmente el 23 de julio de 2015 en el podcast de Ciento12), te hablo de cuál es el contenido relevante que realmente interesa a tus seguidores; y de cómo puedes empezar acrear tu comunidad alrededor de tu cuenta de Twitter.
Para Branden Hampton, el creador de @Notebook, la cuenta de Twitter que aparecía en 2014 en el primer lugar de la lista de las 25 marcas con más compromiso en Twitter, hay dos formas de actuar en Twitter: una en la que solo se habla de tus productos y tu negocio, y otra en la que se expone información relevante para los seguidores, siendo ésta última estrategia la preferible.
La gente no quiere anuncios de tu negocio, quiere contenidos valiosos y útiles relacionados con tu industria. Quiere identificarte como un experto en la materia y que le aportes soluciones a sus problemas.
Ese es el secreto para conseguir la máxima participación de tus seguidores en Twitter y, en general, en todas las redes sociales.

Algunas claves para empezar a crear tu comunidad en Twitter

En el audio, también te hablo de cómo puedes iniciar una estrategia para aumentar tus seguidores en Twitter.
La siguiente documentación te será muy útil a la hora tanto de crear esa comunidad como de atraer tráfico hacia tu blog.

Herramientas para encontrar contenido viral

Pero no eres una agencia de comunicación que necesites egobloggers para tus campañas de publicidad. Como simple blogger, ¿para qué querrías hallar influyentes?
Recuerda que tu misión principal es conseguir un público receptivo capaz de convertirse en cliente. Pero el marketing de atracción no solo sirve si posees un negocio. Es útil para cualquier tipo de blog.
Encontrar usuarios influyentes, relacionados con tu temático, industria, nicho o como lo quieras llamar, te servirá para crecer. Interactuando adecuadamente con ellos, siempre a partir de lo que publiques en tu blog y redes sociales, lograrás más seguidores, lo que implicará más audiencia, por amplificación.
Pero, ¿cómo encontrar contenido viral relacionado con una determinada temática?
Existen varias herramientas recomendables que te ayudarán a encontrar contenido viral.
Como hemos visto, el contenido viral está relacionado con las personas denominadas “influyentes”, aquellas que publican contenido de calidad, que interesa a sus seguidores. Por eso, la mayoría de las herramientas también poseen la opción de localizar “influencers”.
He aquí, algunas de las mejores que puedes encontrar en la actualidad.

Social Crawlytics

Es gratuito, con un sistema de créditos que se van ampliando con el método de “pay with tweet” (pago con un tweet), aunque solo te permite analizar cuáles son las páginas más compartidas de un determinado dominio.

Ahrefs

La versión gratuita está muy limitada en funcionalidades y, por ejemplo, solo te permite ver los 5 primeros resultados. Pero sirve para buscar contenido viral relacionado con una temática determinada, a diferencia de Social Crawlytics.
La versión de pago, más simple es bastante cara: 79 $ al mes.

Buzzsumo

Buzzsumo, de funcionamiento similar a Ahrefs, también con funcionamiento limitado en la versión gratuita, es todavía más cara: 99 $ al mes.

Impactana

Esta aplicación irrumpe con fuerza en el mundo de las aplicaciones online que se dedican a la búsqueda de información viral. Posee un periodo de prueba de dos días, ampliable también mediante varios métodos: “pay with tweet”, enlazar tu perfil social, completar información del perfil, etc.
El modo de funcionamiento, mediante la construcción de consultas, podría resultar un poco confuso para usuarios no acostumbrados a ello. Sin embargo, para mi gusto, es la más completa y, por lo tanto, la más recomendable de todas.
Este tipo de herramientas te proporciona información muy interesante. Por ejemplo, si observamos los primeros resultados que arroja la consulta en Impactana (ver imagen), sobre los artículos más compartidos que contienen la palabra “Things” en el título, es digno de estudio el hecho de que un post de Jeff Bullas sobre el artículo que mencionaba al principio, tiene muchísimas más interacciones sociales que el propio post al que se refiere.

Conclusiones

Encontrar contenido viral, no solo te servirá para mejorar tu propio contenido, sino también para encontrar bloggers que publican contenido que es muy compartido (los denominados influyentes).
El objetivo de todo ello no es otro que hacer crecer las comunidades asociadas a tus redes sociales, basándose en tus publicaciones.
Aquí te he dado cuatro herramientas para encontrar el tan deseado contenido viral.
¿Qué otras herramientas utilizas o conoces? Me encantaría conocer tus experiencias la respecto. Usa los comentarios o Speakpipe y cuéntamelo. ¡Gracias!