martes, 3 de noviembre de 2015

Facebook indexa contenidos para su futuro buscador

Facebook trabaja duro para convertirse en una plataforma de la que los usuarios sientan, cada día, menos impulsos de salir. Su equipo se esfuerza para que todo lo que los internautas hacen en la red sea posible dentro de su web: comprar, leer noticias y, ahora también, buscar.
Sí, buscar información, como en Google. No es nuevo: en 2013 la red social presentó al mundo su ambicioso proyecto de buscador social, Graph Search, que finalmente se quedó por el camino debido, entre otras cosas, a su enorme complejidad técnica. Pero eso no significa que la compañía que dirige Mark Zuckerberg haya tirado la toalla de las búsquedas.
Siguen trabajando en ellas, y a fondo. En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, su vicepresidente de búsquedas, Tom Stocky, ha anunciado queFacabook ya ha indexado más de dos billones de posts de sus usuarios, con el objetivo de que estos puedan encontrarlos fácilmente.

Y es que Facebook ya registra cada día más de 1.500 millones de consultas, una cifra que no la sitúa a tanta distancia del que sigue siendo considerado el gigante mundial de las búsquedas, Google, que cuenta con una media diaria de 3.300 millones, según sus últimos datos oficiales, correspondientes a 2012.
En Facebook defienden que hay algo en lo que superan a Google, y es en la cantidad de posts nuevos que su comunidad actualiza a diario, mayor, aseguran, que la de cualquier otro buscador. Ya en julio anunciaron que se preparaban para empezar a centrarse en eso que resulta único de su plataforma, “en esas preguntas para las que no se pueden encontrar respuestas fuera de Facebook”.
“Ya existe un gran porcentaje de gente que viene a Facebook a informarse de lo que pasa en el mundo a través de su newsfeed. Esto es una extensión de eso”, ha asegurado Stocky.
Así, este nuevo sistema permitirá que los usuarios de Facebook exploren todos los posts a los que, por la configuración de privacidad de los mismos, tengan acceso; esto es, los de sus contactos y aquellos cuyos creadores hayan marcado como públicos. Esto, no obstante, plantea a sus ingenieros la dificultad de enfrentarse a un corpus de contenido cuya accesibilidad se encuentra en un estado de cambio constante, ya que sus autores pueden cambiar sus permisos de privacidad en cualquier momento.
En Google, sin embargo, a juzgar por las últimas declaraciones al respecto de la compañía, hace un año, no consideran a Facebook, al menos hasta el momento, como un rival a tener en cuenta. En octubre de 2014 Eric Schmidt aseguró que la web de comercio electrónico Amazon constituía su mayor preocupación. “La gente no suele pensar en Amazon cuando habla de búsquedas”, reconoció Schmidt, quien admitió que es obvio que la compañía de Jeff Bezos está “más centrada en la parte ecommerce de la ecuación”, pero recordó que quien busca algo para comprar suele hacerlo en el portal de comercio electrónico. “En sus raíces están respondiendo preguntas y consultas, al igual que nosotros”, destacó. Parece que eso es lo que también quiere hacer ahora Facebook.

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